Biblioteca del S.XX a bloglibrary del S.XXI

Nos gustaría contar con tus ideas, sugerencias, opiniones...

¿Biblioteca del s.XX o bloglibrary?
¿Qué cambia? ¿Cuáles serían las nuevas normas?¿Qué posibilidades nos ofrece la Red?¿Qué inconvenientes?¿Sólo para un centro educativo concreto?...
En la BIBLIOTECA se adquiere cultura.


En el BLOGLIBRARY se construye una nueva cultura con la ayuda de los habitantes de la ALDEA GLOBAL


sábado, 14 de noviembre de 2009

Un consejo para familias o hermano@s y amig@s mayores

Hay muchas familias de nuestro Instituto que viven ,muy lejos y tienen un largo trayecto hasta llegar a clase cada día. Hemos encontrado una recomendación en este blog.
¿Que os parece?

Repasando la lección de camino al cole

No estoy por la labor de ocupar a los peques hasta el último instante del día para que aprendan cosas nuevas, pero hoy quiero compartir con vosotros una práctica que veo a diario mientras voy de camino al trabajo y que me parece estupenda. Se trata de los niños camino del colegio que van acompañados por sus padres y les van contando lo que estudiaron la tarde anterior.
Me parece genial aprovechar el trayecto de casa al colegio, que a veces dura más y a veces dura menos, en repasar la lección que el profesor le va a preguntar en pocos minutos. Es una manera de refrescar la memoria del pequeño y ayuda a los padres a saber qué es lo que están aprendiendo para poder ayudarles mejor con los deberes por las tardes.

Repasando lo que han estudiado, no sólo verbalizan sus conocimientos, sino que es la mejor preparación para después poder contárselo a su profesora cuando están en clase, ya que normalmente entre diario sólo les preguntan oralmente y la parte escrita queda para los exámenes. En ese repaso, el padre puede decirle al niño cualquier error y pueden construir juntos un razonamiento o aprender algún truco mnemotécnico para que sea más fácil recordarlo en clase.
Ese es también el momento especial en el que los padres pueden aprovechar y contarles alguna curiosidad que no hayan aprendido en el colegio. Esto les ayudará a recordar mejor lo aprendido y les abrirá el apetito de aprender más.
No obstante, tampoco hace falta en empeñarse en que los niños vayan recitando las tablas de multiplicar camino a clase. También pueden ir jugando, hablando con amigos o contando a los padres qué es lo que van a hacer durante el día.