Biblioteca del S.XX a bloglibrary del S.XXI

Nos gustaría contar con tus ideas, sugerencias, opiniones...

¿Biblioteca del s.XX o bloglibrary?
¿Qué cambia? ¿Cuáles serían las nuevas normas?¿Qué posibilidades nos ofrece la Red?¿Qué inconvenientes?¿Sólo para un centro educativo concreto?...
En la BIBLIOTECA se adquiere cultura.


En el BLOGLIBRARY se construye una nueva cultura con la ayuda de los habitantes de la ALDEA GLOBAL


martes, 30 de marzo de 2010

OLIVER JEFFERS NOS CONTESTA

Gracias  a Alia, de tercero, que escribió esta nota que le enviamos a Oliver Jeffers...
DEAR OLIVER JEFFERS
OUR CLASS HAVE HEARD AND READ A FEW OF YOUR BOOKS. THEY INSPIRE US TO WRITE OUR OWN LITTLE STORIES. WE THINK YOUR STORIES ARE VERY FUN TO READ
y doña Díriga le añadió...
You can see the last reading about your story in  our blog
http://donadiriga.blogspot.com/2010/03/y-si-el-final-se-canta
htmlhttp://donadiriga.blogspot.com/2010/03/estaba-preprando-una-entrada-cuando.html

Tenemos ¡¡¡esta respuesta!!!!!!
Hello Mercedes, thanks for  sharing the stories.  Perhaps the next time I am in London?
I'm glad you all enjoy what I do.

Oliver

lunes, 29 de marzo de 2010

Escuchar en la lengua vernácula las historias y canciones

¡Vaya sorpresa!



Hemos ido a la biblioteca, como todos los jueves, y cuando parecía que no iba a pasar nada...Allí estaban la madre de Vanesa y su amiga...Las dos son de Japón y nos han contado un cuento de un zorro.
Los cuentos japoneses se leen de detrás hacia delante y no se escriben en líneas horizontales sino verticales.
Nos han ido enseñando las ilustraciones y, de vez en cuando, la madre de Vanesa apoyaba la historia en inglés.
Nos han sorprendido tanto la musicalidad de la lengua japonesa que todo el mundo ha estado muy, pero que muy atento.
Se han puesto un kimono cada una y luego Vanesa se ha puesto otro kimono. Lo hemos observado y las tres nos han cantado una canción infantil japonesa de una ardilla que rodó por la montaña y cayó a un estanque con un pez. La hemos aprendido y les hemos dado las gracias en japonés.
 Al terminar, les hemos llevado a que vieran nuestro mural de los cerezos que estamos terminando en el pasillo y que tiene a todo el mundo asombrado: origami, pintura, collage, diseño...

Pilar esta super contenta porque...

acaban de darle un respaldo para que el grupo de teatro que impulsa desde la Biblioteca pueda ir a los hospitales a llevar su representación.
Theatre of Possibility has been offered a Grassroots Grant Award by the Capital Community Foundation.

Kensington & Chelsea

This Grant will make possible the play "Reflections", a play created to be performed by children at Children Hospitals as part of a project designed to help families and children to cope with long term illnesses.
Our Sincere Gratitude
.invitation


domingo, 28 de marzo de 2010

Gracias Blogmaníacos

Cultura nueva para todos.
En Infantil, estamos trabajando con el Proyecto de Japón y, tras la aventura del pingüino, ya nunca trabajamos solos. Siempre encontramos a alguien que se asoma a nuestra ventana y a algunos que se acercan a tomar un té en nuestra cocina.
Hoy presentamos a alumnos de Infantil trabajando con alumnos de quinto de Primaria; alumnos de Londres trabajando con alumnos de Alicante; alumnos de Londres y Alicante interesándose por otra manera de presentar el cómic (propia de la cultura oriental); alumnos y profesores compartiendo ilusión, proyectos, expresión...
Familias de las dos clases compartiendo aventuras en la Red y... todos... abriendo la ventana de nuestras aulas para el que quiera ver lo que tenemos dentro pero con la puerta abierta por si alguien quiere entrar a tomarse un café en la cocina y charlar un ratito o dar su opinión sobre lo que ve, lo que pasa o lo que se le ocurre...
Recordad pinchar en la imagen si queréis verlo ampliado
Conchita hoy ha venido a tomar el té y ...
Poned, por favor, que el guión está basado en una idea de mi blogmaníaco  Israel Sánchez. Yo voy a publicarlo ya porque ellos lo están esperando.
Esperamos  que os guste. Para nosotros ha sido un honor.
Un fuerte  abrazo.





martes, 23 de marzo de 2010

Y con gafas de primicia...

No nos podíamos creer lo que nos estaba pasando...¡¡¡¡¡Que regalo nos ha hecho GUSTAVO ROLDÁN!!!!!
Esta vez no es un libro.
Os pasamos su mensaje
Hola, doña Díriga:
Aquí te mando el cuento. Está recien terminado y lo tengo que dejar reposar unos días para ver qué ajustes necesita. El título es provisional, por ahora no se me ocurre ninguno.
Me gusta la idea de poder testearlo con los chicos. Te agradezco mucho que lo leas con ellos y me transmitas los comentarios. Es la primera vez que doy algo a leer antes de estar publicado.
Seguimos charlando.
Un abrazo.
G.
Nosotros hemos trabajado la primicia y lo contaremos el próximo viernes, con los alumnos de tercero y sexto juntos y grabaremos sus opiniones.
¡Vaya regalo!

Volvemos a las gafas y...

Hemos dejado elegir regalo a dos estupendas colaboradoras de 5º y han decidido que las gafas de trébol y las de estrellas rosas serían sus preferidas...
Así que ¡a por ellas!

lunes, 22 de marzo de 2010

¿Y si el final se canta?

¡Que emoción! Alia y Elena, dos estupendas lectoras de tercero, volvieron a leer las páginas precedentes del final, ese final que nos había impactado pero ... ¿qué sucede cuando una profe tiene una estrella dentro y nos la regala?
La profe es de prácticas, se llama Leticia y ha llegado de Alicante y ¡zas! nos cantó el final ¡sin esperarlo ni ella!.
La magia de las estrellas tras un cuento que "toca" los sentimientos y que no tiene edad.
Todos pudimos ver que cada uno alberga una estrella en su interior. Recordamos los determinantes y Gabriel hizo el mejor...esta estrella perfecta...

domingo, 21 de marzo de 2010

Dia MUNDIAL DE LA POESíA

 Comenzaremos como siempre, buscando información en la REd.

«La diversidad poética nos brinda otra manera de dialogar. Nos permite descubrir que todos y cada uno de nosotros, en cualquier punto de la Tierra, compartimos los mismos interrogantes y sentimientos. Es una faceta de nuestra libertad, es nuestra humanidad. Por eso la poesía debe ocupar el lugar que le corresponde en los programas de educación de calidad. Mediante al acceso a la poética del mundo entero, los jóvenes pueden disponer de un vector más, diferente, sutil y fluido, para mejorar su conocimiento y comprensión del prójimo. El descubrimiento de un nuevo poema constituye un acto de inmersión en la lengua, pero también en la emoción y la sensibilidad del otro, por más distante que se encuentre en términos geográficos.».
Mensaje Documento PDF de la Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo de 2010
El blog del Ministerio de Educación para el fomento de la lectura, Leer.es, nos presenta estas entradas y sugerencias
La poesía es un territorio universal (lo encontrarás en Leer.es)
Poesía para soñar en Soñando Cuentos
Poesía y matemáticas en el blog de Luis Miguel Iglesias
Ahora, nos vamos a ir al libro de la Elegancia del Erizo. En él, la niña que acompaña a la portera dice "..pero como tengo una vertiente japonesa muy acusada...la idea profunda ha de expresarse bajo la forma de un pequeño poema a la japonesa: un haikú (tres versos) o un tanka (cinco versos)
Mi haikú preferido es de Basho.
En esa choza
comen los pescadores
¡gambas y grillos!
El haiku (俳句?), derivado del haikai, consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas.
No dejes de pinchar en la imagen de la caricatura de Borges y decubrirás hermosos haikús...poesía entre Oriente y Occidente.

Y ahora...una poesía de Samuel.
UN DRAGÓN VERDOSO
que es muy mocoso
y muy asqueroso
corre por le bosque
buscando comida
Se come una oveja
se come una vieja
se come un león
se come un melón
Se come un caballo
y se come un gallo
Se come un patito
con un huevo frito
después de comer
se pone a dormir.

jueves, 18 de marzo de 2010

Estaba prepArando una entrada cuando...

cuando me encuentro que la entrada la tiene nuestro amigo Jose Carlos de SOÑANDO CUENTOS así que ...¡aquí tenéis como presenta un buen cuentacuentos el mismo libro! 
El que estamos trabajando nosotros
"Este era un niño
que amaba las estrellas..."

Este es el segundo libro que os recomendamos del magnífico OLIVER JEFFERS, tras "Perdido y encontrado", pero estamos seguros que no será el último... pues nos tiene hipnotizados.


"Cómo atrapar una estrella", editado por Fondo de Cultura Económica, narra la historia de un niño que soñaba con hacerse amigo de una estrella. Así que, sin más dilación, decide que lo mejor será levantarse temprano, cuando ya están cansadas de brillar por la noche, para alcanzar una. Esperó... y esperó... ¿creéis que lo consiguió? Ya sabéis que los niños son muy persistentes cuando desean algo con todo el corazón.

Oliver Jeffers nació en Australia en 1977 y se dio a conocer como artista contemporáneo joven con varias exposiciones en Belfast entre 1995 y 1998. En esta época, Oliver también comenzó a ilustrar cubiertas de libros para las casas editoriales locales. En 2004, su libro Cómo atrapar una estrella, fue recibido muy bien por la crítica especializada. Tras el éxito internacional de este título, Oliver hizo Perdido y encontrado, que fue un éxito más de ventas y aclamado también por la crítica; este libro ganó el Premio de Oro para Libros Infantiles de Nestlé en 2005. Le siguió El Increíble niño come libros, con el que ganó el Irlanda Book Awards Children's Book of the Year (2007)

Aquí os dejamos el enlace a su web. Disfrutadla... y dejaros hipnotizar, merece la pena: http://www.oliverjeffers.com/

JOSÉ CARLOS (infantil 3 años)
Y aquí estamos nosotr@s 

Trucos en la imagen percibida

Mientras descubres lo que pasa puedes practicar inglés o español

¿Filmando cine...?

Hoy, traemos una entrada muy interesante que nos ha proporcionado nuestra Hada Amparo.
En Zaragoza, tienen una preciosa iniciativa con el cine y la infancia: LA LINTERNA MÁGICA.
La sociedad del sXXI esta rodeada de móviles que graban, cámaras que graban, cámaras de video, cámaras web pero ¿que hay que filmar? ¿qué quiero contar? ¿que me hace falta? ...
Entrad en la imagen y luego buscad que nos cuenta el gato
O si lo prefieres en inglés

domingo, 14 de marzo de 2010

Un tira para un lunes y una Primavera que casi llega ya...

Este es un regalo de Jesús para Secundaria y para padres

¿Quién es Jesús? Es alguien que ha llegado a nuestro espacio de doña Díriga y que al buscar quien nos escribía ¡es genial lo que comparte!
Nos acaba de enviar este regalo.Muchas gracias.
Una reflexión en la autopista

viernes, 12 de marzo de 2010

El MInisterio de Educación de España en el mundo

No dejéis de visitar este video que muestra el esfuerzo realiza España para difundir la lengua y cultura españolas desde el Ministerio de Educación.
Nuestro centro es un buen ejemplo de buena práctica.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Drilo, Drilo, el cocodrilo...

¡Vaya sorpresa!
Un día, Doña DÍriga llegó a Londres con su maleta escocesa y se eNcontró a unos niños y niñas de 3º de Primaria que le hablaron de un profesor de música que se llamaba Gregorio y que les había cantado esta canción.
Doña Díriga les preseNtó s su cocodrilo viajero.
Su maleta no tiene una cremallera sino la boca de un cocodrilo que  se va abriendo y cerrando y...¡aquí  tenemos a DRILO!

martes, 9 de marzo de 2010

¡Como mola!

Mirad el enlace que nos envía Olga de Cartagena. Es la profe de este blog.

Aprendiendo entre todos

Hoy, Doña Díriga os recomienda que os paséis por el blog de tercero de Primaria.En él se va viendo el trabajo, la ilusión y las ganas de leer que ponen estos alumnos.
Ya saben trabajar la crítica constructiva con los compañeros y aprenden a aceptarla como parte de su proceso de mejora.

Además mirad que trabajos han hecho a partir del cuento del Señor G. de Gustavo Roldán
Click to play this Smilebox slideshow: Variaciones sobre el SrG
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Another slideshow design by Smilebox

8 DE MARZO

El Ministro de Educación de España escribe esta carta con motivo del Día 8 de Marzo
Recuerda pinchar en la imagen para poder leerla ampliada
Y esta es la tira especial de nuestra hada Amparo para este día.

domingo, 7 de marzo de 2010

8 de MARZO Día de la Mujer Trabajadora

El año pasado, en el bloglibrary, tratamos este día y lo podéis visitar en esta etiqueta.
Este año, vamos  a darle una nueva perspectiva.
La Naturaleza es sabia.
No hay nada que inventar y mucho que imitar.
LA FAMILIA PINGÜINO va a ser nuestra ayudante.
Papá pingüino, un día, cuida del huevo y, al día siguiente, va pescar.
Mamá pingüino alterna las tareas con papá pingüino.
Los pingüinos más jóvenes y fuertes se colocan al final de la superficie que forman para proteger a los más débiles de la ventisca.
Claro que si queréis saber, muchas cosas de pingüinos, mejor entráis en esta otra etiqueta
Ahora, viene el libro de
Y el pingüinito empieza nuestra reflexión.
¿Qué hace que por la noche, muchos días, se produzcan discusiones, malas caras, faltas de entendimiento y que falten los besos de pinta labios que nos dejan el recuerdo en la piel, los de sabor a miel, los besitos en la tripa, la lluvia de besos, los besos de buenas noches...?
Algo tan simple como un reparto no igualitario de tareas. 
No se trata de esto para mí y esto para tí y un listado pegado en la nevera....
Se trata de dialogar y de ponerse en el lugar del que tiene una larga lista de tareas y responsabilidades a sus espaldas y por eso protesta. 
Seguro que si en un momento de relax todos reflexionan verán que no hay que sobreproteger porque entonces, cuando viene la ventisca, ¿quien cuidará de los más débiles?
No se trata de asumir que se cuidará del huevo o se pescará y que se olvide porque ¿qué comerán?
La naturaleza es sabia.  
Género: pingüino.
En las familias necesitamos el género: persona.
Los padres pueden ser papás pingüinos.
Las madres pueden ser mamás pingüinos y los hij@s pueden colaborar a que los pingüinos padres y madres también tengan sus ratos de descanso y ocio.

Los pingüinitos-persona que crecen en ese respeto entienden, por sí mismos, que cuando tengan que proteger a los más débiles pagarán igual salario a la persona que hace un mismo trabajo, que ayudarán a que las mamás pingüinos quieran poner huevos para criarlos juntos o que no deben hacer por los pingüinitos pequeños lo que ellos pueden hacer por sí mismos.

La tira de esta semana

Esta vez la ilustradora infiltrada ha leído lo de Take Care of Your Planet y mirad lo que ha pensado
Recordad que al pinchar en la imagen se puede ver ampliada

sábado, 6 de marzo de 2010

TAKE CARE OF YOUR PLANET

Inauguramos nueva etiqueta y nueva sección. Para presentarla, nada mejor que este video que nos ha pasado Sento, ese estupendo cuentacuentos que se pasea por Primaria escondido en una capucha y que está entusiasmado por Méjico y por Ginebra.

viernes, 5 de marzo de 2010

Y en tercero, han ido recreando sus historias del Señor G.. Las han ilustrado y luego las han leído. Esta lectura es fundamental cuando se está en un contexto anglosajón y  se sigue un curriculum del Sistema Educativo Español. Ellos se escuchan a sí mismos, los demás les escuchan, todos nos reforzamos y esforzamos y, sobre todo, aprendemos a respetar ritmos y estilos de aprendizaje. En estos momentos, la lengua es expresión y emoción contada a los demás.
La grabación en  video permite que todos aprendamos de todos y con todos. No sólo con los alumnos del aula.
La web 2.0 hace el resto.

jueves, 4 de marzo de 2010

4 de MARZO

NO dejes de pinchar en la foto¿Que tal si entras en la etiqueta del Dia del Libro y descubres lo que hicimos el año pasado?
O te vienes al blog de los Osos y Los Leones y ves como lo hemos celebrado

miércoles, 3 de marzo de 2010

Una ilustradora infiltrada

Atención a los alumn@s de Secundaria.
Tenemos ilustradora infiltrada en las paredes del convento.
Es un ser muy peligroso que transforma en viñeta aquello que observa.
¿No os lo creéis? Pues mirad la prueba.
¿Alguien se reconoce?
No te olvides de pinchar en la viñeta para ampliarla