Biblioteca del S.XX a bloglibrary del S.XXI

Nos gustaría contar con tus ideas, sugerencias, opiniones...

¿Biblioteca del s.XX o bloglibrary?
¿Qué cambia? ¿Cuáles serían las nuevas normas?¿Qué posibilidades nos ofrece la Red?¿Qué inconvenientes?¿Sólo para un centro educativo concreto?...
En la BIBLIOTECA se adquiere cultura.


En el BLOGLIBRARY se construye una nueva cultura con la ayuda de los habitantes de la ALDEA GLOBAL


domingo, 18 de abril de 2010

¡A trabajar!

Sí, si ¿que te creias que no se podía trabajar con un ordenador en cualquier parte del mundo?
Pues estamos en la Semana del DIA DEL LIBRO ¡pero en el sXXI!
Mira como nos lo explica Conchita en su blogmaníacos.
Me pide doña Díriga que haga un post sobre cómo hemos desarrollado estos dos temas en Blogmaníacos. Vamos a ello.
Bibliofagia es la palabra que usamos para referirnos a nuestro amor por la lectura. Fue un eje fundamental desde el principio en nuestro trabajo en el aula y en el blog. Siguiendo las directrices de las Enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, leo todos los días a mis alumnos 30 minutos diarios. En la columna del blog reflejamos los libros leídos. Suelo leer los primeros títulos de las colecciones para prestar luego los siguientes en la biblioteca de aula. Así, mis alumnos manejan con soltura: El pequeño vampiro y toda la colección, Manolito Gafotas y todos sus demás títulos, los libros de Roald Dahl, los de Angela Sommer-Bodenburg, y otros muchos que sería cansado comentar aquí.. Nos gustan sobremanera los álbumes ilustrados, especialmente los de Anthony Brown, y en general todos los de Fondo de Cultura Económica de México.

 Foto- regalo de Ana Municio. Refleja en forma de corazón en el cielo nuestro amor por los libros.

Leemos, pues todos los días del año, pero El Día del Libro es algo muy especial para nosotros que celebramos por todo lo alto, con vídeos, con recomendaciones de todos nuestros profesores, con colaboraciones en blogs que celebran una Maratón del libro, con recitales de poesía online en España y en Portugal, con difusiones de diferentes actividades en las redes sociales. Tenemos la suerte de que algunos blogs amigos se hacen eco de nuestras actividades y esa retroalimentación hace que mis alumnos y sus familias valoren el trabajo bien realizado y se esfuercen en hacerlo lo mejor que saben.
Todo esto nos lleva a escribir, claro. Se empieza con propuestas de escritura diversas, se sigue con Rodari y se termina escribiendo a cuatro manos (es un decir, suelen ser bastantes más) con otros colegios de España. A esta faceta de nuestro trabajo la hemos llamando Escritura colaborativa. Tuvo su principio cuando conocí Creación literaria en Primaria y nos hermanamos enseguida por la confluencia de planteamientos. De ahí surgió la necesidad de colaborar con nuestras clases en un proyecto de escritura, que se concretó en cinco colaboraciones . Trabajamos a través del correo electrónico coordinando el trabajo de nuestros alumnos.
Después trabajamos con Cañada Blanch Infantil en el Proyecto de los pingüinos, que nos llenó de satisfacciones por ser una manera distinta de enfocar el trabajo de los blogs, considerados no como entidades aisladas, sino como un entramado de personas que se enriquecían mutuamente de su trabajo en equipo y a distancia. Participamos también con ellos en el Proyecto de Japón con dos trabajos que quedarán como comunicación primera entre un curso de 5º de primaria y uno de infantil, demostrando que no hay fronteras por la edad, ni por el país, ni por la lengua.
Actualmente llevamos a cabo una escritura colaborativa con otro quinto de primaria, esta vez de
Badajoz, con el que estamos creando historias disparatadas que empiezan en Badajoz y terminan en Jacarilla. Os dejamos estos ejemplos: Bill Gates y los portátiles, Blancanieves y la invasión de Chucky , ,
Las herramientas que hemos usado para todo esto han sido: Issuu, Mixbook, Movie Maker, Paint, Gimp, Audacity, Goear, Fotobabble, Voxopop y algunas otras.

Espero que toda esta recopilación de actividades y herramientas le sirva a alguien, supongo que ésa era la idea de doña Díriga. Gracias por vuestra atención.

No hay comentarios: