Biblioteca del S.XX a bloglibrary del S.XXI

Nos gustaría contar con tus ideas, sugerencias, opiniones...

¿Biblioteca del s.XX o bloglibrary?
¿Qué cambia? ¿Cuáles serían las nuevas normas?¿Qué posibilidades nos ofrece la Red?¿Qué inconvenientes?¿Sólo para un centro educativo concreto?...
En la BIBLIOTECA se adquiere cultura.


En el BLOGLIBRARY se construye una nueva cultura con la ayuda de los habitantes de la ALDEA GLOBAL


lunes, 5 de abril de 2010

Comprensión lectora y ..¿matemáticas?

Aprovechando que la Biblioteca esta silenciosa porque os habéis ido dos semanas de vacaciones...vamos a ir contando noticias que teníamos "en cartera".
En cartera es un expresión que utilizaremos para traer a la actualidad algo que siempre queríamos contar pero que no encontrábamos el tiempo o el sosiego para hacerlo.
Nos preguntan muchos de los que nos visitan ¿en qué estudiais: en español o en inglés? ¿cómo hacéis para mejorar la comprensión lectora en matemáticas? ¿qué actividades diseñáis para favorecer la comprensión de los problemas?...
¿Estudiar...? Estudiamos el sistema educativo español pero con algunas asignaturas en inglés.  Ahora bien, nadie nos pregunta ¿en qué lengua piensan la mayoría de los alumnos?
Esa creemos que es una de las claves.
La mayoría de nuestros alumnos te contesta en inglés porque " es que siempre lo he oido en inglés"
Los problemas en castellano se "viven" en inglés. Uno va a la compra y la información la recoge en inglés y luego paga en libras esterlinas.
Entonces ¡¡¡???? 
Pues es aquí donde nos andamos desde hace unos años los profesores de Primaria.
Hay que ver como transferir las competencias que tienen adquiridas de una lengua a otra o como mejorar la manera en la que presentamso las actividades para que se puedan comprender desde múltiples perspectivas.
Algunas de las respuestas que vamos encontrando son:
- los problemas son en realidad enunciados que se pueden dramatizar para comprender globalmente la situación problemática
- el vocabulario puede "ir y venir de añadido a added o de sumar a plus..."
- la manipulación siempre favorece la adquisición progresiva del pensamiento abstracto pero cuando existen varias lenguas en formación es fundamental apoyarse en ella, sobre todo ante la mas mínima dificultad de aprendizaje
- la diversificación de actividades que se realizan, al mismo tiempo, ayuda a favorecer el pensamiento divergente y las estrategias para las resoluciones de problemas.
- las puestas en común donde los propios alumnos expliquen los procesos que ha  seguido hasta llegar a un resultado...favorecen la ayuda entre iguales
Se trata de hacer realidad aquello de "aprendemos junto a otros y a menudo gracias a los otros" 
Pues en esas estaba doña Díriga cuando se trpopezó en un pasillo con Ana y con Enrique. ¿Quien es Enrique?
Un profesor en prácticas que ha venido de España y que ese día del tropezón iba cargado con cubetas, jarras y metros de pizarra...
Mirad lo que nos ha pasado Enrique Denia Cabañero que ha trabajado junto a Ana y los alumnos de sexto.

No hay comentarios: