Biblioteca del S.XX a bloglibrary del S.XXI

Nos gustaría contar con tus ideas, sugerencias, opiniones...

¿Biblioteca del s.XX o bloglibrary?
¿Qué cambia? ¿Cuáles serían las nuevas normas?¿Qué posibilidades nos ofrece la Red?¿Qué inconvenientes?¿Sólo para un centro educativo concreto?...
En la BIBLIOTECA se adquiere cultura.


En el BLOGLIBRARY se construye una nueva cultura con la ayuda de los habitantes de la ALDEA GLOBAL


viernes, 16 de julio de 2010

VI ESCUELA DE VERANO DE ALMAGRO

Los profes no estábamos de vacaciones que estábamos en la VI Escuela de Verano de Almagro.

Nos habían llamado del Instituto de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de España y de la Confederación del Colegio de Doctores y Licenciados de Letras y Ciencias de España.
Allí, hemos tenido la enorme suerte de conocer  a otros profesores de Infantil, Primaria y Secundaria que se han lanzado a seguir haciendo proyectos que entusiasman y emocionan, a los mayores y a los pequeños.

Los Osos, Los Leones y todos, todos los que les han acompañado en este año, estaban con nosotros. 
Hemos aprendido junto a otros y gracias a los otros y nos traemos una maleta llena, llena de proyectos nuevos.
¿Queréis saber que llevamos?


Se trata de una mezcla entre presentaciones para una exposición , apuntes para compartir e información oculta en texto enriquecido, la manita que se abre en algunos lugares ... Es una manera de compartir información para intereses diversos y diversos visitantes de este espacio.

Ya sabes, si quieres puedes añadir un comentario porque la información en la web 2.0 es una invitación al diálogo.

jueves, 15 de julio de 2010

España campeona del mundo y...mucho más

Desde Londres, los alumnos que estudian en el Instituto Español han apoyado al equipo español y, a su vez, sin usar el dinero, donativo de un momento,  a los niños sin escuela
Han ido apoyando una campaña que ha ayudado de múltiples maneras a  llevar un calendario, de reflexión, paralelo al de los partidos: el otro mundo que rodea a los que juegan al fútbol sin zapatillas y en medio de campos de tierra.
España ha cambiado gracias a la educación obligatoria y gratuita para todos, ha demostrado que las inversiones públicas en polideportivos, en campañas de deporte infantil y juvenil que se iniciaron persiguiendo de una manera muy fuerte, una cifra mágica 1992 ...han dado resultados...
Del Bosque, gracias, gracias, gracias...por la leccíón magistral que has dado de educación en valores: con tu saber tener resistencia a la frustración, con practicar el juego limpio, con mostrar a nuestros alumn@s que no hay que devolver agresión cuando te agreden sino juego inteligente y sobre todo¡de equipo!
Tu fotografía para los jóvenes es la de una buena persona que tiene aún cosas que aportar aunque su imagen sea la de abuelo que saber contar cuentos y que no sería objeto de una campaña publicitaria agresiva de joven musculado, atlético y luciendo ropa de la marca...
Gracias a todos los jugadores del equipo porque habéis sido la mejor prueba para los alumn@s de que el trabajo en equipo, el esfuerzo, la concentración y la agilidad de reacción con respuestas inteligentes y eficaces...¡movilizan a millones de personas del mundo entero! 
Nadie es un ídolo que aparta a los demás. Unos juegan y otros esperan para el cambio y otros están en el banquillo...Todos aceptan la decisión de un buen entrenador. 
La confianza y el respeto han puesto el clima para trabajar duro y bien.
Todo Londres ha cantado Soy español, español, español y la banderas han llenado sus calles.
España esta cambiando.
Loa peques de infantil han logrado mover  a todo, todo el cole.

sábado, 10 de julio de 2010

¡A por ellos, a por ellos....!!!!!!!

