Biblioteca del S.XX a bloglibrary del S.XXI

Nos gustaría contar con tus ideas, sugerencias, opiniones...

¿Biblioteca del s.XX o bloglibrary?
¿Qué cambia? ¿Cuáles serían las nuevas normas?¿Qué posibilidades nos ofrece la Red?¿Qué inconvenientes?¿Sólo para un centro educativo concreto?...
En la BIBLIOTECA se adquiere cultura.


En el BLOGLIBRARY se construye una nueva cultura con la ayuda de los habitantes de la ALDEA GLOBAL


miércoles, 28 de abril de 2010

Hemos vuelto al cole y ¡guauuuuuu! Las hadas nos han invadido pero antes...

Antes de hablar de nosotros, vamos  a hablar de estos estupendos chicos que lidera JJ y que Conchita de blogmaníacos nos presenta...Nuevos tiempos, nuevas formas de expresión y nuevas maneras de afontar la celebración del Día del Libro ¿NO?

domingo, 25 de abril de 2010

Desde blogmaníacos nos preguntan algo...


En febrero de 2008, en mi primer blog que se llamaba Literatúrame, claro, yo escribía esto sobre el acto de leer:
"Leer es un acto delictivo; es un hecho. Lo hacemos generalmente en solitario, en silencio, sin avisar, sin pensar en las consecuencias, sin pensar en los demás, pese a quien pese, caiga quien caiga, ante Dios y ante los hombres, sin arrepentimiento, sin acto de contricción, aconfesos, acontritos, con premeditación y seguramente con alevosía, ... pero casi siempre, y éste es el agravante definitivo, con ... NOCTURNIDAD."
Siempre me han dicho que tengo una visión muy "romántica" de la lectura... ¿Y tú, qué visión tienes?
Podéis contestarles pinchando aquí

Con la A de AUTORRETRATO y la A de APASIONADA...maestra

Ya os comenté que doña Díriga va creando los registros del personaje gracias a buenas compañías que va encontrando en el camino. Pone cara a Conchita por sus presentaciones arriesgadas de blogmaníacos pero le pone calidez por la ilusión que devuelve a cada propuesta que lanza a la Red.
Conchita ¿es única?
No y esperemos que muchas veces no. Es esa maestra que todos queremos tener cuando llegamos a clase "obligatoria", cada día, pero también es esa maestra y ese maestro que todos tenemos dentro si buscamos lo sencillo, la razón de nuestro día a día. 
Sus palabras son un placer que compartimos en esta Semana del libro tan especial que nos ha regalado la NUBE VOLCÁNICA.


Conchita López

Soy una voraz lectora porque mi padre me contó muchos cuentos cuando era pequeña.

        El pobre se dormía siempre antes de acabar y yo le daba codazos para que siguiera: yo era incansable y él era un hombre cansado...
Aún así,  tenía una imaginación desbordante y la ilusión de un niño. Nunca me contó los cuentos al uso (Caperucita, Blancanieves...), los inventaba sobre la marcha, y sobre todo, los contaba "con ganas".  También me llevaba al cine todos los domingos y ahí yo recibía otro tipo de cuentos, y seguía dándole codazos para que me explicara lo que decían los actores cuando no lo entendía.

         Esa pasión por comprender historias me ha quedado para siempre, si bien ahora no me gusta oírlas; nadie puede sustituir a mi padre. Pero...los libros y el cine siguen nutriendo mi imaginación y dando alas ¡y qué alas! a mi rutinaria vida, que en modo alguno lo es en cuanto me puedo escapar cuando quiera a otros mundos, cuando no me gusta el que habito.

        He leído mucho y muy diverso, pero casi siempre Literatura. Después de muchos años de lectora, he llegado a la conclusión de que la historia que me cuenten es lo de menos, lo que me interesa es cómo me la cuentan. Por eso, Cortázar es mi escritor favorito. Es capaz de explicarte cómo subir una escalera como si fuera un tratado de arquitectura, ingeniería y tomadura de pelo a la vez. Me gusta que me sorprendan, no tener ni idea de lo que va a pasar y cuando eso sucede con un libro, experimento una sensación de lo más placentera.

        Es ese placer el que yo quiero transmitir a mis alumnos.
Siempre les digo que leer es lo mejor que pueden hacer en su vida, que no pueden dejar de leer tal o cual libro, por si cuando salen a la calle los pilla un autobús y ya no pueden hacerlo (cara de pasmados).

      Siguiendo la normativa vigente, leo a mis alumnos 30 minutos TODOS LOS DÍAS. No os extrañará oírme decir que es uno de los mejores momentos de la jornada.
Disfruto viendo sus caras atentas, sus anticipaciones, sus ¡ohhhh! cuando acaba el tiempo, su evaluación final del producto y sus argumentos al respecto. Muy a menudo, cuando acabo un libro les proyecto la pelicula que se ha hecho sobre él: Charlie y la fábrica de chocolate, Las brujas, Matilda, El niño con el pijama de rayas, El pequeño vampiro... Comparar estos dos formatos, es muy enriquecedor (en realidad, lo que hago es seguir la técnica de mi padre: cuentos, cine, ¿os acordáis?).

        Gasto casi toda la asignación del aula en libros y creo que el descubrimiento de la LIJ y los cursos que he hecho sobre ella, han cambiado mi forma de relacionarme con los alumnos. Yo diría que nos ha dado "complicidad". Ellos saben que a mí me gustan los mismos libros que a ellos, que me los compro para mi biblioteca personal (concepto muy interesante que les presento por primera vez en quinto de primaria y cuyo proyecto dura los dos años que los tengo conmigo), que he leído todos los que tengo en la biblioteca de aula. Eso les impone respeto, lo valoran y hacen un esfuerzo por merecer tal atención.

      Un consejo, si se me permite: los libros infantiles y juveniles deben tener humor, es fundamental. Si queremos atraer lectores, la risa ayuda mucho. El miedo también es un factor muy atrayente para ellos; leámosle algo misterioso bajando las luces de la clase y el éxito está asegurado.

      Pero, quizá, el factor imprescindible para obtener buenos lectores es algo tan simple como que nosotros lo seamos. Como dijo Savater en una conferencia en Orihuela a la que asistí hace algún tiempo " a los maestros se les supone el amor a la lectura, como a los soldados el valor".
Quiero suponer que esto es así en la mayoría de los casos.

Escrito a petición de Doña Díriga, con la que comparto a Federico y a alguna de nuestras otras "madres".

viernes, 23 de abril de 2010

Con la L de LEER.ES

Como no podía ser menos, nos hemos dirigido al espacio de Leer.es que ha creado el Ministerio para mejorar las competencias lectoras e impulsar novedades e inciativas con las palabras y ¡que sorpresa!
Allí estan doña Díriga, sus secuaces y sus amigos. 
La nube volcánica ha paralizado el espacio aéreo pero no ha podido con el poder y el placer de las palabras.
Aqui tenéis la prueba fehaciente.

Con la C de CERVANTES 23 de ABRIL

Estar en Madrid, hoy, es poder acudir a casi 500 actos para partcipar en esta celebración que pone su máximo exponente en LA NOCHE DE LOS LIBROS.
No dejéis de entrar en estos enlaces y veréis cuantas cosas podéis descubrir en Madrid y su noche. 
Os recomiendo, especialmente, la animación que han preparado para mostrar y animar a participar en este DIA DEL LIBRO 2010.

El placer de las palabras

No dejéis de entrar en estos enlaces de recomendaciones de libros  que hace el librero¡¡¡geniales!!!! 
Que no falte el sentido del humor.
¿Te animas a hacer tus logos de recomendaciones y a sugerir unas cuantas?

 Desde Barcelona, desde la Universidad que ha acompañado a doña Díriga ...envía tu rosa

jueves, 22 de abril de 2010

Con la U de ÚNETE

Un día especial...ÚNETE a la celebración del DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA.
Un día para reflexionar, para comprometerse, para pensar en nuestra NUBE VOLCÁNICA...la que desprende letras en lugar de cenizas.
Da igual la prte que escojas de este capítulo de la BBC ...¡¡¡Todos son asombrosos!!!

Con la C de CREATIVIDAD

Con la C de Creatividad y con la O de Olga del blog del Rincón de la Maestra os traemos estos dos videos para un día especial...Palabras y poder de transformación, de reflexión, de cambio...

miércoles, 21 de abril de 2010

Con la A de AZAHAR



Leticia nos envía desde Alicante algo muy especial: LA SENDA DEL POETA.
Este año, es el centenario de Miguel Hernández pero ¿quien conoce la Senda del Poeta?
¿Sabéis que los estudios dicen que el olfato es de los sentidos que mejor y mayor tiempo dejan su persistencia en el recuerdo?
El olor de azahar nunca se olvida...
España, ahora, huele a azahar.Senda Del Poeta
Serrat vuelve a cantarlo en los escenarios de España. Pincha en la imagen y escucha sus canciones

Con la E de ELCHE, nos llega un mensaje al personaje

Un te letrado e ilustrado Llevaba  mucho tiempo sin tomar mi té de las cinco, cosa muy normal por otra parte viviendo  en España. Pero, hoy, me he tomado un té que me ha sabido a besos, a quesos, a osos, a posos, a pecosos, a morosos , a mocosos, a a a ………..bueno las lista sería interminable  como interminables son las historias, relatos y chascarrillos que he vivido y me ha contado mi compañera e invitada en el té de esta tarde , MI QUERIDA AMIGA DOÑA DIRIGA.

Doña Díriga, Dáriga,  Dóriga  supone para mí el reencuentro con la fantasía, la alegría, la homeopatía y la mejor de las pedagogías. Acompañar a Doña Díriga en una de sus aventuras, desventuras, manicuras,  locuras y lecturas, supone embarcarte en un mundo lleno de hermosos sustantivos, bellas comparaciones, elegantes adjetivos, verbos juguetones e inquietas preposiciones que nos adentran en mundos terroríficos, maléficos, lúdicos, principescos, animalarios, mágicos con la sana intención de que nos enamoremos de esos preciados objetos que son los LIBROS.  Libros para los que ríen, libros para los que lloran, libros para los que sueñan, libros para personajes soñados, libros para los que adivinan, libros para los adivinados, libros para los que aman y libros para los amados.

En fin, que en el mundo de mi amiga Doña Díriga, Dáriga,  Dóriga  tienen cabida todos los libros y muchos más. Por eso os animo a que entréis en su blog y disfrutéis de su imaginación, sifón, o de su fantasía, Sofía, y seguro, seguro que no os arrepentiréis.                      
 Manuel Fernández       

martes, 20 de abril de 2010

Ahora, los blogmaníacos hacen ellos mismos las fotos

Mirad que manera de hacer placer de las palabras y de mostrar mensajes de lectura diferentes

¿Qué tal si buscáis fotos de gente leyendo allá donde os encontréis y nos las enviáís a nuestro correo para colgarlas? dori.merche@gmail.com

Con la A de AUTORRETRATO y la C de CULTURA

Seguimos con las letras, que no cenizas, que desprende y deposita nuestra Nube Volcánica.
Como ya os comenté, el personaje de  Doña Díriga ha ido creando registros diferentes gracias a las buenas virtudes de quienes se fue encontrando en su sendero de palabras.
Hoy, le toca el turno a  Isabel, de Cultura. 
Así es como siempre la hemos conocido.
Los grandes almacenes venden en campañas de marketing y con targets a cumplir para el día de hoy, para la semana que viene para la camaña de...
Las nuevas librerías, pensadas como tiendas de libros, crecen al crecer el pueblo...
Isabel, tu librera de siempre, no vende así. 
Tú llegabas a un local muy pequeñito y siempre encontrabas un ratito de charla: hemos compartido el camino de nuestros hijos, de nuestro papel de mujeres, del colegio, de qué novedades tienes en letra mayúscula para los enanos, ahora que me recomiendas que estoy con bajón de moral, quiero una novela que me sorprenda...
A veces, entrabas y te decía simplemente:
- léete la última de Almudena Grandes que te encantará. 
Los maestros nunca estamos solos en la Tribu... ¿hubieran sido lectores nuestros alumnos sin sus recomendaciones cuando enviábamos a las familias y les decíamos ...- pregunta a Isabel que ella te aconsejará?
Podéis preguntar por ella a su hijo Oscar, le sigue en la nueva aventura de aconsejar y vender libros en el SXXI porque ella, ahora, sólo aparece de vez en cuando...se ha dado el inmenso placer de volver a la Universidad y "delegar" en la siguiente generación.
Si quieres visitarla
Entra en este mapa
Reflexiones de Una Librera. LIBRERIA CULTURA. Las Rozas de MadridRecuerda dar a la opción de pantalla completa para leer con nitidez el texto 


Lo que os dije. ¡¡¡Mirad que me han escrito al correo!!!!!
Me encantó lo de la librera Isabel!, ¡qué bien escribe!, me he apuntado todos los libros que dice, porque no los he leido, pero sólo por cómo habla dan ganas de leerlos, se nota que ama su oficio y que lo hace muy, muy bien. Qué suerte tener una librería así cerca para quienes la tengan.
Y para que comprebéis , por vosotros mismos, su compromiso real y vital con la animación a la lectura ...mirad su participación en la LA NOCHE DE LOS LIBROS, en el municipio en el que ha vivido y trabajado en los útimos 20 años.

Con la E de ESCRITOR

 JUGAMOS A...EN BUSCA DE PÉREZ GALDÓS.
Raquel,del blog de Luna de Laredo, ha sido la primera en jugar con nosotros
Aprovechando que nos acercamos al 23 de Abril, día del Libro, vamos a tratar de acercarnos a la lectura, libros, autores, de forma distinta.
Con esta entrada trataremos de dar respuesta a un juego que nos proponen nuestros amig@s del Cañada Blanch, junto a Doña Díriga.
La abuela de Nico, biznieta de Benito Pérez Galdós, habla de su bisabuelo a los Osos y Leones, y ellos quieren compartir todo lo que les contó con algunos vídeos a los que podéis acceder pinchando aquí.
De todos ellos hemos escogido uno en el que hace referencia a nuestra tierra, escuchadlo y veréis por qué lo digo.



Son muchas las obras de B. Pérez Galdós, pero nosotros nos vamos a centrar en la titulada "Fortunata y Jacinta", ya que en ella hace referencia a Laredo. Pinchad en la imagen y tratad de encontrar el nombre de nuestra villa.

Sabemos que este escritor vivió en Santander y que existen calles y esculturas que lo recuerdan.
¿Quieres ver dónde están estas calles?. Entra en google maps y busca Pérez Galdós - Santander, viajarás a un plano donde podrás buscar 2 calles: travesía de Pérez Galdós y Paseo de Pérez Galdos. Inténtalo y cuéntanos cómo fue tu búsqueda.

¿Quieres ver el monumento a Pérez Galdós en Santander? Pincha aquí.
Además, en el municipio de Polanco, más concretamente en Requejada, tenemos un cole que se llama "Colegio Público Pérez Galdós"
Si encuentras más datos que relacionen a Pérez Galdós con Cantabria cuéntanoslo!!!
Gracias

lunes, 19 de abril de 2010

1 GOL por la EDUCACIÖN se va extendiendo

En Alicante y en Cieza se suman a la Campaña y la difunden ¿cómo lo lleváis vosotros?
No dejéis de vistar estos blogs que están llenos de sugerencias para la Semana del Libro.
Conchita, con muchas recomendaciones de lectura, y Domingo, en el Colegio Jaime Balmes de Cieza, con un Maratón para el Día del Libro

Felicidades a SOÑANDO CUENTOS


Ya os habíamos comentado, el blog de SOÑANDO CUENTOS es un referente imprescindible para emocionarse con las historias al modo del sXXI
Ahora, ellos están en las Buenas Prácticas 2.0 del ITE.
No dejéis de visitarlos porque merece la pena conocer en "distancia mas corta" a sus autores.
Se han sumado a la campaña de 1 GOL por la Educación ¿y vosotros?

GUSTAVO ROLDÁN: autorretrato

 Me considero dibujante más que ilustrador. Dibujante que escribe, más bien...Cuando un garabato promete personaje, se me queda rondando en la cabeza...
Recuerda pinchar en la imagen y aplicar la lupa para leer el texto completo
Nos pusimos en contacto con Gustavo Roldán, tras nuestra aventura de ser sus críticos de su nueva obra que todavía no esta terminada y...le pedimos que nos contara, en un folio, algo sobre él mismo. Enseguida nos envió esto que había publicado en una estupenda revista CLIJ (CUADERNOS DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL)

¿Cenizas o letras?

Wordle: Nuev volcánica

Nuestra nube no va a expulsar cenizas sino letras....
Comenzamos con la A de AUTORRETRATO
Autorretrato s. m. Retrato de una persona hecho por ella misma.

Doña Díriga es un personaje y se nutre de autores, ilustradores, bibliotecas, librerías, películas, libros, canciones, poemas,paisajes, olores, sabores...
Comenzamos con las etiquetas de autorretratos de aquellos que ayudan a crecer al personaje. 

domingo, 18 de abril de 2010

En 1864, Julio Verne escribió

su VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA.
Con esta nube volcánica , Doña Díriga no ha podido por menos que recordar ese libro así que veamos que pasaba en otro siglo...
Empezaremos con nuestra wikipedia, como siempre

Seguiremos con un audio libro ¡impensable en aquella época!

Ahora puedes descargarte el libro gracias a la biblioteca virtual

¡A trabajar!

Sí, si ¿que te creias que no se podía trabajar con un ordenador en cualquier parte del mundo?
Pues estamos en la Semana del DIA DEL LIBRO ¡pero en el sXXI!
Mira como nos lo explica Conchita en su blogmaníacos.
Me pide doña Díriga que haga un post sobre cómo hemos desarrollado estos dos temas en Blogmaníacos. Vamos a ello.
Bibliofagia es la palabra que usamos para referirnos a nuestro amor por la lectura. Fue un eje fundamental desde el principio en nuestro trabajo en el aula y en el blog. Siguiendo las directrices de las Enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, leo todos los días a mis alumnos 30 minutos diarios. En la columna del blog reflejamos los libros leídos. Suelo leer los primeros títulos de las colecciones para prestar luego los siguientes en la biblioteca de aula. Así, mis alumnos manejan con soltura: El pequeño vampiro y toda la colección, Manolito Gafotas y todos sus demás títulos, los libros de Roald Dahl, los de Angela Sommer-Bodenburg, y otros muchos que sería cansado comentar aquí.. Nos gustan sobremanera los álbumes ilustrados, especialmente los de Anthony Brown, y en general todos los de Fondo de Cultura Económica de México.

 Foto- regalo de Ana Municio. Refleja en forma de corazón en el cielo nuestro amor por los libros.

Leemos, pues todos los días del año, pero El Día del Libro es algo muy especial para nosotros que celebramos por todo lo alto, con vídeos, con recomendaciones de todos nuestros profesores, con colaboraciones en blogs que celebran una Maratón del libro, con recitales de poesía online en España y en Portugal, con difusiones de diferentes actividades en las redes sociales. Tenemos la suerte de que algunos blogs amigos se hacen eco de nuestras actividades y esa retroalimentación hace que mis alumnos y sus familias valoren el trabajo bien realizado y se esfuercen en hacerlo lo mejor que saben.
Todo esto nos lleva a escribir, claro. Se empieza con propuestas de escritura diversas, se sigue con Rodari y se termina escribiendo a cuatro manos (es un decir, suelen ser bastantes más) con otros colegios de España. A esta faceta de nuestro trabajo la hemos llamando Escritura colaborativa. Tuvo su principio cuando conocí Creación literaria en Primaria y nos hermanamos enseguida por la confluencia de planteamientos. De ahí surgió la necesidad de colaborar con nuestras clases en un proyecto de escritura, que se concretó en cinco colaboraciones . Trabajamos a través del correo electrónico coordinando el trabajo de nuestros alumnos.
Después trabajamos con Cañada Blanch Infantil en el Proyecto de los pingüinos, que nos llenó de satisfacciones por ser una manera distinta de enfocar el trabajo de los blogs, considerados no como entidades aisladas, sino como un entramado de personas que se enriquecían mutuamente de su trabajo en equipo y a distancia. Participamos también con ellos en el Proyecto de Japón con dos trabajos que quedarán como comunicación primera entre un curso de 5º de primaria y uno de infantil, demostrando que no hay fronteras por la edad, ni por el país, ni por la lengua.
Actualmente llevamos a cabo una escritura colaborativa con otro quinto de primaria, esta vez de
Badajoz, con el que estamos creando historias disparatadas que empiezan en Badajoz y terminan en Jacarilla. Os dejamos estos ejemplos: Bill Gates y los portátiles, Blancanieves y la invasión de Chucky , ,
Las herramientas que hemos usado para todo esto han sido: Issuu, Mixbook, Movie Maker, Paint, Gimp, Audacity, Goear, Fotobabble, Voxopop y algunas otras.

Espero que toda esta recopilación de actividades y herramientas le sirva a alguien, supongo que ésa era la idea de doña Díriga. Gracias por vuestra atención.

Aprovechamos para saber más

Gracias  a la BBC mundo encontramos estas presentaciones que te ayudarán a saber mejor de que están hablando en las noticias. Recuerda pinchar en la imagen para ir al enlace
¿Qué tal si practicas en casa?

Nube volcánica

Doña Díriga trae hoy unas reflexiones inesperadas.
Se cierra nuestro Instituto por vacaciones del 2  al 19 de abril. 
Dos semanas en las que muchas familias en Reino Unido emprenden viaje a diferentes partes del Planeta Tierra. Billetes de avión de ida y vuelta, planes en familia y ¡¡¡¡¡¡??????
Hasta hace pocos años, los atascos que conocía Doña Díriga eran los de la autopista de La Coruña , una larga fila de coches, o los atascos de los días de cambio de vacaciones en el aeropuerto de Barajas pero....¿qué pasa en la Aldea Global?¿qué pasa cuando un volcán decide entrar en erupción sin permiso de los gobiernos o de los partidos de uno u otro color?
Pues para empezar que en Londres se quedaron algunos de nuestros alumnos y sus familias pero que muchos profesores y familias decidieron viajar y ahora ¡¡¡¡¡??????
Ahora, hay que reflexionar, luchar con las web para encontrar un billete de vuelta, aprender a manejar la resistencia a la frustración, tomar conciencia de nuestra verdadera dimensión en relación a la Naturaleza y la igualdad social de dirigentes y ciudadanos anónimos...
Aquí podrás tener una idea bastante aproximada de lo que esta sucediendo (pincha en la mapa). Es una suerte contar con el blog de Julita y sus alumnos que nos ha facilitado el enlace

Es un buen momento para valorar que la tecnología del avión nos impide viajar pero que la tecnología de la Red nos ayuda a continuar "conectados" y trabajando cooperativamente allá donde nos encontremos.

viernes, 16 de abril de 2010

Practica con el inglés y el poder de sus palabras

Ahora una del placer de las palabras gracias a BLOGMANÍACOS y Conchita

Como os adelantamos, este año el Día del Libro va a tratar del poder y del placer de las palabras. Nadie mejor que Conchita y sus blogmaníacos para mostrarnos sus búsquedas incesantes de nuevas formas de contar sus mensajes. ¡Enhorabuena!
http://blogmaniacosunidos.blogspot.com/2010/04/dime-donde-lees.html

Estamos preparando el DIA DEL LIBRO con el poder de las palabras

Ya sabéis que este año el poder de las palabras va a venir de la mano de la Campaña Mundial por la EDUCACIÓN
Ahora vamos a ir concretando para que nos de tiempo a todos a organizarnos.
1.- ¿Qué tal firmar en la Campaña? Supone que aprendemos que la Red sirve para manifestar tu opinión y que puedes colaborar haciendo que tu familia y amigos también firmen.
2.- ¿Qué tal atarte un cordón de zapatilla en tu muñeca y hacerte una foto con un dedo levantado para apoyar la campaña? Esta foto la puedes hacer con tu equipo de fútbol  del cole, con el de tu polideportivo, con el de tus amigos, con tus familiares, amigos...Si quieres ser mas original, ponte el logo en una camiseta o pinta tu cara como cuando vas a los partidos o hay una gran final...

3.- ¿Qué te parece si utlizas tus listas de contactos para transmitir un mensaje en twitter, facebook, por sms, en un video de you tube...? Si te parece puedes ir anotando a cuantas personas lo has comunicado y puedes ir sumando con tus amigos y familiares  a cuantas personas en España o en el mundo sois capaces de sensibilizar...¿Sólo los políticos cambian el mundo?

4.- ¿Qué tal si te lees algunas de las posibles reflexiones que te sugieren en cada país para que dos mundos aparentemente tan distantes, fútbol y cultura, entren en contacto? Se trata de la GRAN LECCIÓN como el año pasado se trató de la GRAN LECTURA.

jueves, 15 de abril de 2010

No nos olvidemos de Latinoamérica...

Mirad que ideas han colgado en la Red desde Chile para la Semana de la Educación.
Queremos aprovechar esta ventana para invitar a todos los países de Latinoamérica a que nos cuenten, desde sus escuelas e institutos,  que actividades desarrollan.

¿Y en Reino Unido?

Practica tu inglés y conoce que harán en Londres en los otros colegios o Institutos. Pincha en la imagen.
Palabras en otros idiomas.
Pero ¿cuál es el poder de comunicar tus ideas en inglés? ¿a cuánta gente puedes llegar si mandas mensajes en español y en inglés a través de redes sociales?

Seguiremos con un cordón de zapatilla deportiva en la muñeca

Otra forma sencilla de llamar la atención a nuestros amig@s. Entra en  la imagen y descubre lo que se organiza en España.
Palabras que invitan a participar

Comenzaremos con una Kedada en una simple firma digital...

Doña Díriga se ha encontrado con el padre de Noe, un alumno de infantil y...es una persona que tiene mucho que decir y que compartir en la biblioteca y en la Bloglibrary...
Comenzaré presentándolo en su blog y veréis que la Red sirve para que expresiones como ONG y valores para el sXXI se llenen de contenido.
 
Pero ¿qué tiene que ver con el Día del Libro?
Ahí está la clave.
Este año, la Gran lectura de la Campaña Mundial por la EDUCACIÓN se ha transformado en
 y el padre de Noe es el que esta detrás de ella. 
Ahora vamos a sugerirte una Kedada.
El fútbol levanta pasiones y aficiones pero ¿que tal si vas  a tu equipo de aficionado o a tu grupo de amigos y les hablas de la posibilidad de firmar para apoyar esta campaña?. Es sencillo.
Les comentas y entráis en este enlace.
Ya sabes, le hablas a tu padre y a tu madre y ellos a sus amigos y  a sus contactos de email y así ...las palabras tienen poder de transformar la realidad que no es solidaria.

PREPARANDO EL DIA DEL LIBRO

El año pasado comenzamos a preparar el DIA DEL LIBRO de esta forma

¿Qué tal si te unes a la gran lectura?

ESTE AÑO DEL 2010, queremos presentar nuevas posibilidades para esta semana que nos hace reflexionar a tod@s en la Aldea Global acerca del poder y el placer de las palabras.
En el sXXI, las palabras navegan, chatean, twittean, hacen kedadas...

En sexto se animan a escribir poemas en inglés

Miss Amstrong esta inculcando el gusanillo de la musicalidad de las palabras en inglés.
No olvides pinchar en la imagen para ver los textos con mayor nitidez

miércoles, 7 de abril de 2010

Encuentro de Oriente y Occidente en Infantil

Tras los cuentos, el Proyecto de Japón se cierra con un ritual alrededor de la Fiesta del Cerezo.
Si quieres conocer todo el proyecto entra en este enlace

martes, 6 de abril de 2010

En ARIÑO ¿qué pasa?

Gracias a Concha, nuestra inspectora nos hemos puesto a investigar en este pueblo, Ariño, y les hemos descubierto como nosotros en Carnaval...¡un día con sombrero!
Pero nosotros no tenemos todavía esta tecnología ¿lo conseguiremos? ¿quien se anima a contárselo a Bill Gates para que nos eche una manita?
Por el momento,  vamos a ver si entramos en contacto con ellos para hacer algún proyecto en común.

lunes, 5 de abril de 2010

¿Quieres probar a pintar con tus palabras?

Si utilizas este herramienta te divertirás descubriendo cual es la palabra que más has utlizado o la que menos o podrás cambiar la imagen de lo que has escrito según tu gusto...
http://www.wordle.net/ 
Wordle is a toy for generating “word clouds” from text that you provide. The clouds give greater prominence to words that appear more frequently in the source text. You can tweak your clouds with different fonts, layouts, and color schemes. The images you create with Wordle are yours to use however you like. You can print them out, or save them to the Wordle gallery to share with your friends.
Create your own.

Wordle: blog de doña díriga

Comprensión lectora y ..¿matemáticas?

Aprovechando que la Biblioteca esta silenciosa porque os habéis ido dos semanas de vacaciones...vamos a ir contando noticias que teníamos "en cartera".
En cartera es un expresión que utilizaremos para traer a la actualidad algo que siempre queríamos contar pero que no encontrábamos el tiempo o el sosiego para hacerlo.
Nos preguntan muchos de los que nos visitan ¿en qué estudiais: en español o en inglés? ¿cómo hacéis para mejorar la comprensión lectora en matemáticas? ¿qué actividades diseñáis para favorecer la comprensión de los problemas?...
¿Estudiar...? Estudiamos el sistema educativo español pero con algunas asignaturas en inglés.  Ahora bien, nadie nos pregunta ¿en qué lengua piensan la mayoría de los alumnos?
Esa creemos que es una de las claves.
La mayoría de nuestros alumnos te contesta en inglés porque " es que siempre lo he oido en inglés"
Los problemas en castellano se "viven" en inglés. Uno va a la compra y la información la recoge en inglés y luego paga en libras esterlinas.
Entonces ¡¡¡???? 
Pues es aquí donde nos andamos desde hace unos años los profesores de Primaria.
Hay que ver como transferir las competencias que tienen adquiridas de una lengua a otra o como mejorar la manera en la que presentamso las actividades para que se puedan comprender desde múltiples perspectivas.
Algunas de las respuestas que vamos encontrando son:
- los problemas son en realidad enunciados que se pueden dramatizar para comprender globalmente la situación problemática
- el vocabulario puede "ir y venir de añadido a added o de sumar a plus..."
- la manipulación siempre favorece la adquisición progresiva del pensamiento abstracto pero cuando existen varias lenguas en formación es fundamental apoyarse en ella, sobre todo ante la mas mínima dificultad de aprendizaje
- la diversificación de actividades que se realizan, al mismo tiempo, ayuda a favorecer el pensamiento divergente y las estrategias para las resoluciones de problemas.
- las puestas en común donde los propios alumnos expliquen los procesos que ha  seguido hasta llegar a un resultado...favorecen la ayuda entre iguales
Se trata de hacer realidad aquello de "aprendemos junto a otros y a menudo gracias a los otros" 
Pues en esas estaba doña Díriga cuando se trpopezó en un pasillo con Ana y con Enrique. ¿Quien es Enrique?
Un profesor en prácticas que ha venido de España y que ese día del tropezón iba cargado con cubetas, jarras y metros de pizarra...
Mirad lo que nos ha pasado Enrique Denia Cabañero que ha trabajado junto a Ana y los alumnos de sexto.