Biblioteca del S.XX a bloglibrary del S.XXI

Nos gustaría contar con tus ideas, sugerencias, opiniones...

¿Biblioteca del s.XX o bloglibrary?
¿Qué cambia? ¿Cuáles serían las nuevas normas?¿Qué posibilidades nos ofrece la Red?¿Qué inconvenientes?¿Sólo para un centro educativo concreto?...
En la BIBLIOTECA se adquiere cultura.


En el BLOGLIBRARY se construye una nueva cultura con la ayuda de los habitantes de la ALDEA GLOBAL


lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Que os parece este cuento?

Este es uno de lo cuentos favoritos de Los Osos y Los Leones

sábado, 28 de noviembre de 2009

Gracias a Elizana que nos ha puesto en SONRISAS DE MIL COLORES

 Elizana hoy nos ha pintado una sonrisa ¡de mil colores...!
Vengo de visitar EL BLOG DE DOÑA DÍRIGA, uno de mis últimos descubrimientos, http://donadiriga.blogspot.com/

Algo muy bueno que tienen los blogs es que te llevan a otros blogs, con lo que se consigue un enriquecimiento fuera de lo común. Esto me encanta.
Pues bien, allí he leído de la existencia de otro blog fantástico, SOÑANDO CUENTOS, http://sonandocuentos.blogspot.com/, donde se puede leer:
"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora" (proverbio hindú)
¿quiénes somos?
Este blog nace de la mano de tres maestros de Educación Infantil, que coinciden en su pasión por la literatura para niños: LUIS (Motril, Granada), JOSÉ CARLOS (Brenes, Sevilla) y Mª JOSÉ (Torreblanca, Sevilla).
Con él pretendemos acercar a otros maestros y maestras aquellos libros que día a día utilizamos en nuestras aulas y que consideramos tienen algún tipo de valor, sobre todo didáctico.

27 de noviembre Dia del Maestro


En Londres, ya sabéis que las vacaciones son las que son...
Aqui no hay sorpresas inesperadas de puentes no previstos o del Día del Maestro o del Profesor de Secundaria o de la Patrona...
En España, el 27 de noviembre se celebra en los colegios el DIA DEL MAESTRO.
En el blog de Olga de Cartagena encontramos la noticia y una invitación a seguir su cadena.
Así que aquí va la noticia y la cadena de agradecimientos o de reflexiones

¿Quien se anima a seguirla?

Doña Díriga da las gracias a muchos maestros de Cartagena que compartieron muy gratos momentos en sus comienzos y que le ayudaron a creer en la sonrisa y el brillo de la mirada de los alumn@s y en el trabajo en equipo...Sólo comenzaré una lista de nombres porque ellos ya saben que son muchos mas y que cada uno  le daba la mano a otro y a otro...Conchita, Merche, "el maestro", Pepe, Pepi, Pepa, Isa, Begoña, Rosa, Mª Dolores, Frisca, Felipe, Mª Angeles, Pilar, Diego, Fernando, Encarnita, Loida, Mari Eli, Aurora, Canuto, Juan Carlos, Geles, Tina, Benito, Carmelo...

y da las gracias a Carmen que tambien compartió hace muchos años  la aventura de enseñar a los pequeños en Cartagena.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Un blog lleno de...


lleno de libros especiales y de profes enamorados de la lectura y de los cuentos y de contarlos...

miércoles, 25 de noviembre de 2009

ALCEs ¿que son las ALCE?


Hasta ahora, Doña Díriga  solo sabía que el Alce era un animal pero ¡no!
Alce es una palabra compuesta por las iniciales de Agrupación de Lengua y Cultura Españolas. Están por todo Londres y por muchos mas países. ¿Os acordáis de la entrada del dia Europeo de las Lenguas? Allí se explica muy bien la Acción Educativa del Ministerio de Educación español en el Exterior.
Muchas padres quieren que sus hij@s no pierdan el español que hablan algunos de los miembros de sus familias  y entonces ...deciden que, tras las clases de su cole británico, acudan  a unas clases complementarias de español que les conducen , tras estudiar unos años, a poder presentarse al certificado DELE de español.
Os invito a que conozcáis a Mª José y a sus chic@s de ALCE.
Ella esta en nuestras clases cuando nos marchamos a casa...

lunes, 23 de noviembre de 2009

NIños en el Cielo

La madre de Celeste de primero de primaria nos ha enviado esto para saber algo más en el Dia del Niño.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Celia ha escrito en su blog, esto...

Hola:
Ya he visto los comentarios que me habéis puesto. De lo que voy a hablar es de Doña Diriga que es un personaje inventado. Bueno, pues el otro día estábamos Carla y yo con  y Doña Diriga. Ella quería hablar con Carla y yo la acompañé y le estuvo preguntando cosas de la castañada y de sus abuelos.Luego, el Miércoles en nuestra clase, nos vino a contar la continuación del cuento del otro día (no son cuentos normales)... y cuando lo contó, eran muchas cosas de las que le contestó Carla y el cuento quedo super chulo. Gracias a Doña Diriga tengo el blog porque ella tenia de hace mucho tiempo el blog y me dio curiosidad por tener el mío así que le pregunté como hacerlo y me digo que investigara, me dio pistas y ¡lo he conseguido!
Gracias Doña Diriga.
Gracias a tí Celia.
Doña Díriga te va a contar un secreto. Vino de Madrid como tú. Su maleta casi venía vacía ¡y eso que venía para seis años! Pero, no podía faltar esa maletita de cuadros escoceses que se llena de miradas brillantes como la de Carla y la tuya, de ilusiones como las de tu clase y de vuestras enormes ganas de abrir los ojos al mundo que os rodea.
Tu blog es un estupendo ejemplo de lo que sois capaces de hacer cuando en lugar de respuestas cerradas y únicas os damos dudas y caminos para que vosotros elijáis el que mas os guste u os convenga.
Ahora ¡a por la ortografía cooperativa!
Doña Díriga

Para saber mas sobre el Dia del Niño

Compartir la información en la red hace que, de manera muy rápida, podamos compartirla para transformarla en conocimiento y con mayor facilidad ...en acciones que ayuden, un poquito, a mejorar la sociedad.
Esta presentación la encontramos en el blog de sonrisas de mil colores

sábado, 21 de noviembre de 2009

El blog de Celia


Celia es una nueva alumna del Instituto. Esta en quinto y os aseguro que es una entusiasta de la red. No sabía que hacer para abrir un blog, le dimos pistas pero no soluciones.
Ella, persistente, lo ha abierto y lo que es mejor...ha entendido perfectamente para que puede servir su blog. Cuida su expresión y las entradas que pone.¡¡¡¡¡¡Enhorabuena!!!!!
Aquí lo tenéis y lo enlazamos en los blogs de alumnos del cole.
Ya sabes Celia ¡a por la ortografía cooperativa!

20 de NOVIEMBRE día del NIÑO


El 20 de Noviembre se ha celebrado el DIA DEL NIÑO pero este año  de una manera especial. Hace 20 años que...
Comenzamos con enlaces que nos ayudarán a  comprender mejor el significado de este día y las razones de tener que establecer un día mundial para llamar la atención de los gobiernos, de los ciudadanos, de las familias...de todos los habitantes de la ALDEA GLOBAL:
En 1954 la Asamblea General recomendó (resolución 836(IX)) que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y Convención sobre los Derechos del NIño en 1989
En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015. Aunque los objetivos del Milenio están dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia. El UNICEF nota que seis de los ocho objetivos incumben directamente a la infancia y que la realización de los dos últimos también traerá mejoras fundamentales a las vidas de los niños y niñas. (Objetivos de Desarrollo del Milenio, UNICEF.)
No dejéis de entrar aquí

Los nuevos alumnos del SXXI

En nuestro Instituto, estamos intentando hacer una educación del SXXI.
Hay una nueva cultura que crear porque nuevos modos de expresión y comunicación comportan, de manera irremediable, nuevas estructuras sociales, nuevos ideales y nuevas formas de comportarse y compartir información y conocimiento.
En este intento cooperativo, doña Díriga trae hoy una entrada de una nueva forma de presentar trabajos por parte de los alumnos.
Un profesor entusiasta de Estados Unidos, Mike Wesch,  que esta ayudando a reflexionar para que un cambio cultural sea posible... ha pedido a sus alumnos un trabajo y este es uno de los resultados.

martes, 17 de noviembre de 2009

Emociones

Hoy, doña Díriga escribe en el apartado de emociones.
Gracias chicos.
¿Gracias? Sí, si gracias.
Esta tarde, al terminar las clases se ha dirigido, por el pasillo del claustro, la nueva profe de inglés de Secundaria...enhorabuena por lo que le enseñaste  a los chicos de los blogs ¡que preciosidad!
Y, ¿sabéis? las lágrimas de agradecimiento, a todos los que hayáis hecho posible este comentario, han aflorado. Es inevitable que cuando los profes creemos en vosotros, compartimos vuestras ilusiones y retos durante una temporada...no  podamos dejar que las emoción nos invada cuando pasan cosas como esta.
A los que hayáis hecho posible este mágico momento GRACIAS.
Y a las profes que estuvieron en esta andadura el curso pasado en sexto ...gracias por creer en proyectos locos y por colaborar para que nuestros alumnos se sientan felices aprendiendo y compartiendo esfuerzos.
Doña Díriga

sábado, 14 de noviembre de 2009

En otoño es tiempo de chocolate caliente para...


Es tiempo de chocolate caliente para el alma de ...
Busca el chocolate que necesites en esta lista de posibilidades de libros
Escrito por una amplia gama de docentes, consejeros, administradores, consultores educacionales y ex estudiantes. Chocolate caliente para el alma de los maestros es un conjunto de historias que relatan las distintas pruebas y triunfos de Quienes se encuentran en el campo de la educación. A través de estas páginas, maestros y educadores se sentirán motivados para ayudar a sus alumnos a creer en sí mismos, a soñar y ampliar sus horizontes y para hacer del aprendizaje, una experiencia divertida y significativa. Chocolate caliente para el alma de los maestros es un regalo indispensable para aquellos educadores que nos acompañaron en distintos momentos de nuestra vida y para los que hacen de cada día un desafío y un compromiso con sus estudiantes. 

Si te sientes mas cómodo con el inglés

Learn about a typical Catalan holiday, la Castañada!

During a stay in one of the great Barcelona apartments, you will certainly learn about the Castañada. For the past years, Halloween has invaded most big European cities, and Barcelona is not aside of this movement. But...
FOR IMMEDIATE RELEASE
PRLog (Press Release)Oct 24, 2008 – During a stay in one of the great , you will certainly learn about the Castañada. For the past years, Halloween has invaded most big European cities, and Barcelona is not aside of this movement. However, there is also a typical Catalan holiday that takes place during the same period called La Castañada. La Castañada is a traditional holiday from Catalonia originally celebrated on the day of All Saints but that is more and more celebrated at variable dates around October 31st.  Like Halloween in Anglo-Saxon countries, this holiday finds its roots in an old funeral ritual party. During the Castañada, Catalans eat chestnuts, panellets (small round cookies made of marzipan), boniatos (orange sweet spuds) and sweet fruits. Along with the chestnuts, panellets y boniatos, Catalans usually drink the muscatel, which is a sweet white wine. During this period, you will find many vendors of chestnuts in the streets of Barcelona and other areas of Catalonia who usually offer stewed chestnuts generally wrapped in newsprint. It also seems that the habit of ingesting very energetic foods during the Castañada comes from before when during All Saints Day ‘eve, friends and relatives of the death were taking care of the corpse alongside with the mortician. Thus, to avoid collapsing, they ate this type of food. The Castañada is often represented by an old-lady selling chestnuts and dressed with poor clothes. You can learn more on this Catalan tradition during your next holidays in Barcelona with http://www.barcelonapoint.com/.

Y las familias de infantil repasan...

Las familias de Infantil cuando vienen al cole en estos días repasan una canción ¡en catalán!.
La lengua es la expresión de una cultura popular. No es igual traducir una canción que cantarla en la lengua en la que se creó. Los sonidos, el acento, la musicalidad son propias de cada lengua y de cada cultura. Acostumbrarse, desde pequeños,  a respetar los sonidos de cada lengua, conocer las costumbres de otros pueblos, paladear los sabores que acompañaban sus celebraciones...es mucho mas que ser competente comunicativo en algún idioma: es una manera de ser y una manera de vivir en un mundo global que respeta la diversidad y fomenta la multiculturalidad y el plurilingüismo.
Si queréis cantar con nosotros y con nuestras chicas de prácticas de Cataluña que se sienten muy contentas de haber contado como desde pequeñas celebran su castañada...

Un consejo para familias o hermano@s y amig@s mayores

Hay muchas familias de nuestro Instituto que viven ,muy lejos y tienen un largo trayecto hasta llegar a clase cada día. Hemos encontrado una recomendación en este blog.
¿Que os parece?

Repasando la lección de camino al cole

No estoy por la labor de ocupar a los peques hasta el último instante del día para que aprendan cosas nuevas, pero hoy quiero compartir con vosotros una práctica que veo a diario mientras voy de camino al trabajo y que me parece estupenda. Se trata de los niños camino del colegio que van acompañados por sus padres y les van contando lo que estudiaron la tarde anterior.
Me parece genial aprovechar el trayecto de casa al colegio, que a veces dura más y a veces dura menos, en repasar la lección que el profesor le va a preguntar en pocos minutos. Es una manera de refrescar la memoria del pequeño y ayuda a los padres a saber qué es lo que están aprendiendo para poder ayudarles mejor con los deberes por las tardes.

Repasando lo que han estudiado, no sólo verbalizan sus conocimientos, sino que es la mejor preparación para después poder contárselo a su profesora cuando están en clase, ya que normalmente entre diario sólo les preguntan oralmente y la parte escrita queda para los exámenes. En ese repaso, el padre puede decirle al niño cualquier error y pueden construir juntos un razonamiento o aprender algún truco mnemotécnico para que sea más fácil recordarlo en clase.
Ese es también el momento especial en el que los padres pueden aprovechar y contarles alguna curiosidad que no hayan aprendido en el colegio. Esto les ayudará a recordar mejor lo aprendido y les abrirá el apetito de aprender más.
No obstante, tampoco hace falta en empeñarse en que los niños vayan recitando las tablas de multiplicar camino a clase. También pueden ir jugando, hablando con amigos o contando a los padres qué es lo que van a hacer durante el día.

 

LA CASTAÑADA


En España se han celebrado Halloween, el Día de Todos los Santos, Samain y ..¡la castañada!
En Londres, hemos tenido una semana dedicada a la Castañada de Cataluña en Infantil. Nos podéis visitar en el blog y descubriréis muchas cosas de esta celebración.
Pero ahora, como siempre, un paseito por la red virtual a ver que se "cuece"...
Pues descubrimos que en España, alrededor de la castaña hay muchas celebraciones. ¿En donde? ¡wikipedia como siempre!
Ahora, rebuscando en un cajón, me encontré esto

Un cajón revuelto – presentación del blog

Agosto 8th, 2005
Un cajón revuelto podría ser el segundo (o tercer) cajón de la cocina, o del escritorio o de la mesita de luz. Son esos cajones en los que se ponen cosas… cosas que no se sabe donde guardar, cosas a veces útiles y a veces inútiles. Corchos, hilos, broches, clips, bandas elásticas, etiquetas, pelusas, fotos, flores secas, señaladores… De todo un poco, bah.
Bueno, así va a ser este blog, como unos cuantos cajones revueltos con textos, fotos, dibujos, reflexiones, tonterías y profundidades. Un cajón donde pueden convivir un texto de Cortázar con un comentario sobre los beneficios de depilarse con cera y no con maquinita… Pasen y revuelvan, nomás…

Así nos explican en este blog la castañada
Y en este otro mas espacializado en familias y consejillos nos la cuentan así...

jueves, 12 de noviembre de 2009

Marc nos mantiene al día

No dejéis de visitar el blog de Marc que nos mantiene al día con noticias de actualidad.

martes, 10 de noviembre de 2009

Comenzamos una nueva etiqueta: VIajeros del tren

Gerard va a inaugurar la nueva etiqueta que se llamará viajeros del tren.
¿Quienes son los viajeros? Son aquellos alum@s que durante un tiempo estuvieron con nosotros y que ya no están. Esos que tan bien han descrito los alumnos de 2º de la ESO del curso pasado.
Aqui va el nuevo blog de Gerard.
Un saludo desde Londres a Menorca.
De una isla a otra isla.
Gerad esperamos tus noticias.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Bienvenida a los de tercero de Primaria

Ya han comenzado su viaje los chic@s de 3º de Primaria...con Cristóbal Colón

Hoy, Cesar nos propone...

Nuestro amante de animales, Cesar, nos propone que le digamos sobre que animal queremos que nos cuente cosas. Os animo a todo nuestros visitantes a que le deis pistas ¡es un fenómeno en animales!
Entrad en su blog
Ya esta operativo nuestro científico de animales. Tiene dos entradas: una de canguros y otra de abejas.
¿Que tal si nos cuentas de Osos y Leones?
Ya sabes, las mascotas de Infantil.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Remembrance Day


Estamos en unos días en los que los londineses llevan una amapola en la solapa y todo el mundo se pregunta que pasa con tanto fuego artifical nocturno.
Leed la wikipedia como siempre.
Aqui teneis mas información  
Los fuegos artificiales son por Guy Fawkes que se celebra el 5 de noviembre
¿Poppy? 
In Flanders fields the poppies blow
Between the crosses, row on row,
That mark our place; and in the sky
The larks, still bravely singing, fly
Scarce heard amid the guns below. 
We are the dead. Short days ago
We lived, felt dawn, saw sunset glow,
Loved, and were loved, and now we lie
In Flanders fields.
Take up our quarrel with the foe:
To you from failing hands we throw
The torch; be yours to hold it high.
If ye break faith with us who die
We shall not sleep, though poppies grow
In Flanders fields.
Lt.-Col. John McCrae (1872 - 1918)

Y desde la dirección se ordena la vida escolar del año...

En esta entrada, podeis leer el anuario del Cañada.
Cada curso académico es un pequeño milagro que se construye a diario con el esfuerzo de todos los miembros de la comunidad educativa. Y, sin duda, el 2008-2009 no ha sido una excepción en el Cañada Blanch. Empezábamos -parece que fue ayer- cargados de ilusión y con la fascinante sensación de tener por delante una página en blanco. Hoy llegamos al final de esa página y la encontramos llena de miles de vivencias, de momentos, unos sencillos y cotidianos, otros más solemnes, que constituyen el día a día de nuestro centro. Estas páginas no son más que una pequeña muestra de todos ellos, construida gracias a las aportaciones de profesores y alumnos...
...Indudablemente, quedan cosas pendientes para el próximo curso. Y estoy segura de que entre todos podremos conseguirlas. Ahora, sin embargo, es momento de descansar y reponer nuevas fuerzas para un próximo curso. El Cañada Blanch os estará esperando para empezar de nuevo.
                                          Helena Ramos García

Otra manera de contar noticias


Y esta es otra manera de contar noticias
«Este colegio parece una estación de tren, en la que los que llevan aquí viviendo toda su vida son los responsables de que la estación esté en orden, mientras que el resto son pasajeros que bajan del tren y después de una temporada se vuelven a subir.
Cuando un estudiante llega a un colegio nuevo siempre siente miedo e inseguridad, y más si es en un colegio en el extranjero.
La mayoría de los alumnos están acostumbrados a que cuando llega un alumno nuevo puedan ayudarles a adaptarse y ser sus guías a lo largo de esta experiencia.
Todos saben que, al final, la mayoría de la gente se va o se cambia de colegio sea por el motivo que sea.
Muchos de los nuevos alumnos no saben lo que va a pasar y en cierto modo tienen miedo a lo nuevo. La diversidad de clases sociales caracteriza a este colegio de los demás, sabiendo que a este colegio puede venir gente de todo el mundo y de todas las clases sociales y religiones. Al fin y al cabo, este colegio es como un tren lleno de emociones que van y vienen.»
Marina Abril, Marcos Alexander, Selma Azzubair, Nuria Cuesta, Alonso Guerrero, José Miguel Idígoras, Stefano Martínez, Francisco Martínez, Alexandra Monedero, Sara Moreno, Natalia Porras, Carla Ramírez, Demir Sezer, Shakeera Wilson, Prof. Mª Rosa Aguado.

Esta es una de sus revistas


 Entra en una de sus revistas y descúbrelos.Como dicen ellos ¡El Cañada se mueve!

Y los alumnos de Secundaria cuentan las noticias de formas variadas

Así vieron la celebración de RED NOSE DAY unas alumnas del Cañada

sábado, 7 de noviembre de 2009

Y vuelven nuestros viejos amigos...