Mañana es la gran e inesperada final.
¿Qué tal si ponemos un final inesperado a la carencia del Derecho a la Educación?
PÁSALO 
Hola Doña Díriga,
Shakira y su amiga Ntabiseng están diciendo a todos sus amigos y amigas que manden un mensaje a los líderes mundiales antes de la cumbre de Educación de este domingo. Mira su video y únete a  Shakira y Ntabiseng  en difundir el mensaje reenviando el siguiente mensaje antes del domingo.
---------------------
Hola amig@,
Cuando Shakira tenía 7 años, le regalaron una máquina de escribir. En ella escribió poemas que luego se convertirían en la letras e sus canciones. La educación es la llave para despatar lo mejor en nosotros.
Ayer shakira se encontró con su amiga Ntabiseng, una estudiante joven que vive n Soweto. Con  solo 12 años, escribe divinamente y es ya toda una líder. A pesar de tener muchos retos por delante, su futuro parece brillante.
La educación le ha cambiado la vida a ambas. Como tú, estan comprometidas a que cada niño y cada niña también tengan una oportunidad. Así que Shakira y Ntabiseng se han unido pata trazar un plan urgente, y necesitan tu ayuda.
Este domingo, líderes mundiales están reunidos para discutir sobre la crisis de educación y las decisiones que tomen tendrán una gran repercusión. Tenemos poco tiempo para que nuestra llamada y nuestras voces se hagan oír.
Mira este video de Shakira y Nthabiseng anunciando su campaña urgente y únete a ellas mandando tu propio mensaje hoy:
http://www.join1goal.org/shakira-and-nthabiseng.php?country=es
Todos los días, 72 millones de niños y niñas en todo el mundo ven negado su derecho a poner un pie en la escuela.
Estos niños y niñas, son futuros artistas, científicos,  médicos y líderes que no pueden ni siquiera empezar a ofrecer  al mundo  sus dones. Y  todos pagamos un alto precio por esta injusticia.  Cada día que pasa es una canción más que nunca escucharemos, un invento nuevo que no podremos usar, y una nueva vacuna de la que no dispondremos.
Así que no esperemos ni un segundo más.
La cumbre es este domingo, justo antes de la final del Mundial. Pero seguro que estamos a tiempo de hacer oir nuestras voces , a pesar del ruido de las vuvuzelas, y pedir a los líderes mundiales que aseguren el acceso a la educación para todos os niños y niñas
Únete a  Nthabiseng y  Shakira  añadiendo tu propio mensaje para los líderes mundiales y pídele a tus amistades que hagan lo mismo.
Gracias por actuar,
El equipo de 1 GOL
PD – trabajando juntos, Nthabiseng, tú y Shakira podéis ayudar a que cada niño y niña en el mundo reciban una educación. Mira aquí su video, y añade tu propio mensaje ya.

jueves, 8 de julio de 2010

El domingo es el partido final y España ¿va a ganar?

España ya ha ganado y ha ganado mucho.
Ha ganado en libertad, en democracia y en educación.
Ha ganado en sabernos capaces, competentes, uno más entre los países que nos rodean...con nuestras cosas a conservar y nuestras "manías" a cambiar. 
Ha ganado en que los extranjeros ya no son "raros" o que  sólo hay que hablar en español y comer comida española y aprender a perder en las competenciones...
España ha jugado unos partidos regulares y un partido extraordinario pero ahora ...estamos esperando la final ¡quien lo iba  a pensar!
Dice mi amigos Ángel y mi amigo Chris...no digas más que doña Díriga improvisa y que no cuesta nada hacerlo...se improvisa con muchas horas de trabajo detrás y con una mochila llena de experiencias ¿¿¿ ????
Del Bosque sabe mucho de esto, de triunfos y de sinsabores inesperados o aparentemente injustificados...por eso es sosegado y nada triunfalista pero ¡ahí está!
Nuestra Gol por la educación viene de la mano de unos alumnos de tercero. 
Aparentemente sería un video de una función ¿de final de curso?
Pues no.
Fueron al teatro, vieron una obra de piratas, llegaron a clase...¡querían hacer algo de piratas! ¡pero estamos en la última semana de curso y hay exámenes y mucho que hacer! ¿y si nos ayuda doña Díriga?
Doña Díriga tiene sus clases pero siente debilidad por todo lo que sale de la iniciativa de los chic@s y ¡mas si sn sus primeros alumnos de Londres!¿parA qué hay hora de recreo o patio de comedor?
Por la mañana , a primera hora, nada estaba montado, a la hora de después de comer...infantil, primero y segundo  asistían a lo que pasaba en tercero...
¿La protagonista? Elegida por ellos mismos y alguien que entró sin saber ni una palabra de español y en su casa ¡sólo se habla inglés!.
¿EL guión? Las ideas de ellos con una pequeña ayudita de doña Díriga
¿La representación ? Confianza mutua. Los adultos en los chic@s y su potencial y los chicos en su personaje que les acompaña con "trucos" como sonar los dedos, mirar al que le toca o inicar historias con la voz...



