Biblioteca del S.XX a bloglibrary del S.XXI

Nos gustaría contar con tus ideas, sugerencias, opiniones...

¿Biblioteca del s.XX o bloglibrary?
¿Qué cambia? ¿Cuáles serían las nuevas normas?¿Qué posibilidades nos ofrece la Red?¿Qué inconvenientes?¿Sólo para un centro educativo concreto?...
En la BIBLIOTECA se adquiere cultura.


En el BLOGLIBRARY se construye una nueva cultura con la ayuda de los habitantes de la ALDEA GLOBAL


miércoles, 30 de junio de 2010

España gana un nuevo partido y....1GOL por la EDUCACIÓN

Ahora que dejamos la Presidencia de Europa ¿qué tal aprender un poco de cultura de Europa por el mundo?
Este Mundial de fútbol esta abriendo las puertas a palabras como EDUCACIÖN, CULTURA, SOLIDARIDAD, COMPROMISO...

Este es el futuro ¡que suerte!

!que suerte saberse en manos de estos futuros globalit@s!
La educación abre las posibilidades a la salida de una crisis económica pero no olvidemos que fue por una crisis de valores.
La instrucción esta en la RED pero la Educación en los maestros que comparten preguntas y no verdades absolutas escritas en un texto uniforme para todos, que se emocionan con sus alumn@s y con los alumnos de otros centros distantes y con profes a los que nuna han encontrado en el contexto "cara a cara".
Bienvenidos a la Aldea Global.

Mirad que nos responde desde España, nuestra Inspectora, Concha Vidorreta.
¡Enhorabuena! para los alumnos del siglo XXI del Cañada Blanch. Habéis aprendido muy bien qué es eso de un "blog" y qué hacer con el ordenador. 
No me cabe duda que pronto vais a enseñar a vuestros amigos y profes todo lo que investigáis.
Os felicito desde Madrid (España) 
¡Buen verano!
Concha Vidorreta

Conchita y sus blogamaníacos nos enlazan con este post 
Aquí os dejo un vídeo donde doña Díriga entrevista a algunos alumnos. Ellos y ellas opinan con mucha claridad sobre las nuevas tecnologías.
-Andrew, estamos un poco celosos de ese equipo de Suiza con el que haces cómics y con el que pretendes "competir" con nosotros. Estudiaremos a fondo este tema durante el verano para procurar estar a la altura :)
-Emma, ha sido un placer escuchar tus ideas: nada de imposición en la enseñanza, ¿verdad? Se aprende mejor lo que se hace por propio convencimiento, siguiendo tu propio ritmo... ¡Ah, si esto fuera siempre posible en las escuelas...!

¡Gracias alumn@s, maestra y Andy, la cámara y editora de los vídeos, de la que estamos aprendiendo mucho! Un abrazo veraniego a todos.
Y Julita Fernández comenta en blogmaníacos este video
Estos chicos me han dejado una bonita reflexión para el inicio del próximo curso.
¡Qué pena que nos veamos tan agobiados con los libros de texto!
Cuando lleguen los portátiles a nuestras aulas, será otra cosa.
¡Felicidades!

martes, 29 de junio de 2010

Cerrando curso, cerrando aulas y ¡Presidencia de Europa!!!

Mañana, acabará la Presidencia Española de Europa y queremos ir ofreciendo un cierre con esperanzas, ilusiones, cambios y posibilidades para España en época de una crisis económica importante.
Los informes PISA, la OCDE, el EURIBOR y demás siglas...se hacen con personas y por personas y éstas serán aquello que les ayudemos  a SER y no tanto a  saber.

Doña Díriga anda siempre de acá para allá y no tiene mucho tiempo para ser una tecnóloga o una profe que prepara todo hasta el útimo detalle.
Doña Díriga aprendió de sus compañeros "mayores" a crear magia y sorpresa improvisando preguntas, ideas, sugerencias...pero siempre basadas en algo así como ¿os gustaría que os grabáramos ahora mismo para contarle a blogmaníacos o a Gustavo Roldán que nos gustó trabajar con ellos?...Necesito un volunt....

Dicen los profes en prácticas que lo que más les asombra es cuando doña Díriga pide algún volunt...¡todos levantan la mano sin saber para qué!
Claro que también dicen profes como Ángel o Chris que no se llama improvisar sino que se tiene una mochila llena, llena de experiencias y se saca la que mejor acomoda en cada instante de la vida ¿¿¿¿ ????
Doña Díriga dice que lo que saca es algo que ni ella misma sabe que saldrá pero que los brillos en los ojos, las sonrisas y las manos levantadas...escogen para ellos mismos.
Y lo mejor es que es para todos, TODOS, TODOS

Los chicos de quinto han querido "improvisar" con el ruido normal de una clase a cada lado, y sin ninguna preparación previa, porque querían ir a la Escuela de Verano de Almagro, la que convoca el ITE y los Colegios oficiales de Doctores y Licenciados y contarle a Blogmaníacos y a Gustavo Roldán y a Rosa Navarro...
Con todo nuestro cariño y agradecimiento a Andy, la presidenta del AMPA, que nos lo editó para que entrara en you tube...nuestro mensaje
El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, hace posible que trabajemos el castellano en nuestro centro y no "contra las otras lenguas". Estos niños hablan castellano, inglés, aprenden francés y algunos gallego pero en casa hay más lenguas familiares.

Y Conchita en su blogmaníacos nos enlaza así
Hoy es un día especial porque acabamos de recibir un segundo regalo (ved el primero abajo). Esta vez es doña Díriga, que hace esta entrada en su blog, publicando el vídeo que veis abajo. En él, Mario, un alumno de quinto, cuenta cómo contactó con nosotros por correo para pedirnos información sobre cómics online. Se la enviamos y él nos mandó su primera creación que os pongo aquí.
Yo a esto lo llamo una nueva forma de interactuar con los blogs amigos: Tienes una necesidad, una duda..., escribes a tus amigos y te la solucionan. A esto, doña Díriga le llama aldea global, educar en la tribu (virtual). Yo también, pero añado: iniciativa y creatividad por parte de Mario; entusiasmo, renovación, implicación y calidez, por parte de doña Díriga.
Os dejo con el vídeo.

domingo, 27 de junio de 2010

Lo que cambia la educación

¿Os acordáis de la librera que nos regaló su autorretrato lector? 
Sí, Isabel, la de la Librería Cultura de Las Rozas.
Hoy, nos ayuda a entender, en primera persona, como ha cambiado la educación en España y como la educación que se adquiere en los libros cambia la vida. 
Ahora esta jubilada y decidió que era el tiempo de acudir  a la Universidad.
Un día, empezó a escribir en un papel esto que ahora comparte y lo dejó en el fondo de un cajón...
Doña Díriga ...no se si te servirá para algo pero lo quería compartir contigo...¿me das permiso para publicarlo en el blog?...nada me podría gustar más que compartirlo. 
Aquí esta una reflexión que ayuda a entender que existe ilusión en el futuro y compromiso con el cambio, ahora.
SUEÑOS Y EXPERIENCIAS DE UNA UNIVERSITARIA TARDIA
Capítulo 150 pesetas y unos calcetines

A falta de 3 meses para la Navidad de mi 14 cumpleaños (sí, era el 25 de diciembre, siempre he sido muy ahorradora en celebraciones), mi familia me sorprendió con una noticia de lo más inesperada: ¡Empezar a trabajar como auxiliar administrativa en una empresa siderúrgica!

-No puedo-les dije muy convencida.-Yo quiero ir a la Universidad. Si hasta me han dado una beca por mis buenas notas.

Se quedaron mirándome tan serios que me asusté. Recé porque estuvieran de broma, pero no. Mi padre estaba enfermo, las circunstancias eran las que eran y por primera vez, la vida me cerró una puerta en las narices. 

Pasé unos días muy triste, intentando aplacar el espíritu rebelde que se revolvía en mi tripa contra mi “destino”. No podía con él, así que tomé una decisión. Si bien no podría estudiar, al menos trabajaría con lo que más me gustaba en el mundo: los libros.

Todos los días buscaba como loca en las demandas laborales el nombre de alguna editorial o una librería. ¿Cuánto tiempo creéis que se tarda en encontrar una aguja en un pajar? ¿Toda la vida? No si se busca con pasión. Yo encontré la mía en tan sólo 15 días:

Ediciones Omega: se requiere administrativa.

¡No podía creerlo! Mis ojos se iluminaron al ver ese anuncio de tal forma que el faro de Alejandría habría parecido una cerilla a mi lado.

No lo pensé ni un minuto y eché a correr por toda Barcelona hasta llegar a la editorial, en la calle Casanova 220. Quería ese trabajo, así que me lancé y solicité una entrevista directamente con el dueño: El Sr. Paricio. Tras unas cuantas preguntas sobre mi formación, experiencia, etc, me ofreció un sueldo de 450 pts, que en el año 1956 no estaba nada mal, pero ¡desgracia para mi! Eran 50 pts menos de lo que ganaba en la aburrida siderurgia y, obviamente, mi padre no iba a consentir el cambio.

Sugerí, rogué, imploré, supliqué al Sr. Paricio que me proporcionara la manera de ganarme las 50 pts de diferencia, haciendo más horas, trabajando los domingos, limpiando la oficina, llevándole los trajes a la tintorería... Lo que fuera, pero que me permitieran en casa cambiar de trabajo. Se quedó pensativo unos minutos en los que perdí la esperanza. Y le convencí.

25 años más tarde, en México, en una reunión a la que acudí ya como directora de una editorial, volví a encontrarme con el Sr. Paricio. Me contó que había visto tanto deseo en mi petición que casi estuvo convencido, pero que cuando vio que aún llevaba calcetines, terminó por decidirse.

Y así fue como la vida me abrió por primera vez una ventana, desde la que tenía una vista tan alucinante que me daban ganas de vivir. Los cuatro años que trabajé en Omega fueron para mí una aventura maravillosa, llena de historias apasionantes, como mi primer amor, tan importante que mantuve durante quince años...platónicamente, claro. Pero ya os las iré contando.

CAPITULO 2:      El tiovivo de Lara.

La editorial estaba a dos calles del Hospital Clínico donde ingresaban a mi padre a menudo, pero al menos podía visitarle todos los días al salir de la oficina. Allí conocí a Lara, la mejor enfermera-jefe que un paciente y sus familiares pudieran soñar. Nos hicimos amigas enseguida, me ayudaba a cuidar a mi padre y yo a ella a otros enfermos, y me dejaba colarme en el mirador elevado del quirófano para asistir a las operaciones que realizaban los cirujanos, como una estudiante de medicina más. Pero esto no era lo mejor.

 Solía hacer coincidir el final de su turno con mi salida y cogíamos un tranvía circular que daba la vuelta a Barcelona desde el puerto hasta los pies del Tibidabo. Era como un tiovivo gigante. Cuando teníamos tiempo, sábados y domingos, me invitaba a un café con leche  y un San Jorge, un pastel de nata y chocolate que me sabía a risas y confidencias. Luego subíamos al tranvía y dábamos varias vueltas a Barcelona hablando de miles de cosas.

Al escribirle a Isabel y contarle que había salido a la Red su boceto de no se sabe qué...Ha contestado esto
Querida doña Díriga, ¡qué ilusión tener noticias tuyas de nuevo! 
El próximo miércoles 30 ¡¡¡ME GRADUO!!! qué risa me da... pero también que emoción... 
Hace un tiempo Oscar, mi hijo, me regaló una serie de textos cortos, para mí bellísimos, no sé si será pasión de madre y entre ellos hay uno directamente relacionado con la librería que como es cortito, te lo voy a transcribir para conocer tu opinión.

"Le hablas de un libro a una señora muy mayor y arrugadita, y a medida que tus labios van desenrrollando esa historia que a tí te parece maravillosa, ves como sus ojos se iluminan y ese pliegue que es su boca se expande y toda su cara es ya una gran arruga que resplandece y entonces empiezas a contar más y más historias, empiezas a desvelar los misterios fascinantes de todos los libros que conoces para que esa luz no se apague, para que esos ojos diminutos que beben tus palabras sigan mirándote y al final su mano se aferra a tu brazo para acercarte a esa boca que susurra "dime como te llamas..." y se lo dices y se lleva todos los libros que le caben en el carrito y promete volver a por más historias y la miras irse tan contenta, con todas las historias de amor que como promesas le has regalado"

Esta tarde voy con unos amigos a la Residencia de Estudiantes para celebrar el centenario de esa maravillosa institución con un concierto coral y luego una cena.
Imagino que conoces el lugar donde Juan Ramón Jiménez plantó un jardín de adelfas, romero, tomillo... y donde vivieron García Lorca, Buñuel, Dalí... en la calle Pinar. Me he sorprendido esta semana de tantas personas que desconocen este lugar mítico ya, hoy voy a enseñárselo a una escritora, directora de doblaje y su marido. No sé si recibís ahí el País dominical, pero el domingo pasado día 20 dedicaron un capítulo a la Residencia. Si no lo has leído te lo recomiendo, supongo que en la página web del País lo encontrarás.

