Biblioteca del S.XX a bloglibrary del S.XXI

Nos gustaría contar con tus ideas, sugerencias, opiniones...

¿Biblioteca del s.XX o bloglibrary?
¿Qué cambia? ¿Cuáles serían las nuevas normas?¿Qué posibilidades nos ofrece la Red?¿Qué inconvenientes?¿Sólo para un centro educativo concreto?...
En la BIBLIOTECA se adquiere cultura.


En el BLOGLIBRARY se construye una nueva cultura con la ayuda de los habitantes de la ALDEA GLOBAL


domingo, 28 de febrero de 2010

Pero el mejor es el Señor G. en persona

¿En persona o en personaje?
En persona es Toni, profesor de Francés de Secundaria en nuestro Instituto y un profesor "de mayores" cuya pasión secreta es contar cuentos: un sombrero, un abrigo y un paraguas ...
Y es "en persona" porque aunque es un profe de mayores  le gusta mantener la personalización en las aulas y en el trato cotidiano con los alumnos. No es "un profesor", ni "el profesor de francés", sino Toni y no es un alumno cualquiera de 2ºA sino el Señor G.
Asi llegó el señor G. a Infantil. Mas de cuarenta enanos juntos en la clase y un gran silencio...

Y el Señor G. ha llamado a su creador y...
Querida Doña Díriga y secuaces:
el sábado llegué a mi casa después de varios días viajando por ahí y me encontré con un extraordinario sobre lleno de dibujos con montones de versiónes del señor G. y sus pájaros, su música y su flor. Una maravilla colorida en la que parar a descansar un rato de tanto trajín y ponerse a disfrutar un rato del colorido que todos estos amigos nuevos han sacado de sus rotuladores. Les estoy enormenmente agradecido por haber disfrutado con esta historia, por haberse tomado el trabajo de volver a ilustrarla y sobre todo, por la generosidad que han tenido en mandarme a mi casa ese paquete tan lleno de pájaros.
Ahora que veo este vídeo, me puedo, además, hacer una idea de como llevan ustedes el día a día y como son de atentos cuando les cuentan un cuento.
Les mando a todos un fuerte abrazo y será hasta la próxima historia.
Gustavo.

Y con el Día de la Paz...

Y con el Día de la Paz, la Jefe de Estudios contó un bonito cuento
  • Santos Heredero, María Jesús; O"Callaghan i Duch, Elena
  • Editorial Luis Vives (Edelvives)
  • 40 páginas
  • Idioma: Español
  • ISBN: 8426359213 ISBN-13: 9788426359216
La podéis ver entrando el blog de los chicos de Tercero de Primaria

¡Vaya sorpresa!
Mirad que nos han escrito. Invitamos  a la autora a que nos deje una dirección para responderle, un blog o una web si la tiene o...¿qué tal un viaje  a Londres y venir a visitarnos?
Como escritora, autora del libro EL COLOR DE LA ARENA, me alegra y me emociona que mi obra os haya gustado y os haya servido para reflexionar sobre la paz. Es un granito de arena (nunca mejor dicho) para contribuir a crear un mundo más justo y más solidario. También vosotros podéis aportar vuestro grano de arena. ¿Cómo? Seguro que vuestros maestros os darán pistas. Un abrazo a todos los niños y niñas de 3º A y 3º B.

Elena O'Callaghan i Duch

Y nos lo envió y nos ha contestado a nuetro correo con estas palabras tan cálidas
Me sorprende y me satisface que mi comentario os haya dado tanto juego (si viniera, os daría para todo el curso!!!). Fue un comentario que hice espontáneamente, sin mayor trascendencia, pero siempre me emociona que mi libros sirvan para contribuir a hacer lectores y –como dices- a ser buena gente. A pesar de los trompicones, cuando oí mi  cuento en el video, la entonación de la maestra, el cariño con que lo leía, la atenta escucha de los niños… ¡Me emocioné! No creas que es tan común encontrar rapsodas tan buenos, y “lectores-escuchadores” tan atentos y fascinados…

Y a todas estas, ni idea de que estabais ¡en Londres! Esto de Internet es cosa de brujas… ¡O de duendes!

Un fuerte abrazo,

Elena

Gran noticia: REVISTA de los mayores

Mirad que sorpresa hay en Secundaria.
Pinchad en la imagen y descubridlos.

y lo lleva a PRIMERO de Primaria

En primero, todos querían que viniera a Londres el autor e ilustrador así que decidieron hacerle unos dibujos para enviárselos por correo postal, en un sobre grande,  a su dirección y ...¿vendrá?...

jueves, 25 de febrero de 2010

Y Doña Díriga lo lleva a tercero

¿Qué proyecto?

En agosto del 2009, se presentaba la primera prueba del libro en el blog del autor y en fechas muy recientes la versión francesa del mismo libro.

