Biblioteca del S.XX a bloglibrary del S.XXI

Nos gustaría contar con tus ideas, sugerencias, opiniones...

¿Biblioteca del s.XX o bloglibrary?
¿Qué cambia? ¿Cuáles serían las nuevas normas?¿Qué posibilidades nos ofrece la Red?¿Qué inconvenientes?¿Sólo para un centro educativo concreto?...
En la BIBLIOTECA se adquiere cultura.


En el BLOGLIBRARY se construye una nueva cultura con la ayuda de los habitantes de la ALDEA GLOBAL


sábado, 1 de mayo de 2010

Como os decíamos Doña Díriga es un personaje


Doña Díriga es un personaje que habita en todo maestro que quiere buscar a ese niño que todos llevamos dentro.
Es un personaje que cambia de traje, con una maleta de cuadros escoceses que se abre y se cierra con  la boca de un cocodrilo.
De su interior...falda negra de vuelo que se mueve como las pesadillas, gorro negro para atrapar los sueños oscuros, guante azul y guante rojo y ¡un trocito de cielo meditarráneo para envolverla!
Una cajita de música para hacer sueños de colores y ¡magia de palabras!
¿Su trabajo?
Cerrar la biblioteca, su puerta, con tres vueltas  de llave ¡para que no se escapen los personajes malvados y horrorosos de sus libros! Ya sabéis, de noche todo se antoja monstruoso pero con el Sol ¡que valientes somos todos !
Doña Díriga es un recurso que hay en el centro para todo el que quiera buscarlo o ponerse en su traje. Es sencillo.
No hay mas que sentir, de nuevo, las sensaciones de las diferentes emociones que nos transmitieron aquellos que amaban los cuentos y pasarla a los que nos seguirán en la tribu.
Se trata de hacer lectores competentes sin rankings, ni pruebas, ni fichas...Se trata de emocionarse junto a otros y, a menudo, gracias  a los otros.
La emoción, ahora, encuentra nuevos lenguajes y nuevos compañeros de viaje. La Aldea global esta creando su cultura. Es una cultura emergente que crece con los aportes de los contextos "cara a cara" y de los contextos interconectados.
  • En nuestro "cara a cara" tenemos a Pilar, la bibliotecaria. Una amante del teatro que ha puesto en marcha la iniciativa de  una Charity para llevar el teatro a los niños de hospitales de Londres.
  • A Juan, el profe responsable de un espacio mágico, que es un "Pepito Grillo" y nos recuerda a tod@s la importancia de la Biblioteca y que esta sea un lugar querido y conocido. Esta impulsando las actividades "cara a cara".
  • A Joana, la jefe del Departamento de Lengua que impulsa el plan lector en la etapa Secundaria y que invita a nuevas experiencias "interconectados".
  • A María, la jefe del Departamento de Inglés que impulsa el plan lector y el contexto interconectado
  • Al equipo directivo actual que nos facilita los medios para que podamos usar el "cara a cara" diario con esos líos de hacer compatible los huecos disponibles con los usos de los cursos que acuden a realizar actividades diferentes a la Biblioteca. Nuestra gran suerte es que todos ellos son grandes amantes de la lectura y podemos, de vez en cuando, sacarles de sus quehaceres para que nos acompañen en alguna actividad, leyendo, escribiendo, representando.
  • A un equipo de profesores, que tiene a la lectura, en inglés y en castellano, como su gran aliada para poder estudiar en dos lenguas vehiculares. No se trata de hablar inglés o castellano sino de estudiar en ambas lenguas.
Luego, tenemos a los profesores de francés y a la profesora de gallego, que leen con emoción en las otras lenguas curriculares del centro. ¿Os imágináis como se lo tienen que trabajar para "añadir" más lenguas?
 Pero todo esto pudo empezar porque el equipo directivo anterior abrió la puerta de la BIblioteca al personaje y le invitó a quedarse con su maleta llena de cuentos.Y pudo continuar al sXXI ...porque Joana le enseñó a Dori a abrir un blog y Victoria hizo lo mismo con Doña Díriga.
Nuestra riqueza es la diversidad lingüística que hace que el open mind se haga realidad en el quehacer diario de la vida del centro.
Te invitamos a que nos mires por la ventana de nuestra Biblioteca o a que entres a tomarte un té y comentar con nosotros.
La sonrisa y la mirada de nuestros alumnos te atraparán como si de un conjuro mágico se tratase.
See you soon!

Y por esa ventanita nos miró ...¿¿¿??? Nuestra inspectora de España que con tanto cariño nos ha escrito
Concha Vidorreta
Estimada D.ª Díriga:
Enhorabuena por el premio “Buena Práctica 2.0″ concedido por el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) a su blog.
Gracias por su labor para hacer felices a los niños al mismo tiempo que aprenden. Gracias por ir engrosando voluntades e intervenciones de los compañeros. Gracias por contribuir a que el Instituto español “Vicente Cañada Blanch” de Londres sea cada día un poquito mejor.
Yo atisbo desde las múltiples ventanitas que se van abriendo en la web: veo prácticas ilusionantes que se mezclan e interrogan a otras prácticas… y otras … y otras, como en una historia interminable.
Que no ceje en su empeño, doña Díriga.
Un cordial saludo

No hay comentarios: