Biblioteca del S.XX a bloglibrary del S.XXI

Nos gustaría contar con tus ideas, sugerencias, opiniones...

¿Biblioteca del s.XX o bloglibrary?
¿Qué cambia? ¿Cuáles serían las nuevas normas?¿Qué posibilidades nos ofrece la Red?¿Qué inconvenientes?¿Sólo para un centro educativo concreto?...
En la BIBLIOTECA se adquiere cultura.


En el BLOGLIBRARY se construye una nueva cultura con la ayuda de los habitantes de la ALDEA GLOBAL


lunes, 30 de marzo de 2009

En la biblioteca estamos descubriendo nuestra vida...



Hay muchos libros que hablan del cuerpo humano, hay muchos libros que hablan de la Historia pero pocas veces tenemos tiempo para parar y pensar que eso que estudiamos, que aprendemos, que nos examinamos ...forma parte de nuestra propia vida. Y, lo más importante, es lo que va haciendo que sintamos, pensemos y decidamos de una u otra manera.
La enfermedad no es agradable pero a veces llama a la puerta y aparece en la vida de un compañero nuestro, la muerte es dura pero a veces llega a la casa de nuestro mejor amigo o amiga y se lleva a su padre o a su madre...
Aprender a ir descubriendo la plenitud de la vida, sus aristas, sus enormes superficies de luz, sus lados oscuros...nos ayuda a que podamos ir comprendiéndonos mejor a nosotros mismos y a que podamos ponernos en el lugar de los otros con un sentimiento que se llama empatía

domingo, 29 de marzo de 2009

Manifiesto de los blogalumn@s


Recuerda que tienes que hacer clik en la imagen para leerla completa
Ahora, vamos a empezar una lista de enlaces a los blogs que estáis creando pero antes... habrá que comprometerse a cumplir un manifiesto que nos une en unas normas consensuadas y que se asumen voluntariamente para participar en este bloglibrary.

Y ahora nos vamos comprometiendo a...

La semana pasada, con quinto, estuvimos trabajando cuestiones como:
1.- Recordar que hay que elaborar las normas de una biblioteca del SXX y las de una del sXXI
2.- Las herramientas TIc que hemos aprendido hasta ahora
3.- Las normas de utilización de espacios de opinión en blogs o foros abiertos a toda la aldea global.

Así que ha llegado la hora de empezar con una nueva herramienta para un viejo problema ¡la ortografía! spelling!!!!!

Si hacemos un uso deficiente del lenguaje oral o escrito la comunicación se empobrece y hace que se asuma como "normal" lo que no lo es. Es un problema como el de poner la lavadora o usar un teléfono móvil...Un problema de cultura ambiental...

Hay que acostumbrarse a utilizar los correctores de textos y las ayudas a los compañeros o personas que escriben comentarios o entradas en los blogs o foros.
Es normal que cometamos faltas porque no son dos las lenguas en las que nos manejamos en nuestro centro. El inglés, el castellano y el francés son parte de nuestras "notas" pero en muchos casos, el gallego, el catalán, el serbio, el portugués, el árabe...o el chino mandarín también forman parte de nuestra competencia lingüística .
Es dificíl pero nos tenemos que acostumbrar a utilizar las ayudas electrónicas y las ayudas de las personas para construir entre todos un entorno ciberespacial dotado de rigor.

sábado, 21 de marzo de 2009

21 Marzo Día Mundial contra el Racismo


Hoy, se celebra un día muy especial en Londres, nuestra ciudad, la que nos acoge y a la que se le denomina crisol de civilizaciones.
En sus colegios, institutos, y universidades tienen un fuerte empeño en el respeto a la interculturalidad y no solo a la aceptación de una multiculturalidad que coexiste.
Como en otras ocasiones, os ofrecemos la posibilidad de utilizar una Biblioteca del SXXI en donde el texto oculto nos ampliará la información y donde la gestión de ella nos ayudará a transformarla en conocimiento.

Esta vez el concurso es sencillo. Habrá premio para los primeros cinco comentarios que contengan un slogan contra el racismo
¡Se puede hacer en familia aprovechando el fin de semana!
Comenzamos con una wiki muy especial
http://wikicolados.wikispaces.com/Febrero?f=print
Seguimos con la ONU
http://www.un.org/depts/dhl/spanish/racial/index.html
Exploramos por España y sus Comunidades autónomas
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/ct_racismo/racismo.htm
http://www.mepsyd.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=181b&area=sistema-educativo
http://www.educared.net/PrimerasNoticias/hemero/2003/marzo/soci/racismo/racismo.htm#
http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=747
Compartimos con nuestros amig@s de Torremolinos su wiki
Para comentar con tus padres y hermanos


Y aquí tienes una guía , en inglés, para saber que hacer si sufres discriminación

Todo un descubrimiento



Una grata sorpresa.


En los comentarios, hemos descubierto que la tía de Celeste, una alumna de Infantil, es una escritora en España.


Aquí os traemos información y os animamos a tod@s a que la descubráis.
Quizás tengamos mas sorpresas con esta autora.
Aqui os paso alguna informacion sobre Sara Mesa.
La lista de libros publicados es la siguiente:
Poesía: Este jilguero agenda (Ed. Devenir, 2007) Fue Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández.
Relatos: No es fácil ser verde (Ed. Everest, 2008), premio Tritoma de Narrativa Joven
Relatos: La sobriedad del galápago (Diputación de Badajoz, 2008), primer premio de Cuentos Ilustrados.
Y también tiene poemas en revistas importantes como RevistAtlántica de Poesía, Turia y Renacimiento.
En internet tiene poemas en El Coloquio de los Perros http://www.elcoloquiodelosperros.net/canumfora17.htm#mesa
La Bella Varsovia
Retaguardia

jueves, 19 de marzo de 2009

Paréntesis




Cuando los alumn@s de 5º han llegado a la Biblioteca del SXX se han encontrado con un interrogante ¿Que significa poner un paréntesis en la vida?

Un paréntesis es lo que hemos puesto para reflexionar sobre el Día de la Mujer Trabajadora.
...Pues a mi madre le dijimos que cocinara e hiciera todo porque al día siguiente estaba de fiesta...
...en mi casa durante esta semana le hemos dicho a mi madre que no hiciera nada que nosotros lo haríamos...

¿Que pensáis que es mejor el verbo ayudar o el verbo compartir? ¿Con cual os sentís mejor vostr@s? ¿y vuestra madre? ¿y vuestro padre?
¿Le decimos a papá que se tome el día libre porque es su fiesta?

Vamos a ir viendo como las palabras, el lenguaje, la cultura...nos ayudan a transmitir, muchas veces sin darnos cuenta, determinadas conductas.
¿Qué es mas difícil poner una lavadora o utilizar un ordenador, un teléfono móvil...?
Y los libros nos ayudan, con sus títulos, con su contenido, con imágenes...
Y los enlaces nos descubren nuevas posibilidades. ¿Alguien ha conocido un autobús escolar para...en la puerta del colegio? Las manos se alzan y...en mi cole de España vimos los trabajos peligrosos y en el mío ...
Pues si entráis en el ciberautobús escolar de la ONU, podréis encontrar muchas novedades y os podréis sentir parte de los ciudadanos de la aldea global.
Ahora, como en otras ocasiones, ya sabemos que las instituciones y los gobiernos pueden hacer cosas pero...¿qué podemos hacer nosotros para compartir y no ayudar en casa? ¿que pensáis después de escuchar el libro de Arturo y Clementina?

lunes, 16 de marzo de 2009

La preparación del DIA DEL LIBRO

¿Os acordáis que en Londres hemos celebrado el Día del Libro? Sí, ya sabemos que en España es el 23 de Abril pero los ingleses además de conducir por la izquierda y decir continuamente... sorry! lo celebran es un día diferente.
En la biblioteca del sXX, estuvimos preparando la actividad haciendo lo que llamamos "calentando motores"...
Nos dimos cuenta de que para entrar en un espacio de comentarios de un foro o de un blog había que tener en cuenta algunas cuestiones:
  • No es lo mismo un blog personal, con acceso restringido, y en el que haces un diario entre amig@s que un blog de uso abierto y para un proyecto común.
  • Hay que respetar la forma en la que entramos a los espacios de uso común y cuidar las normas de funcionamiento pues en el espacio vitrtual hay que respetar también unas normas cuando esos espacios son colectivos y por tanto podemos molestar a otros que lo utilizan o que lo leen y comparten.
  • Además, los espacios virtuales están abiertos a personas que nunca llegaremos a conocer de su existencia, a lo sumo por la huella de una cifra que se anota en el marcador de visitas y que nos conocerán a través de nuestra forma de comportarnos y comunicarnos en el espacio de proyectos comunes.

Entonces...¡apareció nuestra próxima TAREA! Tenemos que elaborar las normas de funcionamiento de la biblioteca del SXX y las del SXXI.

Después, vimos que la palabra escrita cuando se cuenta, cuando se lee en voz alta, es un regalo y los regalos se miman, se cuidan, se preparan...No hay libros para una edad. Los de pequeños porque nos sirven para regalar lecturas a los hermanitos, amigos o prim@s pequeños, los de "mayores" para ávidos lectores, los de aventuras para los intrépidos, los de investigación para los ratones de biblioteca...Los libros nos acompañan y nos ayudan en los malos momentos, nos distraen, nos hacen soñar, nos enseñan,..

Y entonces, vimos como contar un cuento a los compañeros pequeños de Infantil ¡que risa cuando preparamos los cuatro personajes de la reina, el rey, su hija y...! Preparamos cada personaje en una lengua: comienza en inglés, sigue en castellano, continúa en inglés y finaliza en castellano.

Con todo este precalentamiento...pasamos al Día del Libro pero eso lo podéis ver en estos blogs de sus clases

http://quintoprimaria-victoria.blogspot.com/

http://www.sexto6deprimaria.blogspot.com/

domingo, 15 de marzo de 2009

¡Que bien huele!

Hoy, domingo, es un dia estupendo para buscar en un libro de recetas como hacer un postre delicioso para toda nuestra familia pero ¡están cerradas las bibliotecas! ¿Seguro?

Recuerda, nuestra biblioteca se esta convirtiendo en una biblioteca del SXXI y ahora Mrs Amstrong nos tiene preparada una sorpresa.
Esta deliciosa tarta esta en formato del SXXI siguiendo la forma de mostar la información que tanto hemos oído "una imagen vale mas que mil palabras" pero...¿es suficiente la imagen?
Parece que si se trata de que la tarta salga en su punto ¡mejor con apoyo de la voz y de la palabra escrita!
Fíjate bien en como utilizan los medios de expresión para asegurarse de que te saldrá una estupenda tarta de zanahorias que sorprenda a tus invitados.
Ahora practica la receta y nos cuentas los resultados o mejor aún ¡nos invitas a tarta!

Classic:How To Make Carrot Cake

jueves, 12 de marzo de 2009

RED NOSE DAY

Hoy, Doña Díriga esta intrigada porque ha visto un revoloteo de ir y venir, de acá para allá, de risa y cuchicheos y...¡muchos preparativos...!
Solo ha acertado a escuchar esto: RED NOSE DAY es mañana...
Así que, se ha sentado en la mesa redonda de la BIBLIOTECA , en la de los ordenadores, y ha encontrado esta dirección en el ciberespacio
http://www.bbc.co.uk/rednoseday/news/news_060309b.shtml

domingo, 8 de marzo de 2009

Para nuestra reportera mas dicharachera de Barrio Sésamo

Hola Lucía, en este día de la mujer trabajadora te vamos a dedicar la canción de la Vida es Bella, a tí y a tu madre. ¡Dos grandes chicas!
Sabemos que es difícil tener que dejar a los amigos y volver a un colegio nuevo, a mitad de curso, pero como tu eres la reportera mas dicharachera de barrio Sésamo (como te llama Victoria) pues...esperamos tu reportaje de enviada especial a Sevilla como hace el padre de Nerea en Londres.
Ya nos contarás y nos enviarás tus comentarios (estamos ansiosos por recibirlos)
A lots of love!!!!!!

DIA DE LA MUJER TRABAJADORA 8 de Marzo

Hoy se ha celebrado el DIA DE LA MUJER TRABAJADORA.
Como en otros días especiales, vamos a tratar de saber un poco mas y de adentrarnos en esta aventura ciberespacial y ciber especial con una propuesta de la ONU : el ciberautobús escolar.

Comenzamos con una idea pero ya sabeis que no es rigurora porque la wikipedia es de todos y puede haber datos sin contrastar

Ahora seguimos con algo mas riguroso. La Institución que toma carta en los asuntos de gravedad e injusticia internacional, la ONU
Discurso del Secretario General

Eventos de este año
Y nos montamos en el ciber autobús escolar
Y vemos que hacen las organizaciones sindicales en España
Y escuchamos a un cantante español
Y nos ponemos las gafas de corazón para desear a todas las mujeres con una vida difícil que puedan tener una vida bella

Y tras esta canción, las poesías colectivas de Quinto A y Quinto B
Tengo las manos llenas de alegrías explosivas¡
La vida es tan bonita!
las plantas, los animales, las personas...
han nacido por alguna razón:
para ser felices, disfrutar de la vida,
dar las gracias por estar aquí...
¡Vivir es importante!
5º A
Vivo con mil amores
dando gracias a todo porque existe.
¡La vida es mi mejor regalo!
soy feliz por todos mis amigos
y por todo lo que tengo.
¡Amo tanto la vida!
Vivir me ha hecho feliz.
¡Vivir es una fiesta!
5º B

sábado, 7 de marzo de 2009

DIA DEL LIBRO en Infantil

Recuerda, haz clik en las fotos para verlas mejor



¿Cómo hemos celebrado el Día del Libro?
Os vamos a contar lo que hemos hecho.
  • Hemos tenido un voucher de 1 pound para ir a una librería ¡que no a la library! a comprar un libro
  • Hemos aprendido a dibujar historias en las que primero elegimos un personaje, pensamos que problema tiene y le ponemos la burbuja con el problema, después pensamos como lo puede solucionar y dibujamos su idea, y terminamos la historía con un final. ¿Queréis ver nuestras historias? pues....CONTINUARÁ...
  • También hemos contado y pintado historias, con Alexandra, en inglés.
  • Después del comedor hemos ido al salón de Actos y los chic@s de quinto y sexto nos han leido poemas y contado cuentos de libros ¡ha sido muy divertido!
  • Por último, en una bolsa, hemos llevado a casa dos libros: uno en inglés y otro en español, para que nos lo lean "de teatro", cuando nos metemos en la cama calentitos, para poder soñar historias... Cada libro lleva una lista para ir poniendo los nombres de los que lo han leído y así poder hablar con los amigos de ese libro cuando lo traigamos el viernes para cambiarlo por otro diferente.

Y mientras esto sucedía...en el blog de doña Díriga se iba batiendo un record de comentarios. Rocío, Andrea y Saray nos han recomendado libros pero también un amiguito de España, Martín, el hijo de Raúl el profe de Educación física que estuvo en el cole...

Para los chicos de Infantil os paso con mi hijo.Hola soy Martin:Yo os recomiendo Asterix y Obelix.Recuerdos de Martin.

NO OS OLVIDEÍS QUE DOS ENTRADAS MAS ABAJO...SIGUE EL RECORD DE INSERTAR COMENTARIOS DE LIBROS...Buscad la entrada donde esta el cartel de los pingüinos, pinchar en comentarios y¡¡¡¡¡¡ESCRIBID VUESTRA RECOMENDACIÓN Y EL LUGAR DESDE DONDE LA HACÉIS!!!!! Vamos a por el record.

jueves, 5 de marzo de 2009

Seguimos con el Record de recomendaciones...

Hoy, hemos celebrado el Día del Libro y doña Díriga os da las gracias mailto:atodo@s los que habéis ido dejando vuestro comentario pero ¡adelante que tenemos que conseguir un record!
Recordad...
1.- Se entra en comentarios de la noticia del Día del Libro
2.- Si teneis cuenta gmail o hotmail os podéis identificar y si no
3.- pues publicar vuestra recomendación como anónimos
4.- Identificaros con vuestro nombre y decid desde que lugar escribis vuestra opinión sobre un libro.

En unos días, os contaremos lo que hemos hecho para celebrar el 5 de Marzo
¡Hasta pronto!