Biblioteca del S.XX a bloglibrary del S.XXI

Nos gustaría contar con tus ideas, sugerencias, opiniones...

¿Biblioteca del s.XX o bloglibrary?
¿Qué cambia? ¿Cuáles serían las nuevas normas?¿Qué posibilidades nos ofrece la Red?¿Qué inconvenientes?¿Sólo para un centro educativo concreto?...
En la BIBLIOTECA se adquiere cultura.


En el BLOGLIBRARY se construye una nueva cultura con la ayuda de los habitantes de la ALDEA GLOBAL


domingo, 31 de enero de 2010

Cuando vienen invitados...

Siempre que viene alguien nuevo o un invitado, les contamos que hacemos en la Biblioteca o que personajes nos acompañan. En los grupos ya establecidos, se siguen determinados normas, se tienen ciertas costumbres y se utilizan determinadas claves culturales. Si queremos que el que llega a nuestro entorno se sienta acogido lo primero que debemos hacer es introducirle en nuestras costumbres y rituales para que pueda conocernos,sentirse cómodo y cómplice de nuestra fantasía.

sábado, 30 de enero de 2010

Y para el Día de la PAZ

En la Biblioteca, hemos leido un cuento muy bonito que nos recomendó la Tia Begoña de Noe.









La otra orilla
Colección/Collection: Ponte Poronte
Marta Carrasco

18 X 23.5 cm
32 páginas
Tapa dura
ISBN 978-84-934-8636-5
3 ó más años


Los pobladores de ambas orillas del río no se hablan. Los de acá dicen que los de allá son raros, que son desordenados. Un día, una niña decide cruzar el río y descubre que entre ellos son más las semejanzas que las diferencias. Una conmovedora historia sobre la tolerancia y la amistad acompañada de entrañables ilustraciones.



Marta Carrasco

Es ilustradora y artista plástica chilena. Realizó estudios de Bellas Artes en la Universidad de Chile y ha recibido numerosos reconocimientos a su labor en la literatura infantil. También ilustra libros de texto educativos.

lunes, 25 de enero de 2010

Gracias, Douglas Wright

En el blog de Douglas Wright, encontramos esta entrada y nos sugiere, rápidamente,  actividades y ...le escribimos un correo para su conformidad y...¡acepta!. Así que ...
cuando termines de leer este post ¿que tal si escribes cual es tu propiedad vertical, aquella que nada ni nadie te podrá arrebatar; aquella que te permite mantener tu paz interior sintiéndote bien contigo mismo...? 
Prueba a hacerlo y verás que regalo tan bueno te haces a tí mismo.

La Propiedad Vertical o PV es la prolongación hacia arriba del espacio del patio de la casa de uno (sea uno o no propietario de ella).


A diferencia de lo que ocurre con la Propiedad Horizontal o PH, ésta no requiere título de propiedad (ni papeles firmados por escribanos y cosas así); y a diferencia de la Propiedad Horizontal, la Propiedad Vertical cambia todo el tiempo: hoy un pedazo de estrella y algunos planetas lejanos, mañana unas nubes, y pasado mañana un mediodía de sol...

Lo único que hace falta para disfrutarla es pararse tranquilo en el patio y mirar hacia arriba (no de vacaciones en Córdoba, en Mar del Plata o en Bariloche -ni en Brasil, Londres o París).

Ahí nomás, donde uno esté (donde uno “se encuentre”, dirían algunos)...


Y para los que no tienen patio, la PV se aplica también a los balcones y las ventanas y, por supuesto, a las veredas y senderos por los que uno circula a gusto

La Paz empieza con un acercamiento entre personas y culturas


Cuando conoces a tu vecino, blanco, negro, amarillo o cobrizo; intercambias recetas invitándole a probarlas contigo; les cantas canciones  a sus hijos o a sus hermanos pequeños; les cuentas tus cuentos o tus leyendas...se hace mas difícil empuñar una pistola o poner una bomba lapa o ser un hombre bomba.
Hoy, Miriam , la madre de Celeste, la que tantos enlaces especiales nos pasa ...nos ha regalado uno muy, muy especial para empezar a aprender que les pasa a "los otros".
Vivimos en una nueva aldea, la aldea global y hay que empezar a  aprender otras canciones  de cuna, probar otras recetas, leer otros cuentos y estrechar manos de muchos colores.
Pincha en la imagen y dedica un rato a explorar otras ventanas que no son las tuyas y otras formas de ver y de entender el mundo.

domingo, 24 de enero de 2010

Se acerca la celebración del DIA de la PAZ pero antes...

Antes de empezar a trabajar con la Paz en abstracto... ¿qué tal si vemos este video en el que unos estudiantes nos cuentan como ven la solución a los conflictos que surgen en las relaciones cercanas?
Trata de ver quien serías y descubre como te verían tus amigos

Tecnología y fantasía unidas para...

