Biblioteca del S.XX a bloglibrary del S.XXI

Nos gustaría contar con tus ideas, sugerencias, opiniones...

¿Biblioteca del s.XX o bloglibrary?
¿Qué cambia? ¿Cuáles serían las nuevas normas?¿Qué posibilidades nos ofrece la Red?¿Qué inconvenientes?¿Sólo para un centro educativo concreto?...
En la BIBLIOTECA se adquiere cultura.


En el BLOGLIBRARY se construye una nueva cultura con la ayuda de los habitantes de la ALDEA GLOBAL


lunes, 16 de marzo de 2009

La preparación del DIA DEL LIBRO

¿Os acordáis que en Londres hemos celebrado el Día del Libro? Sí, ya sabemos que en España es el 23 de Abril pero los ingleses además de conducir por la izquierda y decir continuamente... sorry! lo celebran es un día diferente.
En la biblioteca del sXX, estuvimos preparando la actividad haciendo lo que llamamos "calentando motores"...
Nos dimos cuenta de que para entrar en un espacio de comentarios de un foro o de un blog había que tener en cuenta algunas cuestiones:
  • No es lo mismo un blog personal, con acceso restringido, y en el que haces un diario entre amig@s que un blog de uso abierto y para un proyecto común.
  • Hay que respetar la forma en la que entramos a los espacios de uso común y cuidar las normas de funcionamiento pues en el espacio vitrtual hay que respetar también unas normas cuando esos espacios son colectivos y por tanto podemos molestar a otros que lo utilizan o que lo leen y comparten.
  • Además, los espacios virtuales están abiertos a personas que nunca llegaremos a conocer de su existencia, a lo sumo por la huella de una cifra que se anota en el marcador de visitas y que nos conocerán a través de nuestra forma de comportarnos y comunicarnos en el espacio de proyectos comunes.

Entonces...¡apareció nuestra próxima TAREA! Tenemos que elaborar las normas de funcionamiento de la biblioteca del SXX y las del SXXI.

Después, vimos que la palabra escrita cuando se cuenta, cuando se lee en voz alta, es un regalo y los regalos se miman, se cuidan, se preparan...No hay libros para una edad. Los de pequeños porque nos sirven para regalar lecturas a los hermanitos, amigos o prim@s pequeños, los de "mayores" para ávidos lectores, los de aventuras para los intrépidos, los de investigación para los ratones de biblioteca...Los libros nos acompañan y nos ayudan en los malos momentos, nos distraen, nos hacen soñar, nos enseñan,..

Y entonces, vimos como contar un cuento a los compañeros pequeños de Infantil ¡que risa cuando preparamos los cuatro personajes de la reina, el rey, su hija y...! Preparamos cada personaje en una lengua: comienza en inglés, sigue en castellano, continúa en inglés y finaliza en castellano.

Con todo este precalentamiento...pasamos al Día del Libro pero eso lo podéis ver en estos blogs de sus clases

http://quintoprimaria-victoria.blogspot.com/

http://www.sexto6deprimaria.blogspot.com/

No hay comentarios: