Biblioteca del S.XX a bloglibrary del S.XXI

Nos gustaría contar con tus ideas, sugerencias, opiniones...

¿Biblioteca del s.XX o bloglibrary?
¿Qué cambia? ¿Cuáles serían las nuevas normas?¿Qué posibilidades nos ofrece la Red?¿Qué inconvenientes?¿Sólo para un centro educativo concreto?...
En la BIBLIOTECA se adquiere cultura.


En el BLOGLIBRARY se construye una nueva cultura con la ayuda de los habitantes de la ALDEA GLOBAL


sábado, 26 de diciembre de 2009

El efecto mariposa

¿Habeis oido hablar del efecto mariposa? Pues aquí lo tenemos con una clase de Tecnología; de nuestros amig@s de Torremolinos.

martes, 22 de diciembre de 2009

Gracias a tod@s por la colaboración...


En nombre de Pilar y María, os damos las gracias a tod@s los que siguiendo la tradición británica habéis colaborado en el éxito de la Jumble Sale de Navidad.
Seguro que el grupo de teatro podrá llevar su obra por muchos hospitales para pasar un buen rato con los niños hospitalizados.
Y para los que os estéis perguntando¡¡¡Jumble Sale????
Un mercadillo de segunda mano que se organiza con donaciones  de las familias y que los alumnos se encargan de vender  a los alumnos del centro y a sus familias.

Se han conseguido £420.17, todo un record porque habia muchas cosas por 10, 20, y 30 peniques. Los libros a 50 y 80, Los CDs a £1.00.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Compartir la SENCILLEZ


 En el teatro LYRIC vimos una estupenda obra de teatro que giraba alrededor de una mesa de cocina y su masa de Navidad...
¡No os la perdáis! 

Entonces nos fuimos al Sainsbury´s, compramos un kilo de harina le añadimos un poco de agua, dos panes de molde y mucha ilusión...

¿Quién diría que un aula están dos cursos de primero de Primaria y dos de infantil  de cinco años y solo sucede esto?
     La magia de la masa del pan nos ha servido para compartir una felicitación navideña con todos los cursos de Primaria. 
     Allí aparecieron la barba de Santa, el lacito de la Ratita Presumida, una lengua de perro, Dumbo con su trompa y sus orejas, un bigote, unas gafas, una mascarilla de cara...¡y la masa que le salían patas y corría o se convertía en V y salía volando!!!!!!!!

viernes, 18 de diciembre de 2009

Nuestro mensaje navideño

Este es el mensaje que queremos dejaros a tod@s los que nos visitáis en estas vacaciones tan especiales.
No importa bajo que rito las celebréis porque como hemos visto en clase...siempre será con amig@s y con familiares.
Es tiempo de calor de hogar.

Click to play this Smilebox slideshow:
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Make a Smilebox slideshow

lunes, 14 de diciembre de 2009

Ahora estamos con el libro de...


¡Yo no he sido!
Este libro tan especial se esta paseando por el cole...primeros, terceros,infantil...
Es un libro que atrapa a los futuros lectores porque cuando terminamos de leerlo y decimos ..Ahora necesitamos...¡No podemos seguir! ¡Todas las manos están levantadas para salir a leer!
Desde luego la editorial Kalandraka nos deja siempre con mas ganas de leer cuentos.
Esta vez hemos investigado en Mr Google y mirad que sorpresa hemos encontrado. Entrad en la web de Christian Voltz y descubrid  algo mágico.

¡Que sorpresas ofrece la red!
Bonjour ,
My english is really awful, I'm sorry !

Merci beaucoup pour votre gentil mail et le travail que vous faites autour de mon album. C'est toujours très touchant d'avoir des retours élogieux et ça donne du sens à mon travail !


Une belle journée à vous...

Christian Voltz
www.christianvoltz.com


¡No paramos de recibir sorpresas!
gustavo roldan dijo...
Estate atenta, doña Díriga, que el lunes salió hacia Londres un paquetillo a tu nombre. Espero que llegue bien. Por cierto que este libro (y todos los otros)de Chistian Voltz son una maravilla.



domingo, 13 de diciembre de 2009

¿Derecha o izquierda? ¿realidad o fantasía?

Ahora una de travesuras de doña Díriga

Teatro de los alumn@s para los alumn@s

Los alumnos de primero de la ESO han acudido a las clases de Infantil a contar sus versiones de los cuentos que han preparado con Jean Black en las clases de teatro.
En esta entrada, nos gustaría remarcar algunos aspectos...
  • Hay cuarenta niños de cinco años en una clase...aunque no se les oiga
  • Con diferencia de cinco minutos escucharon una versión en inglés y otra en español y las siguieron perfectamente "atrapados"
  • Construir una enseñanza plurilingüe pasa por utilizar las lenguas con actitudes favorables y sin "cerrojos" del ahora toca....por parte de tod@s...profesores que comparten lenguas y actividades, alumn@s que aprenden a dramatizar y alumn@s que escuchan a sus compañeros "de los mayores"...
  • Al terminar, les hicieron una crítica constructiva de lo que les había gustado, si lo habían hecho con emoción y entonación, si tenían ganas de contar el cuento y ...¡si se habían ganado sweeties!!!!!

Y de estos blogs salieron estos experimentos...

que se compartieron con Infantil

Experimentamos con mayores.

Hoy Va de Experimentos

Doña Díriga esta deseando...

poder presentaros a esta maravilla de trabajo que tenemos en Tecnología.
Los mayores han tenido la gran suerte de dar con una  Urraca (Pica pica) que es recolectora de objetos brillantes.
Su nido es un verdadero tesoro, lleno de cosas que ha ido encontrando por acá y por allá.
Con este blog,  pretendo ser una recolectora de conocimientos relacionados con la tecnología, pero sobre todo, espero que os sean útiles.


Gracias a Cleo y a su ilusión y buen hacer tenemos

Un blog da la mano a otro blog

Mirad lo que ha pasado con el cuento del Erizo. Gracias al blog de soñando cuentos.

EL INGENIO DEL ERIZO.

Hoy os queremos recomendar un libro que a su vez nos han recomendado otros amantes de la literatura infantil, nuestros amigos de Cañada Blanch Infantil (Londres): "EL ERIZO", de Gustavo Roldán (Thulé ediciones).

"El erizo tiene hambre. En lo alto de un manzano ha visto unas rojas manzanas. Están demasiado altas. No sabe trepar. Y su estómago ruge. ¿Conseguirá ser más listo que el hambre? Pide ayuda al pájaro, pero es muy egoísta, y se come las manzanas él solo. Pide ayuda a la jirafa, pero las prueba y se va. Cuando llega el elefante, el hambre ya le ha aguzado el ingenio al erizo, y consigue que el elefante le ayude sin darse cuenta".
GRACIAS AMIGOS DE CAÑADA BLANCH.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Leyendo cuentos

Leer y escribir cuando se manejan tantas lenguas en casa y en el cole es una labor difícil. Por eso, doña Díriga se pasea con su maleta de cuentos para leer con emoción, entonación, diversión y ¡todo lo que rime con corazón!
Y esta entrada sale del corazón ...son los primeros alumnos de Londres que descubrieron la maleta de cuadros, la que no esta llena de galletas...
Los chicos de tercero han descubierto que les gusta escribir sus propios cuentos, ilustrarlos y luego...les ha gustado mas leerlos y que salgan en el ordenador ¡es menos aburrido!. Además,  se pueden ver y así van mejorando sus "trucos" para contar cuentos.
Aquí tenemos a Sienna que en su casa habla en  inglés y que escribe y lee en español.

Una felicitación de cumpleaños ¡plurilingüe!

En nuestro cole se estudia castellano, francés, inglés y si quieres gallego. Pero al acabar el cole se puede estudiar chino y portugués.
Así que ¡mirad que cumpleaños!

martes, 8 de diciembre de 2009

¡¡¡¡Colabora!!!!!!




El próximo viernes los alumnos de Secundaria, respaldados por el Departamento de Inglés y siguiendo la tradición británica, quieren recaudar fondos para la charity de teatro que promueve Pilar la bibliotecaria y en la que participan varias familias del centro.
Necesitan con urgencia aportaciones , entre miércoles y jueves para montarla, y ¡como no! que el viernes acudáis para comprar algunos de los objetos. Os atenderán los alumnos mayores y estarán encantados de recibir vuestra visita y vuestra donación.

lunes, 7 de diciembre de 2009

¡Que emoción!


¡Vaya sorpresa! El Ministerio de Educación de España ha abierto una nueva iniciativa para el Fomento de la Lectura.
Hoy nos han nombrado con este comentario

Un saludo a doña Díriga

El Blog de doña Díriga nos ha dejado varios comentarios, lo que nos ha permitido conocer esta bitácora realizada en el Instituto español Cañada Blanch, de Londres (Cañada Blanch Infantil).
Hemos indagado en la Red sobre las actividades de fomento de la lectura realizadas en este centro y nos hemos encontrado con el artículo La casa de los libros es el hogar de la imaginación, publicado en Comunidad Escolar.
Seguiremos atentos a la trayectoria de este blog y a las iniciativas de quienes lo promueven
Saludos.
Este comentario lo podéis ver en este espacio del blog de    Leer.es 
¡¡¡ Ya no hay excusa para no entrar!!!!!


Así llega EL ERIZO a tercero de primaria


6 de Diciembre CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

En España, se ha celebrado el aniversario de la Constitución española el 6 de diciembre.
En nuestro cole hemos decidido ver que sucede cuando nos ampara una Constitución escrita (el caso de España) y que sucede cuando no está escrita pero la palabra es "de ley" (las acts británicas).

Os pasamos este sencilla presentación en la que lamentamos no poder ofrecer los efectos de transición que ayudan bastante pero nuestros conocimientos tecnológicos de momento no nos llegan a mas...
Es un caso real ...Javier vino un 6 de diciembre  a apuntarse al colegio por una traslado laboral familiar...Carla y toda su familia tambien se han trasladado desde Manresa y veréis como es  su nueva vida y como les ampara el gobierno británico en un programa que les acaba de hacer famosos COMANDO ACTUALIDAD del 1 de Diciembre...

Las ilustraciones son de Vampiro...que es una profe  a la que uno de nuestros alumnos se dirigía ...vampiro, vampiro...y ella contestaba ...si pero ahora no toca hablar de animales de Halloween ...hasta que al rato dijo Vampiro ¿puedo ir a hacer pis? ...¿adivináis el nombre  de nuestra ilustradora?

domingo, 6 de diciembre de 2009

Y Martin Mosquera nos contesta esto...


Acabamos de descubrir el blog de un estupendo ilustrador y lo hemos "colgado" en nuestro blog. Es un blog de un proyecto cooperativo que trata  de convertir una biblioteca del SXX en una del sXXI. Somos un colegio español en Londres y nos encantaría, si no es pedir demasiado, contar con una entrada del ilustrador que le cuenta a los niños como fue encontrando su afición a contar historias  a través de las imágenes; sus fuentes de inspiración; que materiales emplea...
Esta es la entrada que hemos hecho
http://donadiriga.blogspot.com/2009/12/un-libro-da-la-mano-otro-libro-y-un.html
Un millón de gracias desde Londres, desde el mismísimo Portobello Road
Doña Díriga
Martín Mosquera responde casi de inmediato...
Hola, ante todo muchas gracias por haberme incluido en su proyecto.Desde muy chico, descubrí la pasión por el dibujo, gracias a mi padre.
Estudie en la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia. Por mucho tiempo, estuve alejado del dibujo, hasta que nacio mi primer hija Lucia.
Mis hijas y mis amigos y la Familia ( en toda familia hay muchos personajes ) son fuente de inspiracion. Tambien la música, muchos de mis trabajos recaen sobre la música.
Utilizo varias técnicas pero con lo que me siento mas cómodo es con los lápices y los bolígrafos. Dibujar es una de las cosas que mas gusta me hace sentir muy bien. Trato de estar el mayor tiempo con los lápices en la mano, ¡¡dibujando sin parar en retazos de papel!!

sábado, 5 de diciembre de 2009

Un libro da la mano a otro libro y un ilustrador...


En el blog de Gustavo Roldán comentan muchos y buenos ilustradores. Hoy, os traemos a uno que seguro que os va a encantar y del que podéis aprender muchos trucos para vuestros cuentos.
Se trata de Martín Mosquera. Un ilustrador que vive en Argentina.
http://dibujosymasdibujos.blogspot.com/
 ¡SORPRESA!
Muchas gracias por pasar por mi blog, y agregarme en el tuyo, me alegro que t guste mi trabajo.

saludos!!

viernes, 4 de diciembre de 2009

No dejéis de leer este libro:EL ERIZO


 ¡Vaya semana! Doña Díriga y sus ayudantes no se lo podían creer.
Una pequeña bolita roja, un cambio de voz, mucha emoción y entonación...
Lo restante lo ha puesto este estupendo autor al que hemos buscado en la red tras leer su cuento.