miércoles, 7 de julio de 2010

RESPIRAR tras la emoción

Sento es nuestro maestro cuenta cuentos ¿os acordáis?
Pues ese gran contador de sueños y cantador de canciones divertidas...seguro que esta respirando tras ver el partido de España ¡¡¡¡¡¡GOOOOOOL por la educación!!!!!
Aprender idiomas es mucho más que ser competente comunicativo en otra lengua. Es una manera de ser y de entender el mundo, su cultura y a los que nos la muestran con todo su cariño. Es mucho mas que una bandera o un equipo
¡Es un trabajo en equipo!
Gracias a Sento y a los chicos de primero... mirad lo que nos han regalado ellos y sus familias...
Respirad, a pleno pulmón...

domingo, 4 de julio de 2010

¡¡¡GooooL!!!! de Jose Carlos Román un Soñador de Cuentos

Hoy, nos mete un gol por la escuadra, Jose Carlos, ese pedazo de artista en el arte de Soñar cuentos.
Una esperanza para los que ahora no leen.
No se preocupen. Es que no se han cruzado, todavía, con un soñador de cuentos 
Sepan, espectadores del partido de 1Gol por la educación,  ¡que  leerán y les gustará leer!

José Carlos Román.

MI AUTORRETRATO LECTOR:

            No puedo evitarlo, me atrae inexplicablemente ese agradable y envolvente olor de las librerías, ese especial olor a libros nuevos... a  libros que esconden historias guardadas que desean que alguien las descubra... a libros que nos llaman y nos invitan a soñar. Y es que soy un soñador de historias, de las mías propias, pero sobre todo de las inventadas por otros.
            He de reconocer que mi afición por la lectura no viene de tan pequeño, pues no era un valor especialmente cultivado en mi casa. Fue ya de joven, sobre todo al entrar en la escuela de Magisterio, cuando descubrí el placer que proporcionaba tener un libro entre las manos y cómo en un solo instante podías viajar y transportarte a mundos lejanos, reales o imaginarios. Y si hay un libro de aquella época que me marcó fueNo digas que fue un sueño” de Terenci Moix. Todavía, al recordarlo, cierro los ojos y me imagino junto a Cleopatra y Marco Antonio contemplando el bello y misterioso Egipto desde la terraza de su majestuoso palacio.
            Y llega la edad adulta y mi incursión en el mundo de la docencia como maestro de educación infantil y entonces descubro el mundo de la literatura infantil y juvenil.. ¡y que gran descubrimiento! Todos sabemos la importancia de la lectura de cuentos en esta etapa educativa, pero ojo, no de cualquier cuento. Actualmente hay una selección de álbumes ilustrados que son de una exquisita calidad, tanto por su contenido, como por su formato.
            Compartir unos de estos hermosos libros con mi alumnado me hace volver a ser niño, pues a través de la ilusión que trasmiten sus ojos mientras les leo cuentos como Nadarín” (Leo Leonni), “El gran viaje” (Anna Castagnoli) o “Inés Azul” (Pablo Albo), vivo una segunda niñez.
            No hay nada que me proporcione más placer que ese momento de silencio absoluto y expectación que se crea con la lectura del cuento. Esas caritas con los ojos abiertos de par en par, esas bocas abiertas cuando al protagonista le acecha un peligro, esas caras tapadas con las manos cuando aparece el terrible monstruo... pero lo mejor es siempre el final... cuando acabando de  terminar el cuento se escucha siempre... “¡otra veeeeez maestro!... y volvemos a contarlo.

¡¡¡GOOOOOOL!!!! de España por LA EDUCACIÓN y nuevo autorretrato lector

Leticia, nuestra ya maestra de Infantil de la Universidad de Alicante, la que canta los cuentos en lugar de contarlos...nos consiguió más autorretratos lectores que ven la luz apoyando el Gol de España ...¡por la educación!
Hoy le toca a una profesora de Universidad:  la profe de plástica, Mª Amparo Alonso Sanz.  

En los días de invierno, en casa, en Alicante, mi madre acudía a su amplia cama de frías sábanas después de cenar, mi padre aun tardaba un rato en acostarse y yo aprovechaba ese tiempo para acurrucarme a leer con ella. Leía unos cuentos finitios llenos de dibujos, cuentos que editaban en valenciano y castellano al mismo tiempo y que siempre me sacaban una sonrisa antes de conciliar el sueño. El final de la historia siempre era igual "conte contat conte acabat i el que no...", entonces se me cerraban los párpados y papá me llevaba en brazos a mi cama, dulcemente, volando por el pasillo.
Pasaron años de sequía, años de olvido, en blanco, sin letras, sin dibujos. Mi amigo Jorquera encontraría el modo de sumergirme de nuevo en la lectura en mi adolescencia, sorprendiéndome con libros de aventuras y cuentos, regalos que llegaban por correo llenos de misterio.
Nunca ilustré historias, solo en sueños, siempre pinté y dibujé, antes que leer y escribir desde luego, y en ocasiones se combinaron visualmente bajo mi lápiz poema e imagen en forma de caligramas, pero nunca dejé de pensar en cuentos.
Creo que lo importante del cuento, de la lectura y de la imagen es su capacidad de evocar, de trasladar, de hacer viajar a la mente a lugares recónditos.

Doña Díriga os recomienda leer este artículo que le ha encontrado en la Red a esta profesora

viernes, 2 de julio de 2010

El autorretrato lector antes del partido de mañana

A la atención de Doña Díriga:
Atendiendo a su petición es para mí un placer colaborar en esta causa. Espero que sea lo que usted me pedía. 
Un abrazo,

AUTORRETRATO LECTOR 
Nací en un pueblo del interior de Gran Canaria, donde los inviernos eran muy largos, fríos y lluviosos y justo al lado de una escuela rural. 
Estos dos elementos son los que configuran mi hábito lector y mi vocación por la enseñanza. El primero, porque obligaba a organizar el tiempo de ocio dentro del hogar, en torno a la familia, los libros, la lectura; el segundo, porque desde los tres años me llevaba la maestra a la escuela y me entretenía con libros de pocas imágenes y muchas letras, amarillentos ellos y muy usados que desprendían  un olor que, en ocasiones, aún recuerdo.
Aprendí a leer muy tempranamente (4 años), con mis padres y con el periódico de la tarde que cada día traían a casa. Es otro olor que permanence intacto en mi memoria. Fueron ellos, por tanto, mis primeros modelos lectores.
Siempre he sido muy curiosa y soñadora. Siento una necesidad voraz de estar documentada y de recrear mi imaginación. 
De mi infancia, recuerdo aquellos libros fantásticos, llenos de color, fantasía, magia e ilusión que alimentaban esta curiosidad y que me abrían una ventana a un mundo de sueños. A través de ellos, desarrollé mi imaginación y mi creatividad y crecían mis ansias de aprender.
Mis padres me inculcaron el sentido de la responsabilidad, del esfuerzo, del trabajo bien hecho; me enseñaron a respetar, a compartir y a solidarizarme con los más débiles. Mis profesores desarrollaron en mí la conciencia social y ciudadana. A través de ellos y de los libros realicé mis primeros viajes, encontré respuestas a muchos interrogantes, descubrí realidades que desconocía, amplié mis conocimientos académicos y me formé como profesional.
La educación me brindó la adquisición de un nuevo idioma que amplía mi horizonte cultural, social y de conocimiento y abre mis perspectivas de comunicación y formación.
Gracias a la educación y a la generosidad de las personas que me han acompañado en el proceso, hoy siento un placer enorme en mi función docente y en mi afición por la lectura.

Hoy le toca a los chic@s de Secundaria

En francés, con su profesor Toni Cano Mestres, han perdido el miedo a la cámara. 
Aprender lenguas para emplear nuevos lenguajes y explorar nuevas posibilidades expresivas. 
El francés para a a ser la tercera lengua que se contempla en nuestro curriculum y se considera en la categoría de lengua extranjera. Para entendernos, es aquella que siempre hemos conocido como idioma extranjero. 
No es la grabación de unos expertos sino de unos alumnos que descubren, con ayuda de su profesor, lo que es un plano largo o corto, contar una historia, los recursos expresivos y ¡en otra lengua que no es ni el inglés ni el español! en las que los alumnos están cómodos.
Internet nos brinda la posibilidad de poder compartirlo con los que nos conocen y cuando lo ven le ponen su toque de cariño y con los que no nos conocen pero les vale para generar nuevas actividades en sus aulas.