Acabo de enviar los datos de tu blog a una gran amiga argentina, profesora en la Sun Valley University de Chicago, aunque ahora da clases de literatura iberoamericana a estudiantes de USA .Es una maravillosa maestra creativa en el mundo de los niños. Hace años trabajó conmigo en la ya desaparecida librería El Brocense y también colaboró en Cultura en algunos días de Andersen. Es todo un personaje interesante, te hablaré de ella cuando nos veamos, se llama Zulema Moret.


Hay otro tema que me gustaría hablar contigo. ¿tratais la violencia de género en las clases? tengo un libro cortito, de prosa poética escrito por una educadora social, Mada Alderete que se llama "LA CASA DE LA LLAVE" que me ha impactado. Otro asunto para hablar despacio cuando vengas ¿Cuándo será?
Mientras recibe un gran abrazo, Isabel
Esto es EMOCIÓN 2.0 y nueva cultura emergente ¿no? De nuestras charlas "cara a cara" a compartirlas en la Aldea Global.
¿Aisla Internet?¿fomenta valores? ¿establece relaciones personales?

sábado, 26 de junio de 2010

España gana dos a uno en fútbol pero tambien gana en educación

Ayer el partido puso las emociones a flor de piel para los españoles. Hoy es el día de después de...Es fin de semana y ¿qué mejor momento para agradecer a Fabiola este maravilla de autorretrato lector: leer en la vida? En la tribu, tenemos que compartir el saber apreciar el esfuerzo sin recompensa material, ni estrellitas, ni regalos sino por el placer de aprender  a leer: en los libros y en la vida.
Gracias Fabiola por haber confiado a  tu hijo a nuestro centro y por compartir tu tiempo y tus abejas, y tu saber cuidar un huerto con todos nosotros.


Buenos días Doña Díriga:

Creo recordar que lo que quieres saber es: qué o quiénes me han inspirado en mi vida.

Esta pregunta me ruboriza, supongo que aparece en mí la timidez de mi niñez y el sentir que yo no me considero nada especial.

Mis primeros y más duraderos maestros han sido mis padres.
Mi padre me enseñó a leer y a escribir, a trabajar, me transmitió su pasión por la naturaleza y a no tener miedo de las abejas.
Mi madre, con once hijos, nunca tuvo tiempo de no hacer nada, ni de estar deprimida. Aprendí esto de ella. También aprendí a tener compasión por los animales y por extensión de las personas. Me enseñó a cocinar, coser, limpiar, reparar, reciclar, preservar... Si, todas esas tareas que supuestamente una mujer que va a la universidad no va a necesitar... Pues bien, todas ellas han sido valiosísimas en mi vida; la han enriquecido, han sacado mi aspecto creativo y han ayudado a que hiciera hogares en todos los sitios que he vivido.

Los primeros años de mi infancia fui a un colegio de monjas y aprendí de ellas el gusto por la justicia. No porque ellas lo practicaran, sino por lo opuesto. En el colegio público, al que acudí después, hubo varios maestros de ciencias que hicieron mella en mi sobre todo porque eran mas justos y pasionales en sus relatos.

El bachiller lo cursé en la Universidad Laboral de Cáceres. Cuando pienso en esos años, los pensamientos se aglomeran en mi cabeza sin orden. Era tanta la presión académica y social que encontré aquel ambiente hostil para mi formación académica y ciudadana. Sin embargo, hubo un maestro que incrementó mi gusto por la vida y fue el profesor de Biología. Su tristeza me producía tanta compasión que estudiaba con esmero su asignatura con la esperanza de que ello lo levantara el ánimo. No creo que lo consiguiera.

Madrid abrió puertas culturales y me enfrentó a situaciones políticas, económicas y sociales nuevas que ayudaron a mi formación. Algunos de mis profesores de biología, a pesar de no ser muy elocuentes oradores, supieron transmitir la importancia de cuidar y manejar sosteniblemente nuestro planeta. Esta lección la he practicado desde entonces.

Viví
en Nicaragua cinco años y sus gentes, paisajes y situaciones fueron una escuela de aprendizaje constante. Cierro los ojos y vienen a mi memoria un sinfín de imágenes. El anciano campesino que te da su compañía y protección ya que es lo único que tiene; el entusiasmo de las mujeres sembrando árboles para reforestar la selva explotada por las empresas capitalistas; la tranquilidad y la atenta mirada de los niños en la clase, no sé si por interés de lo que les cuento o como indicativo de la falta de proteínas en su dieta; las interminables colas; la falta de valor de la moneda, la belleza de la selva virgen.. Discusiones políticas, reflexiones, mi juventud...

Gran Bretaña también ha sido una gran maestra. Aprender un nuevo idioma trae consigo muchas cosas, alegres y tristes: la impotencia de no poder expresarte y la alegría de cuando te entienden, el sentido del ridículo y el sobreponerse a él; la falta de respeto por unos y la consideración de otros, la discriminación injustificada y la confianza absoluta no esperada; nuevas culturas y la reconsideración y análisis de la propia...

En fin, Doña Díriga, creo que en este hacerse día a día, contribuye todo. Incluso tú. Recuerdo mi primer día en la huerta del cole, limpiando lo que entonces era un lugar semiabandonado y sucio. Te acercaste con tus niños. Vi, oí y sentí como te dirigías a ellos y pensé, que suerte tienen estos niños y que suerte he tenido yo de conocer a alguien que esta contribuyendo a que estos niños sean un día adultos felices.

Con cariño y mucho respeto,

Fabiola


viernes, 25 de junio de 2010

Gracias Mª José

Mª José esta con nosotr@s desde los primeros pasos bloggeros y siempre nos deja su calor.
Hoy nos ha pasado este enlace
Ayudemos a que todos los niños puedan hacer realidad su derecho a la educación.

jueves, 24 de junio de 2010

Y gracias a Carmen os regalamos...

esta maravillosa charla de nuestra autora preferida de este año, Rosa Navarro.
Es la suerte de la web 2.0.
LLega allá donde antes no podíamos ni soñar que llegara esta joya de charla.
Un motivo más para apoyar con tu tarjeta amarilla de la campaña 1 GOAL Education for ALL

Y la apoyamos recomendando libros en tercero


Carmen, acaba de abrir una pestaña nueva en el blog de tercero de primaria para apoyar, leyendo y recomendando leer, el que todos valoremos la suerte de saber leer y de pasarlo muy bien con un libro mientras otros niños no sólo no pueden ni saben leer sino que ¡están trabajando ya!

Doña Díriga se emociona porque estos fueron sus primeros alumnos al llegar a Londres.

Seguimos con la Campaña de 1 GOL por la EDUCACIÓN

Mañana haremos movida de waka waka en nuestro Instituto para apoyar la campaña de 1GOL por la educación.
Hola doña Díriga,
Nos encontramos en un momento sin precedentes; gracias a vuestro apoyo somos ya más de 9 millones las personas las que nos hemos sumado a la llamada de 1 GOL en todo el mundo. ¿Llegaremos a los 10 millones antes de que el Mundial alcance su ecuador?
Este es nuestro momento: el Presidente sudafricano Jacob Zuma ha invitado a los jefes de Estado a una Cumbre de Educación a finales de la Copa del Mundo a fin de diseñar conjuntamente la estrategia más efectiva para llevar a todos los niños y niñas a la escuela. Es una ocasión perfecta para focalizar la atención en la educación, ya que la campaña finaliza al mismo tiempo que el Mundial.
Ahora, más que nunca, tenemos la oportunidad de animar a la sociedad civil a que se una a 1Gol por la Educación. Entre todos y todas, podremos superar la cifra de 10 millones de firmas. Aprovecha este momento crucial para enviar tu tarjeta amarilla e instar a los líderes mundiales que garanticen el acceso a la escuela de todos los niños y niñas del planeta.
Para ello, los líderes mundiales necesitan acordar un plan de acción, y es por eso que necesitan oír nuestras voces unidas pidiendo que el derecho a la educación sea el legado de este Mundial. Aquí es donde tú entras en juego.
Esta oportunidad es demasiado Buena como para dejarla escapar. La atención de media humanidad está puesta en África y los jefes de Estado sentirán nuestra presión. Ayúdanos a conseguir 10 millones de seguidores y seguidoras rellenando hoy tu tarjeta amarilla:
Gracias por actuar,
El equipo de 1GOL

lunes, 21 de junio de 2010

España gana dos cero ¿Y TU TARJETA AMARILLA?

ESPAÑA HA GANADO DOS CERO PERO ¿HAN GANADO LOS NIÑOS A LOS QUE AYUDARÁS CON TU TARJETA AMARILLA?
No dejes de escribirla y de pasarla a tus contactos de correo electrónico. ¿Piensas que estas acciones no sirven?
Querida/o Doña Díriga,
Gracias por mandarnos tu tarjeta amarilla en favor de la educación.

Los líderes mundiales se reunirán en Ciudad del Cabo el 7 de Julio para discutir sobre la crisis global educativa. Gracias a tu ayuda  les mandaremos un aviso que no podrán ignorar, y les haremos saber que el gol que importa marcar es lograr una educación de calidad para cada niño y niña en el mundo.
Durante las siguientes semanas estaremos  en contacto contigo para mantenerte al día de que más cosas puedes hacer para ayudar a la campaña 1 GOL y lograr la educación para todos y todas.

Gracias por tu apoyo,
Tu equipo de 1 GOL
Mirad lo que nos ha pasado la madre de Sofía Carroll

domingo, 20 de junio de 2010

Tarjeta ROJA

Tarjeta roja al trabajo infantil

En varias disciplinas deportivas, en particular, en el fútbol, una tarjeta roja simboliza la sanción aplicada a alguien que ha cometido una falta por la que puede ser expulsado de la cancha. En 2002, la OIT y el IPEC decidieron utilizar este símbolo para crear consciencia sobre la prevención, la lucha contra el trabajo infantil y la abolición de este mal a través de campañas de promoción.
La “tarjeta roja” del IPEC se aplica durante los torneos de fútbol internacionales para informar al público sobre cuestiones de trabajo infantil e impulsar de este modo un movimiento internacional en favor de la erradicación de este mal: 218 millones de niños que trabajan, de los cuales 126 millones son objeto de una intolerable explotación.

jueves, 17 de junio de 2010

Muchas gracias a nuestra inspectora de España: CONCHA VIDORRETA

Concha Vidorreta es nuestra inspectora de España y nos ha hecho una presentación, con todo su cariño, para que podamos ir construyendo, entre todos, una nueva forma de concebir la eduación acorde a la la ley de España y a las necesidades de Europa. 
Las competenecias a alcanzar, la forma en que se puede ayudar a alcanzarlas y los logros para ayudar a que los futuros ciudadanos sean personas mas equilibradas, que conocen sus posibilidades y sus limitaciones...dependerá de todos nosotros. 
Concha ha puesto unos cimientos muy sólidos. 
Ofsted es la inspección británica pero en España nuestros inspectores también velan por la calidad de la educación que se transmite en este centro.
En el mes en que cerramos la Presidencia Europea, hemos querido ofrecer  a todos los que nos visitáis esta colaboración para los que quieran trabajar, en el próximo curso , siguiendo las recomendaciones que aquí se ofrecen.

¡Sorpresa!
DOÑA DÍRIGA. Soy Jorge Vega Brito, le saludo desde México y le manifiesto que aprecio mucho su trabajo a través del BLOG. Hace algunos meses en el BLOG que yo administro de la Supervisión Escolar S038 subí un video de una conferencia del D. ÁNGEL PÉREZ GÓMEZ sobre Competencias y tuvo una aceptación extraordinaria entre los directivos y docentes de las escuelas a mi cargo. Ahora en esta fecha vuelvo a subir el mismo video al BLOG de los Supervisores de Secundarias; y comentaré el próximo jueves 24 de junio, todos los conceptos universales que el D., ÁNGEL PÉREZ GÓMEZ maneja sobre Competencias y Currículo. Deseo pedirle si no es mucha molestia, envien un comentario de saludo, desde LONDRES a mis compañeros y estoy seguro que los va a motivar. Por otra parte, también deseo que el D. ÁNGEL PÉREZ GÓMEZ conozca que su conferencia será vista en este espacio geográfico, al otro lado del atlántico. La URL del Blog de los Supervisores Escolares es la siguiente: http://paradigmaeducativo35.blogspot.com
En este BLOG tengo la alta comisión de ser el administrador.
Al mismo tiempo, le informo que el BLOG de la supervisión escolar a la que pertenezco, la URL ha sido cambiada quedando como sigue:
http://educativo1303.blogspot.com

