Biblioteca del S.XX a bloglibrary del S.XXI

Nos gustaría contar con tus ideas, sugerencias, opiniones...

¿Biblioteca del s.XX o bloglibrary?
¿Qué cambia? ¿Cuáles serían las nuevas normas?¿Qué posibilidades nos ofrece la Red?¿Qué inconvenientes?¿Sólo para un centro educativo concreto?...
En la BIBLIOTECA se adquiere cultura.


En el BLOGLIBRARY se construye una nueva cultura con la ayuda de los habitantes de la ALDEA GLOBAL


sábado, 8 de mayo de 2010

Con la A de AUTORRETRATO

Hoy le toca el turno a una persona que conoceremos ¡la semana próxima! Rosa Navarro.
Viene a nuestro Instituto y al Instituto Cervantes.
Muy amablemente nos ha escrito su autorretrato lector para poder irla conociendo.
Nací en Figueras (Gerona), en 1947. 
Soy catedrática de Literatura española de la Universidad de Barcelona, en donde doy clase desde el año 1969. He escrito muchos libros y artículos sobre obras literarias españolas de los siglos XVI y XVII.
         A comienzos de este siglo un día me di cuenta de que el último párrafo del prólogo de La vida de Lazarillo de Tormes era ya el comienzo del relato de Lázaro porque en él no hablaba el escritor a sus lectores, sino el personaje, Lázaro, a la persona a quien se dirigía, a “Vuestra Merced”. Eso me llevó a iniciar una larga investigación que me ha permitido darme cuenta de quién es el autor de la obra: un escritor de Cuenca, de origen judío y entusiasta divulgador del pensamiento de Erasmo, que fue el secretario  de cartas latinas del Emperador: Alfonso de Valdés. Y sigo inmersa en esta apasionante investigación descubriendo día a día nuevos datos, aunque no he avanzado de la misma forma en la aceptación académica de las pruebas que aporto.
         Pero además en 2005, al celebrarse el centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, hice una adaptación de la genial obra de Cervantes para los niños. Tuvo tanto éxito –se ha traducido hasta al coreano– que me animé a seguir ese camino y a poner al alcance de todos –niños y estudiantes– las maravillosas obras clásicas de nuestra literatura: el Cid, el Lazarillo, Tirante el Blanco, La gitanilla y La española inglesa de Cervantes, las Leyendas de Bécquer, Platero y yo de Juan Ramón Jiménez…, e incluso dos obras fundamentales de la literatura universal como son La Odisea y La Eneida. Esa es ahora mi segunda vida: la de abrir las páginas de esas espléndidas obras, divertidas, apasionantes, a los niños, para que ellos puedan ver esos tesoros que durante siglos han ido escribiendo para todos nosotros nuestros mejores escritores.
         Este año, 2010, como celebramos el centenario del nacimiento del gran poeta de Orihuela Miguel Hernández, he escrito una breve historia de su vida y poesía para que los niños puedan oír algunos de sus hermosos versos y conocer esa historia de una voluntad sin desmayo. Miguel sólo logró ser el gran poeta que fue luchando sin desmayo para aprender, para lograr sacar de sí los mejores versos, para seguir viendo un rayo de luz cuando las sombras le rodeaban.

         Y lo que más me gusta es contarle a los niños todo lo que he escrito para ellos y hablarles de esas historias bellísimas que son las grandes creaciones de nuestros clásicos.

1 comentario:

elizana dijo...

Impresionante mujer, será un lujo tenerla con vosotros.

Doña, espero que le guste el regalito que le he dejado en mi blog: http://sonrisasdemilcolores.blogspot.com/2010/05/premio-al-blog-lector.html

Un saludo.