...hacer que en cada casa podamos tener un pingüino.
En cada casa...¡ de cada lugar del mundo!
Fantasía y Realidad se entremezclan.
Estas entradas nos las han proporcionado los padres de Noe de Infantil.

sábado, 23 de enero de 2010

Un libro nos une con


El curso pasado, Camilo nos recomendó un libro y fue toda una aventura trabajar con él. Ahora, mirad lo que gracias  a la Red hemos descubierto para el próximo DÍA DE LA PAZ en un cole de España
Hemos comenzado a trabajar en todo nuestro colegio en el tema de la PAZ.Se ha elaborado un dossier con todas las actividades que queremos realizar.La biblioteca será el eje integrador de todas estas actividades .
Para empezar a motivarnos todos los cursos comenzarán a leer este libro (Se hará en la hora de lectura,cada tutor lo leerá en voz alta.Es un libro fácil de leer,emotivo y con un mensaje que a nadie dejará indiferente.Algunos cursos ya lo han hecho ,y... ¡qué bonito! cuando me dijo Manolo(tutor de 5º) que sus chic@s le aplaudieron cuando terminó el libro.Y es que tiene un final que...
"La abuela me miró pensativa:
-El lugar más bonito del mundo puede ser cualquiera- me respondió.
-¿Cualquiera?- repetí.
-Cualquiera en el que puedas llevar la cabeza alta y en el que te puedas mostrar orgulloso de ti mismo.
-Sí- asentí.
Pero me quedé pensando que allí dode hay alguien a quien se quiere muchísimo y donde hay alguien que nos quiere de veras, ése sí que es el lugar más bonito del mundo".

Nosotros el año pasado, para el DIA de la PAZ hicimos esto
 ¡SORPRESA! Isabel nos contesta:
¡Qué grata sorpresa haberos conocido! y ¡qué hermoso que un libro y un día importante nos haya unido!.
Este libro nos está sirviendo de motivación,desde 1º a 6ºlo están leyendo y ¡cómo les está gustando! Tenemos prevista realizar múltiples actividades por clases para trabajar el tema y concluiremos con una celebracióncon de un acto común "La construcción del muro de la PAZ". Le estamos poniendo mucha ilusión y los chicos están muy concienciados en colaborar en algo tan importante.
Aumentaré esta entrada con este enlace a vuestro colegio,¿cómo acabo la actividad?
Me encantó Londres , fui el año pasado.Mis hijos también van a un centro bilingüe y visitan Tynemouth con frecuencia cuando realizan intercambios.
Encantada de conoceros,estaremos en contacto.

Hoy, comenzamos con nuevas herramientas y posibilidades para...

que los chic@s de Secundaria os vayáis "soltando la coleta" y nos ayudéis a hacer que la lectura y la escritura, en cualquier lengua, sea algo divertido, que entretiene, que informa, que nos ayuda a pensar, a compartir con los más pequeños...

jueves, 21 de enero de 2010

Esto es algo de lo mucho que puedes encontrar en el blog de infantil

Click to play this Smilebox slideshow: Pingüino extraviado Zoo
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Make a Smilebox slideshow


http://infantil-0809.blogspot.com/2010/01/el-pinguino-no-se-ha-perdido-sino-que.html

El pingüino llega a tercero de Primaria en la biblioteca

Esta vez el pingüino esta en tercero de primaria pero no dejéis de visitar el blog de infantil que es donde surgió todo.
De una manera muy similar ha llegado a cuarto, quinto y sexto y la credibilidad de una situación atmosférica concreta, los términos de verosimilitud culturales (cuidadores de animales, puertas abiertas, Canal cercano al ZOO... ) hicieron el resto.

martes, 12 de enero de 2010

Os presentamos el blog de 1º ESO

La profesora Joana Rafols ha puesto en marcha un blog para alumnos de 1º de la ESO. Hoy traemos la noticia y lo enlazamos en los blogs del Instituto.

SOS Ayudadnos

Necesitamos la ayuda de tod@s. ¿Para qué?

SE HA ESCAPADO UN PINGÜINO DEL ZOO DE LONDRES.

Esta mañana, han llamado a la directora del cole desde el Zoo para avisar que se había escapado un pingüino del zoo de Londres
¡¡¡¡¡¡¡¡Cómo puede ser!!!!!!
Sencillo. Uno de lo cuidadores que se encargaba de dar la comida se dejó la puerta abierta y el pingüino más joven, al ver todo blanco, blanquísmo se despistó y ¡zas! Esta perdido.
¿Os creéeis que no puede ser?
Pues porque no estáis en Londres que parece el Polo Sur y no habéis escuchado ni este cuento ni a  los chicos que han pensado que podríamos hacer para ayudar al pobre pingüino.

Aqui va el cuento y para que comprobéis que los pingüinos se pierden os pasamos la web del autor.El también se encontró con uno.
Buscad la maleta de perdidos y encontrados que hay aquí

martes, 5 de enero de 2010

¡¡¡Llegan Los Reyes Magos!!!!!

¿Estáis preparados? ¿Habéis limpiado vuestros zapatos? ¡Ah! que no sabéis que pasa...
Pues ya tenéis a vuestra amiga la wikipedia para ayudaros
Y ahora no dejes de leer este interesante artículo
Y si todavía no has escrito tu carta...corre, envíala ahora mismo .Aqui tienes una idea de la Consejería de Educación de España en Reino Unido. Solo tines que pichar encima de la foto y...