Biblioteca del S.XX a bloglibrary del S.XXI

Nos gustaría contar con tus ideas, sugerencias, opiniones...

¿Biblioteca del s.XX o bloglibrary?
¿Qué cambia? ¿Cuáles serían las nuevas normas?¿Qué posibilidades nos ofrece la Red?¿Qué inconvenientes?¿Sólo para un centro educativo concreto?...
En la BIBLIOTECA se adquiere cultura.


En el BLOGLIBRARY se construye una nueva cultura con la ayuda de los habitantes de la ALDEA GLOBAL


sábado, 1 de mayo de 2010

DOÑA DÍRIGA O EL PERSONAJE QUE...

Hemos vuelto al Instituto, tras la peripecia de la Nube Volcánica, y, en lugar de D.Quijote, ha regresado otro personaje trayendo aventuras y placer con las palabras.
A estas alturas, muchos nos preguntáis quien es Doña Díriga y como sabemos que los letreros de "pincha aquí" siempre se dejan "para otro momento" pues pasamos la entrada que ha colgado el ITE para este personaje
Vínculo: http://donadiriga.blogspot.com
Nivel educativo Multinivel
Área o materia Lengua
Profesorado I. Español Vicente Cañada Blanch
Londres

El blog de doña Díriga se presenta por sí mismo:
Bienvenid@ al mundo de la fantasía, de la palabra, de la emoción, de la entonación y la expresión. Yo soy doña Díriga, Dáriga, Dóriga, Trompa, Pitágora. La que tiene una maleta que no esta llena de galletas pero esta llena de sorpresas que deja encima de la mesa. Doña Díriga está en un poema popular pero yo la encontré en la voz y el buen hacer de Federico Martín, maestro de cuenta cuentos, animador de lectores y amigo de profesores. Gracias MAESTRO.
    Todos tenemos un “gracias maestro” en nuestras vidas. Es alguien que encontramos en nuestro camino y al que decidimos seguir por alguna razón. La mayor parte de las veces no seguimos  a nadie por lo que dice solamente sino por el cómo lo dice, cómo nos mira, cómo elige su “atrezzo”, el tono de voz, sus gestos...
  De igual forma vamos eligiendo los libros que nos acompañan. ¿Cómo hacer que la lectura sea algo que necesitas para sentirte pleno, acompañado, entretenido, informado, implicado, solidario, tolerante…? Lo que es más difícil todavía ¿cómo hacer que la nueva concepción de lectura que acompaña al ciudadano del sXXI, y al que está por formar parte de esa futura sociedad adulta, llegue a envolverle con todo su potencial? ¿Es posible que haya que construir entre todos una nueva cultura acerca de la lectura? ¿Hay que instruir para “rankings internacionales de comprensión lectora”?
    Este blog que ahora os presenta un personaje, Doña Díriga,  recogido de la tradición popular y que está en un poema anónimo, pretende buscar respuestas, busca ayuda y la busca en la nueva Aldea Global.
    Se trata de un proyecto colectivo y cooperativo que intenta descubrir claves para convertir una Biblioteca del S.XX  en una bloglibrary del S.XXI. Para ello pide ayuda de esta manera:
Nos gustaría contar con tus ideas, sugerencias, opiniones...                

¿Biblioteca del s.XX o bloglibrary?

¿Qué cambia? ¿Cuáles serían las nuevas normas?
¿Qué posibilidades nos ofrece la Red? ¿Qué inconvenientes?
¿Sólo para un centro educativo concreto?...


¿Qué cambia?
En el contexto “cara a cara” sigues acudiendo con los alumn@s a la biblioteca y le sigues presentando libros de una manera especial, mágica, con intimismo, cariño…Hueles los libros, los tocas, aprecias sus ilustraciones, anticipas, recuerdas, instruyes…
Pero, al mismo tiempo, cuelgas un post. Compartes lo sucedido en la Red, invitas a tus alumnos y a los que te visitan en el bloglibrary a que sepan más del autor, a que recreen lo que han escuchado o leído, en una versión audiovisual o contada por otro lector que encuentras en la red, admites comentarios y críticas, invitas a comparar el libro o incluso enlazas posibilidades de compras en la red, buscas recomendaciones del  mismo libro, críticas y comentarios de otros lugares de la Red.
Lo trabajas en clase y lo compartes en la blogesfera. Todos participamos: alumnos, alumnos de otros cursos, padres, madres, tíos, abuelos o primos, cercanos o lejanos, alumnos y profesores de otros centros, de cualquier parte del mundo o autores emocionados al ver como se presenta su libro…


¿Cuáles serían las nuevas normas? La biblioteca es un lugar de silencio y de respeto, se habla bajito, no se come ni bebe…la bloglibrary esta en tu propia habitación, estás escuchando música, tomando el bocadillo de la merienda y bebiendo tu zumo de fruta incluso lo estás compartiendo divertido con tus amigos.
Pero hay normas. Hay que ir creándolas porque el bloglibrary no pertenece al acervo cultural ni de profesores, ni de familias y por tanto los alumnos no pueden recibir ese acervo que se transmite de generación en generación y que forma parte del acervo cultural que tiene la sociedad de la tribu que educa.
En nuestro proyecto hemos tratado de encontrar algunas reflexiones para ir creando normas y compartiéndolas.


¿Qué posibilidades nos ofrece la Red? Nos parece que estamos iniciando un camino lleno  de posibilidades, de creación, de encuentro. Pero es un camino que hemos decidido que hay que ir buscando con la filosofía de la web 2.0 y la filosofía hacker. Lo que ya está inventado o colgado para que volver a ponerlo ¡enlázalo! Pero cita a su autor o a quien te ayudó. Si podemos avanzar por caminos de ganancia justa y solidaria, de apertura de pensamiento, de respeto intercultural…no dejemos que los negocios “rápidos y oportunistas” nos invadan con los maravillosos “métodos para” o “lea estos libros para esta edad” o “ponga estos libros en el verano”…
Por favor, recordemos que no todos los libros nos gustaron por igual, que cada uno tiene sus gustos, sus ritmos de lectura o quien le incite  a leer. En nuestro proyecto, hemos hecho hincapié en contar cuentos de “pequeños” con la edad marcada en el lomo, o el color de la edad o …Los hemos contado a los alumnos del Tercer ciclo y un aplauso espontáneo o ¡qué bonito! o ¡Guay!...
¿Os gustaría pasar a contarlo a los pequeños? Esa pregunta hace que todas, todas las manos se levanten. Recordemos, lectura en voz alta, lectura comprensiva, entonación, signos de puntuación…


¿Qué inconvenientes? Independientemente de los inconvenientes tecnológicos empezamos por nuestra creencia de cultura digital que es algo diferente a ser, o no, un usuario competente en programas y accesorios.
La difusión masiva del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) ha redefinido la realidad social en la que vivimos.  
Si miramos hacia atrás podremos apreciar como la adquisición y uso de la escritura ha marcado la cultura que poseemos y el acervo cultural de la denominada sociedad de la información.
Pero ¿tiene el mismo uso social el poder y saber escribir en la sociedad del s.XXI y más concretamente en las posibilidades interactivas que ofrece la web 2.0 que tenía en la sociedad del s.XX?
“A través de textos únicos no se puede dar una idea de la variedad cultural que impera en la sociedad del s.XXI. No se puede ignorar, ni desaprovechar, que una buena parte de los padres y madres tienen igual o mayor nivel cultural que el profesorado de sus hijos”. (Sacristán, 2005)


¿Sólo para un centro educativo concreto?... Nuestro blog no es un blog de centro sino una aventura de la Aldea Global. Pone su sede física en Londres porque el edifico es un edifico singular que bien podría haber sido el lugar de lectura e inspiración de personajes como Harry Potter, la bruja malvada, el Mago Merlín o el mismísimo Shakespeare. Ni es de centro ni es de una etapa. Es un blog que crece, día a día, con el espíritu de crear nueva cultura pero sin abandonar un rumbo…

Scribner y Cole (1981) mostraron que lo más importante no es la alfabetización en sí, sino el
contexto en el que se aprende la lectoescritura y en que se usa esta habilidad. El tratamiento de grandes cantidades de información fuera de su contexto; la estructuración de los conocimientos por medio de secuencias de preguntas y respuestas; la adecuación de las respuestas no a la experiencia personal sino a ciertos cánones de una forma de razonamiento…, son características de la actividad escolar, no de la escritura y la lectura. Y son estas características las que producen un pensamiento descontextualizado.

Ahora que en España el bilingüismo entendido como castellano e inglés se está instaurando como un efecto mariposa ¿no os parece que esta biblioteca del Instituto merece la pena que pase a ser una bloglibrary del sXXI?