Hoy, doña Díriga trae una grata noticia.
Marc y Cesar, que ya están en Secundaria,  quieren que enlacemos sus nuevos blogs. Hemos pedido permiso en el Instituto y ¡aquí van!
Cesar , como siempre, trata de animales pero esta vez lo hace con cangrejos ermitaños para que los podáis cuidar en casa.
Marc cambia de tema y quiere que nos mantengamos informados sobre temas diversos.
Animad a vuestros compañeros  a que sigan inciativas como las vuestras y los enlazaremos en nuestro proyecto coopertaivo de convertir la Biblioteca del SXX en una del SXXI.

Con solo dos ensayos...

Con solo dos ensayos se puede cambiar el humor de  un día cualquiera en un lugar cualquiera...el reloj, la prisa, el sueño, el agobio... pueden cambiar con algo muy, muy simple...

El video se hizo en la estacion central del tren enBelgica, el 23 de Marzo del 2009. Sin ningun aviso a los pasajeros que transitaban por la estacion. A las 8:00 a.m. una grabacion de Julie Andrews cantando "Do, Re, Mi" comenzo a sonar en el sistema central. Ante la sorpresa de los pasajeros unos 200 bailarines comenzaron a aparecer entre la multitud y las entradas de la estacion. Esto fue creado con tan solo dos ensayos.
¡Vaya noticias que nos manda Amparo!

viernes, 6 de noviembre de 2009

Feria del Libro Digital en Madrid


¿Os acordáis del libro digital? Pues en este enlace podéis ver la  próxima feria del libro digital que se va a celebrar en Madrid.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Os presento a alguien que seguro que...

...seguro que os va a gustar. Es un escritor e ilustrador que tiene alma de niño y que podemos probar a invitar a nuestra Biblioteca Virtual: Douglas Wright
                                         Douglas será muy bienvenido en nuestro blog




¡Que buena noticia!

Hoy tenemos un noticia estupenda. Nuestros amigos de Tarifa han abierto un blog de Biblioteca precioso y seguro que aprenderemos muchas cosas con ellos y de ellos.
Un saludo desde Londres
Aqui va un primer premio de biblioteca

domingo, 1 de noviembre de 2009


En este blog podemos encontrar esta información que seguro que les encanta a nuestros estudiantes de gallego
Samaín: la expansión de una fiesta y la leyenda de la calabaza.
* Octubre 27, 2009 12:00

Luego de algunos post sobre el Samaín (Samhain, en gaélico) , surge una pregunta necesaria: si la fiesta era celta, como llega a América? Bueno, la explicación es bastante sencilla: a través de los barcos. A medida que se iban colonizando pueblos y países, los colonizadores llevaban también todo su bagaje cultural , las creencias religiosas, la lengua y las fiestas, y el año nuevo celta estaba entre ellas.

Hacia el norte de América partieron mayoritariamente de Europa, entre ellos destacaron de Galicia (España), Irlanda, y distintas zonas de Gran Bretaña. En esa época, los habitantes de estos lugares traían consigo la tradición de este Año Nuevo (aunque no le llamaban así) que para ellos era el tiempo en que se iniciaba el cambio de estación, de la cosecha y los misterios entre la vida y la muerte, algo muy arraigado en sus tierras.

En este punto vamos a destacar varias cosas que, con sus variantes ya civilizadas, llegaron hasta nuestros días.

Hace 3000 años, entre los pueblos celtas no se cultivaban calabazas…la especie ni siquiera existía. Entónces se preguntarán de donde viene esta costumbre? Según la tradición, el 31 de octubre se exponían las cabezas (o las calaveras) de los enemigos derrotados en las puertas de las casas para alejar a los malos espíritus. Cuando los pueblos dejaron de ser bárbaros se reemplazó por un gran nabo que se cultivaba especialmente, se lo ahuecaba, se le calaban ojos y boca, y se ponía dentro un facho encendido…de allí, a la americana calabaza, solo hay un paso.

También hay que volver a destacar que los celtas creían que esa noche la ventana que separaba al mundo de los vivos y el de los muertos desaparecía, por lo tanto, en la víspera de Samaín las almas de los muertos regresaban para visitar los hogares terrenales. Para mantener a estos espíritus contentos y alejar el mal, los celtas dejaban comida y dulces fuera de los hogares …una tradición milenaria que se convirtió en lo que hoy hacen los niños americanos en Halloween: ir de casa en casa pidiendo dulces.

Una manera original de contar la historia de GOOGLE

Aqui va una forma original de contar una historia en el sXXI. La han elaborado en Reino Unido