Los dos cursos de infantil, los dos de primero, juntos en la biblioteca. Esa en la que el ratoncito se asoma a escuchar nuestros cuentos...casi 100 niños de cinco y seis años y ¡ni una voz!
Ojillos brillantes, todos atentos...¿que le pasa al erizo?
Pues que hipnotiza a los de tercero que tras escucharlo y decir..necesito...¡ya no se puede seguir! ¡todas las manos levantadas porque quieren leerlo en voz alta para sus compañeros!
¿Habrá llegado la voz hasta la clase de quinto? ¡Que silencio al escucharlo en las voces de profes pero que silencio y que emoción cuando tres compañeros lo vuelven a leer para los demás...
¿Os parece un cuento de pequeños? ¡¡¡¡NOOOOOOOO!!!!! responden unánimente los chic@s de sexto ¿Os gustaría aprender a leer cuentos para los pequeños? ¡¡¡¡¡Síiiiiiiiiiiiiii!!!!!!
Mi hermano pequeño cuando le leo cuentos siempre quiere que le cuente más...

Gracias Gustavo Roldán, sabemos que estás en Barcelona y ¿sabes? nuestras chicas de prácticas son de Cataluña y nos han enseñado el cuento de la Castañera y canciones en catalán.
Si algún día vienes a Londres, por favor no dejes de venir  a visitarnos en Portobello Road.
A lots of love!!!!!
¡Sorpresa!
Mirad lo que nos contesta el autor...tendremos que convencerle para que venga a la Biblioteca en la que estudió Harry Potter cuando era muy, muy pequeño o a la librería de la peli de Notting Hill, nuestro barrio.
Vaya gusto que me da esto, doña Díriga.
Siempre es un placer conocer de cerca lo que hace la gente con los libros que uno hace en la absoluta soledad del estudio.
Es evidente que las cosas siguen su camino.
Muchísimas gracias por la recomendación y por compartir la experiencia.
Si miras en los archivos del mes de agosto, en mi blog, verás mi nuevo libro, "El señor G". editado por A buen paso, una nueva y preciosa editorial.
Muy tentadora la visita a Londres. No he estado nunca y últimamente pienso bastante en hacer una escapada. Si llego a ir, te avisaré.
Hasta pronto.


Planes en familia para el fin de semana

Os ofrecemos dos planes en familia para este fin de semana que han sido presentad@s por los propios niños:


El WINTER FEST celebrating Charities in Kensington and Chelsea
SUNDAY 6th DECEMBER de 12 pm a 4pm.
A las 12.30, Pilar la bibliotecaria y un grupito de chic@s que conocéis muy bien van a presentar su trabajo en una charity . Ellos llevan teatro a los hospitales para niños hospitalizados.
Venue: CHELSEA OLD TOWN HALL, Kings Road, SW 3 5EE
Local buses: 11, 49, 19, 22, 211 or 319
10  ins walk from Sloane Square tube
www.kcsc.org.uk/winterfest09


El otro es un espectáculo gratuito que se ofrece en WESTFIELD. No os podéis imaginar como animaron a que fueran .
Aitor, Aisha, Kiara y Victor...Invitaron a los amigos de Los osos y de los Leones para que sus padres les llevaran porque era muy, muy bueno y había gafas de 3D.
http://uk.westfield.com/london/kids/kids-events


     SANTA´S WISH   KINGDOM

martes, 1 de diciembre de 2009

Desde el Blogmaniacos que enlazamos el curso pasado y ...

Ayer leí a mis blogmaníacos "Búho en casa" de Arnold Lobel, ediciones Ekaré. En particular una historia del libro que se llama Té de lágrimas. En ella, Búho se hace un té con las lágrimas que derrama al pensar en cosas tristes. Al final, claro, el té "está un poco salado -dijo-, pero el té de lágrimas siempre cae muy bien."
Después mis alumnos escribieron en qué ocasiones llenarían ellos una tetera de lágrimas. Os dejo algunas de sus contestaciones, aunque las que más me llamaron la atención os las he puesto en un collage.

-Cuando llevo mucho tiempo sin ver a alguien y me acuerdo de él/ella.
-Cuando se muere un familiar.
-Cuando el fin de semana se me pasa en un soplo.
-Cuando se me rompe algo que me gusta mucho, como la wii o el ordenador.
-Cuando construyo algo en la playa y me lo destrozan.
-Cuando pierdo amigos porque vuelven a su país.

Y ahora, ¡dale al play!


Gracias a Conchita y a sus chicos