¡Que belleza de libro! EL SEÑOR G.

Gustavo Roldán le hizo un regalo a Doña Díriga en Navidad...un sobre, una dirección postal, un sello y ¡un libro!
¡Un libro dedicado...para Doña Dïriga y sus secuaces!
Como no se lo creían al principio...está el sobre que lo prueba, la letra de Gustavo Roldán en el interior del libro y un Hombre G. que presentó el cuento en Infantil y en sexto de Primaria.
Un profesor de francés los dias normales y un perfecto Señor G. cuando se cambia de traje.
Ya le gustaría al señor G. poderse prodigar por más clases pero...es un profesor los días normales y...lo que hizo fue dejar el libro a  Doña Díriga.
Poco a poco, os vamos a ir llevando a un mundo especial...la ilustración sencilla que emociona y hace aflorar la belleza interior que todos, sin excepción posible, tenemos. Una ceremonia de palabras, casi casi, como la  ceremonia del té.
Una ilustración que hace creer en los ideales, en el duro camino solitario que hay que recorrer para alcanaar la meta pero una meta que se comparte con los demás y no se guarda para uno mismo.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Encarna, la jefe de estudios...

ha organizado un teatro con música con alumnos de quinto en la biblioteca (ese era al secreto de no poder ir) y vimos a estos dos simpáticos personajes...
Si quieres saber quien fue su autor entra en wikipedia

Y Alia nos cuenta quien le gustaría que le encontrara

si se perdiera como el pingüino...

El libro del MURO

Este es un libro que apareció en el aula de Los Leones de infantil . Un día, Noe nos dijo...traigo estos dos libros: la Otra orilla y El Muro que me los ha regalado la tia Bego de Galicia.
La tia Bego es una maestra gallega enamorada de la lectura, de los cuentos y que ¡no podía ser menos! le dedica cuentos a su sobrino de las Islas.
El cuento se lo leímos en la clase  a los Osos y a los Leones pero...esos mismos cuentos han viajado por las clases y ....
Doña Díriga tiene que ir a sustituir  a sexto y se lleva los dos cuentos porque se esta trabajando alrededor del Dia de la Paz y ...
¿Os acordáis como hemos celebrado el Día de la Paz otros años? ¿Cómo lo celebrábais en vuestros coles de España ? y ¡la que se armó!
Tras leer los dos cuentos decidieron que querían ir a contarlos por las clases de los compañeros mas pequeños y...¿para que están los delegados? En un momento nos organizamos...un libro para los grupos A y el otro para los grupos B pero infantil...¡todos querían ir!
Vale...parejas para Primaria y grupo entero para Infantil pero ...hay que pedir permisos..a la tutora, a la profe de Lengua, a los tutores de los cursos que le ha tocado cada pareja y ...sólo hay un ejemplar de cada libro así que...¿¿¿????
Poner en funcionamiento todo esto y con un temario que completar....lleva su tiempo pero la motivación es muy grande así que...¡allá fueron!
¿Queréis saber más sobre el autor? Pues navegad por aquí

Doña Díriga no se ha ido es que...

es que ha estado muy "descolocada". Durante dos semanas, cuando iba a abrir la puerta de la biblioteca, se encontró con nuevas visitas y tuvo que cambiar su viaje y luego ¡os fuísteis de vacaciones!
Pero, tranquilos, que no hemos parado. Poco a poco, os vamos a ir contando que nos está pasando o nos ha pasado...

miércoles, 3 de febrero de 2010

Un blog muy especial que...

Hoy, Doña Díriga no trae un blog en el que se recomiendan cuentos. El blog se presenta  a sí mismo con estas palabras...
Decimos a nuestros hijos que deben ser solidarios, al mismo tiempo que permitimos que lleguen a insensibilizarse con el dolor y la miseria, que deben buscar la paz, mientras estamos inmersos en conflictos continuos…    El fenómeno de la inmigración, cada vez mayor, ocasiona una multiplicidad de códigos morales, creencias y costumbres, sin que tampoco les proporcionemos a nuestros niños unas pautas claras que les hagan entender que pertenecer a una sociedad democrática es formar parte de una colectividad con  un conjunto de valores y normas que han de basarse en el respeto, la solidaridad, la colaboración, el consenso, y el respeto a la libertad.
     Educar a nuestros niños no significa únicamente enseñar aspectos instrumentales o desarrollar destrezas cognitivas, sino el pleno desarrollo de su personalidad; y ello incluye la educación en valores.    

Y después de esta presentación... comienza a leer estos libros en FAMILIA. Comentarlos entre todos y descubrid que pensáis de los temas que nos envuelven cada día.

Mucho más que un pingüino

Los pingüinos nos han dejado muchas más cosas en nuestros corazones que un libro leído en la biblioteca...Hemos aprendido  a descubrir sentimientos que tenemos en nuestro interior.

Y continuamos con...