SALUDOS Y LOS ESPERO PRONTO EN MÉXICO.
Después de contestar a este mensaje...
MUCHAS GRACIAS Doña Díriga, por compartir tantas experiencias educativas, tenga la seguridad de que sabremos aprovecharlas eficientemente en beneficio de nuestros queridos alumnos.
DESDE MÉXICO, UN SALUDO HASTA LONDRES,A TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR DEL INSTITUTO CAÑADA BLANCH, DE PARTE DE TODOS LOS SUPERVISORES ESCOLARES DE SECUNDARIAS DE ESTA REGIÓN.

miércoles, 16 de junio de 2010

¡Vaya sorpresa!!!!!

Today was the Day of the African Child - a day with importance because it was the say of the Soweto Uprising more than 2 decades ago. Over 20 years ago, the students of Soweto were protesting against the 'bantu' education system in South Africa - a system that gave some children a good education and some a bad one based only on the colour of their skin. Today, one of the student at that protest is an architect and he has designed the Soccer City football stadium in Joburg. When we get the video of his speech (very moving) I will share it.

One of the best videos showing the difference education makes is the 2 Girls, 2 Lives video. See it at


This was broadcast around the world during the concert and will continue to be broadcast in South Africa and beyond.
I have sent a surprise to Noe that can be shared with Leones and Osos - something special from South Africa and to help with reading books.
Cheers,
Duane (Noe's Dad currently in South Africa working for the 1Goal Campaign)

¡¡¡¡¡NO te olvides de los africanos!!!!!!!

Hoy juega España. 
Está la emoción del partido pero no es incompatible con la emoción de participar con un comentario en el blog de Goles por la Educación ni en hacer tu tarjeta amarilla y enviarla a un grupo de tus amigos para que también la hagan.
Los políticos, los dirigentes, los que tienen las decisiones de como invertir el dinero ...pueden hacer algo pero TU TAMBIÉN PUEDES ayudar y aprender a aceptar compromisos de solidaridad.
No podemos perder esta oportunidad de hacer oír nuestra voz. Este es nuestro plan: de aquí a la Cumbre, aficionados/as y seguidores/as de 1 GOL por la educación en todo el mundo escribirán en tarjetas amarillas miles de mensajes para los líderes mundiales. Es un aviso universal que no pueden ignorar: tenemos que actuar rápido u otra generación entera de niños y niñas verán cómo su oportunidad de ir al colegio pasa de largo.
Tú puedes hacer tu propia tarjeta amarilla a través de la web. Nuestro equipo la convertirá en una tarjeta física. Después, junto con el equipo de activistas sudafricanos, se las haremos llegar en mano a los líderes mundiales en la Cumbre sobre Educación. Juntos/as, les haremos llegar el mensaje de que el gol que tenemos que marcar es educación gratuita de calidad para cada niño y niña del mundo.
Pincha abajo para rellenar tu tarjeta amarilla y la editaremos hoy:

lunes, 14 de junio de 2010

¿Has hecho tu tarjeta AMARILLA?

http://act.join1goal.org/ea-campaign/clientcampaign.do?ea.client.id=821&ea.campaign.id=6841

Seguimos con el gol por la educación y ahora toca que...

http://act.join1goal.org/ea-campaign/clientcampaign.do?ea.client.id=821&ea.campaign.id=6869

Estamos muy content@s

Hoy, estamos muy content@s porque doña Díriga ha visto al ratón de la Biblioteca y le ha contado un secreto¡ya hay un blog de la Biblioteca del Cañada Blanch!
Además Victoria, la secretaria del cole, y Andrea, la presidenta del AMPA, inauguran con entusiasmo lo de animar  a leer.
Ahora hay que llenarlo de comentarios y visitas para que el ratón se anime a continuar con su callada pero eficaz labor.
Muchas gracias por este trabajo Juan.
Y como una imagen vale más que mil palabras pues aquí las tenéis. Victoria también escribe "desde dentro" y podéis buscarla en los profes también publican

sábado, 12 de junio de 2010

El padre de Noe nos escribe ¡en directo! el día de la emoción en Londres ¡¡¡primer partido del Mundial para Reino Unido!!!!!

Hello Leones and Osos,
I am Noe's father and am currently working in South Africa on the 1GOAL campaign for education for all.
I arrived on 8 June and have been very busy getting ready for the World Cup kickoff and concert. This concert was very successful for the campaign because the 1GOAL campaign got a lot of exposure: the South Africian president (Zuma) mentioned it, The FIFA president (Blatter) mentioned it, videos for the campaign were shown in between the songs and four famous footballers wore the 1GOAL t-shirt on stage. Shakira is also a 1GOAL supporter and has done many press events with us - although I haven't met her yet!
All this helps the campaign get people's attend and their support - which will then be focused on national leaders to help convince them to commit to ensuring the 72 million children who can't attend school get a chance to attend: so every child gets a basic education.
You can see some of the great videos of the campaign at http://www.youtube.com/user/join1goal
I am currently on a bus across South Africa to see the England vs. USA football game. It will be my first football game (and likely my last) but I am curious to attend one since I am in South Africa during the world cup.
It is winter (since it is the southern hemisphere) and quite cold at night - but during the day it warms up. But the mood here in South Africa is fantastic: the local people are very welcoming, there are flags everywhere, there are visitors from all over the world, and everyone is smiling.
I will be down here until early July - so if any children or parents wish to ask any questions, please email me at duane (at) raymondpereira.com (replace (at) with @ end remove spaces)
Cheers,
Duane (Noe's dad)
PS - I will send photos and videos next

jueves, 10 de junio de 2010

MUNDIAL y 1 GOL por la Educación



http://golesporlaeducacion.blogspot.com/

Seguid este blog para conocer que esta pasando con la Campaña en África mientras la Copa del Mundo comienza su andadura. Leticia Silvela representando a España nos va narrando su diario de bitácora.

miércoles, 9 de junio de 2010

¡Menuda sorpresa!

Si queréis leer el artículo completo entrad aquí y si lo que queréis es ver la imagen ampliada pinchar en la foto

Velero de Fuego y los niños

El coro canta en España suena.

martes, 8 de junio de 2010

La Senda del poeta: MIGUEL HERNÁNDEZ

Leticia nos decubre secretos de España

Teo San José y la donación de la Fundación Cañada Blanch

Nuevo éxito en Londres

Publicada: 21-05-2008

La escultura “Velero de Fuego 19” del escultor Teo. San José representará a España en la Bienal Internacional de Arquitectura de Londres, 20 Junio al 20 Julio del 2008.
Si ves esta noticia y ahora miras estos videos en los que Lorca suena a su alrededor, no podrás dejar de sentir España en Londres, en el mismísmo Portobello Road.
El Mediterráneo, su azul , llegó  de la mano de doña Díriga y Teo San José lo deja para su recuerdo en el claustro.
Gracias a la Fundación Cañada Blanch podremos sentir los colores y la luz de ese mar entreculturas
España empezó a sonar



¡Sorpresa! Teo San José nos escribe
Muchísimas gracias. Es una preciosa sorpresa que me gustado mucho y de la que os estoy muy, pero que muy agradecido.
Es muy bello para mi ver está escultura rodeada de niños y adultos y siendo el centro de tanto cariño.
El Blog me ha gustado mucho y si me lo permitís, me gustaría escribir en el.
Gracias con amor.
Todo está bien. Todo está en Paz.
Un abrazo
Teo. San José.

lunes, 7 de junio de 2010

domingo, 6 de junio de 2010

El miércoles comenzará el mundo a hablar de fútbol pero...

Volvemos a clase y llega el Mundial de Fútbol

Tras nuestro último periodo de vacaciones de half term...la vuelta a clase estará repleta de temas relacionados con el mundial del fútbol.
¿Qué tal si ayudamos a la Campaña de 1 GOL por la educación?
El padre de Noe, un alumno de nuestro centro, está detrás de lo que sucede en la RED. El tuvo un educación especial cuando era pequeño.
Su padre estuvo en la biblioteca del SXX para hablarnos de ello y ahora os lo mostraremos en el bloglibrary del SXXI.
Pero antes...¿que tal si aprendemos este baile y lo bailamos en you tube para ayudar a pensar en los millones de niños que no pueden acudir a la escuela y que empiezan a trabajar desde edades como las tuyas por un salario mínimo y con unas condiciones de trabajo injustas.